¿Cómo elegir el mejor destino Erasmus?

Sofía Riesco

Escoger el país al que irte a estudiar de Erasmus depende de distintos factores, como el nivel de idiomas, la oferta educativa o el coste de vida de la ciudad.

imagen ¿Cómo elegir el mejor destino Erasmus?

¿Cuál es la mejor ciudad y la mejor universidad para ir de Erasmus? La respuesta depende de los factores que consideres importantes para estudiar en el extranjero. Hay destinos más asequibles en cuanto al nivel de vida y a los precios del alquiler, con más vida universitaria o con más oferta cultural.

No obstante, hay países que son referentes enviando y recibiendo estudiantes Erasmus, entre ellos España. Los estudiantes españoles se decantan por países como Francia, Alemania o Reino Unido para irse a estudiar fuera durante el Grado universitario. Si quieres saber a qué países puedes irte de Erasmus, cuáles son los destinos más populares o las mejores ciudades, sigue leyendo:

1. ¿A qué país puedo ir de Erasmus?

Los 27 países de la Unión Europea participan en el programa Erasmus+: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia.

También los terceros países asociados al Programa: Noruega, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Turquía y Serbia. Y los terceros países no asociados al programa que cumplan ciertas condiciones y requisitos, como son Andorra, Mónaco, San Marino, países de Asia, de Oriente Medio, países de África, países de Sudamérica, Suiza, Australia, Japón, Canadá o Estados Unidos. Puedes consultarlos todos en erasmus-plus.ec.europa.eu.

Si quieres saber a qué universidad puedes ir de Erasmus tienes recopilados todos los convenios de las universidades públicas españolas en nuestro reportaje.

2. ¿Cómo elegir destino Erasmus?

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu destino Erasmus? Recopilamos algunas de las claves que tienes que considerar para irte a estudiar fuera:

· Beca Erasmus: uno de los factores a tener en cuenta es la cuantía que recibirás con la beca Erasmus, que además varía según el país al que vayas. Con este importe el estudiante debe costear los gastos de alojamiento, manutención, transporte y viaje. Es recomendable tener unos ahorros antes de realizar la movilidad.

· Coste de vida: hay ciudades más baratas y más caras, y también hay que considerar el coste del transporte, de la compra, salir por la noche o hacer viajes. Algunas Comunidades Autónomas otorgan becas complementarias a los estudiantes Erasmus para ayudarles a costear sus estancia.

· Universidad y asignaturas: al firmar el acuerdo de estudios por el que se convalidarán las asignaturas cursadas en el extranjero con las de tu Grado en tu universidad de origen, debes observar que en la universidad Erasmus haya suficientes asignaturas entre las que elegir. Igualmente, puedes buscar cuáles son las mejores universidades en cada ámbito de conocimiento o las que cuentan con mayor prestigio.

· Alojamiento: ¿escoger un piso o una residencia universitaria? Actualmente existen numerosas webs de búsqueda de pisos para estudiantes en distintos países; y las universidades suelen contar con sus propias residencias para estudiantes que desean conocer gente y con precios económicos.

· Idioma: es importante tener en cuenta tu nivel del idioma del país al que vas a ir de Erasmus, así como los requisitos de nivel que pide cada universidad -normalmente suele ser un B1 o un B2-. Las universidades españolas suelen realizar pruebas de nivel para aquellos estudiantes que quieren irse de Erasmus.

· Vida universitaria: otro de los factores a considerar son la cultura del país de destino -estilo de vida, gastronomía, tradiciones…o el ambiente universitario -los planes de ocio, vida nocturna, etc.-

· Localización: valorar lo lejos o cerca que esté el destino Erasmus de España para el coste del viaje, o la conexión con otros lugares o países a los que ir de visita, al igual que el clima, son elementos importantes.

3. ¿Cuáles son los destinos Erasmus más populares?

Más de 34.400 estudiantes españoles participaron en el programa Erasmus el año 2020. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal o Polonia son algunos de los países favoritos de los universitarios españoles para irse de Erasmus.

De los más de 35.900 estudiantes internacionales que escogieron España para irse de Erasmus, la mayoría provenía de Italia, Polonia y Francia. Otros de los países que más estudiantes Erasmus recibieron fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Polonia, Países Bajos o Portugal.

4. Las mejores ciudades para ir de Erasmus

Distintos portales para estudiantes internacionales coinciden en cuáles son las mejores ciudades para ir de Erasmus. Recopilamos los destinos más comunes que aparecen en ellos:

· Praga (República Checa): esta ciudad tiene una gran comunidad universitaria, su nivel de vida es asequible para los estudiantes, y los que ya han estado destacan la amabilidad de su gente. La Universidad de Carolina destaca a nivel internacional en Artes y Humanidades; la Universidad Técnica Checa de Praga destaca en Ingeniería Informática; y la Universidad of Life Sciences de Praga en Agricultura.

· Ámsterdam (Holanda): uno de los destinos turísticos más populares que atrae a gran cantidad de estudiantes por su calidad de vida, sus canales, cafés, mercados y su diversidad e inclusividad. La Universidad de Ámsterdam destaca en Artes y Humanidades, al igual que la Vrije Universiteit Amsterdam.

· Montpellier (Francia): cerca de un tercio de esta región en la costa francesa son estudiantes, y tiene un coste de vida asequible para ellos, así como un encanto medieval cerca de la playa. La Universidad de Montpellier es una de las más antiguas del mundo (data del siglo XIII) y destaca en Biología.

· Coímbra (Portugal): ciudad Erasmus por excelencia, es uno de los lugares con más vida estudiantil y con mejor coste de vida. La Universidad de Coimbra es una de las más antiguas de Europa.

· Bolonia (Italia): es uno de los destinos favoritos para los estudiantes Erasmus. Su cultura, gastronomía y nivel de vida son sus grandes atractivos, además de tener la universidad más antigua de Europa.

· Heidelberg (Alemania): una de las ciudades más repetidas en los distintos portales es esta pequeña localidad alemana con gran cantidad de estudiantes y artistas procedentes de todo el mundo. Su universidad destaca a nivel internacional en el ámbito de las Artes y las Humanidades.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.