¿A qué universidad puedo ir de Erasmus?

Sofía Riesco

Si deseas saber con qué universidades tiene un convenio Erasmus tu universidad, en este reportaje te facilitamos un recopilatorio para conocer los destinos a los que puedes ir según el Grado que estudias.

imagen ¿A qué universidad puedo ir de Erasmus?

¿Quieres irte de Erasmus pero no sabes a qué universidad puedes ir? Si deseas conocer los convenios que tiene tu universidad con otras instituciones de educación superior europeas para participar en este programa de movilidad, hemos recopilado en un listado todos los enlaces de los convenios internacionales de las universidades públicas españolas.

Como recordatorio cabe señalar que para solicitar una plaza de Erasmus en tu universidad debes estar matriculado/a en un grado, máster o doctorado y que tendrás que acreditar tu nivel de idiomas. Según el país de destino contarás con una dotación económica u otra para tu beca Erasmus, y además puedes solicitar las becas Santander Erasmus para estudiantes con buen expediente académico, las becas de las universidades o de las comunidades autónomas.

· ¿Qué universidades tienen convenio Erasmus?

En este listado hemos recopilado todos los acuerdos internacionales y convenios de las universidades españolas con las universidades europeas a las que pueden ir de Erasmus sus alumnos. Muchas de ellas incluyen el Grado y la universidad extranjera que corresponde, así como el número de plazas o el nivel de idiomas requerido:

MADRID

- Universidad Complutense de Madrid: en ucm.moveon4.de puedes buscar las universidades que tienen convenio Erasmus con la Complutense
- Universidad Autónoma de Madrid: en www.uam.es están en PDF las universidades con acuerdos Erasmus+.
- Universidad Rey Juan Carlos: www.urjc.es
- Universidad Carlos III de Madrid: en www.uc3m.es puedes elegir por países para consultar las universidades que tienen plazas Erasmus.
- Universidad de Alcalá: en www.uah.es puedes consultar los convenios por ramas de conocimiento.
- Universidad Politécnica de Madrid: en www.upm.es dispones de un listado en PDF con todas las universidades a las que puedes ir de Erasmus si estudias en la UPM.

CATALUÑA

- Universidad de Barcelona: información en www.ub.edu. En la Facultad de Economía y Empresa disponen de un listado detallado en este enlace.
- Universidad Autónoma de Barcelona: en www.uab.cat tienes un listado por países con todas las universidades asociadas al programa Erasmus+.
- Universidad Pompeu Fabra: en www.upf.edu puedes consultar las universidades con convenio con la UPF.
- Universidad Rovira i Virgili: en urv.moveonfr.com dispones de un buscador por programa Erasmus y por tipo de titulación para saber a qué universidad europea puedes ir.
- Universidad Politécnica de Cataluña: en la Facultad de Informática www.fib.upc.edu están todas las alianzas internacionales del programa Erasmus+.
- Universidad de Lleida: el mismo mapa de consulta está disponible en esta universidad en urv.moveonfr.com
- Universidad de Girona: en www.udg.edu dispones de un listado por países para ver las universidades y requisitos para cada titulación.

ANDALUCÍA

- Universidad de Almería: en cms.ual.es está el listado de plazas del curso anterior con las universidades de destino.
- Universidad de Cádiz: internacional.uca.es
- Universidad de Córdoba: en www.uco.es puedes buscar todos los convenios internacionales.
- Universidad de Huelva: en www.uhu.es está disponible un PDF con todos los convenios Erasmus de esta universidad.
- Universidad de Granada: en el mapa de intl.ugr.es puedes consultar todos los convenios y relaciones internacionales con universidades de todo el mundo.
- Universidad de Jaén: en el buscador disponible en www.ujaen.es puedes consultar todos los convenios y filtrar por titulación y país.
- Universidad de Málaga: en www.uma.es dispones de un listado por países donde consultar los convenios Erasmus+ con distintas universidades.
- Universidad de Sevilla: en www.us.es, en el apartado ‘Destinos’, está disponible un PDF con la oferta de destinos Erasmus+ por titulación y país con el número de plazas y nivel de idiomas.

ARAGÓN

- Universidad de Zaragoza: en internacional.unizar.es están recopiladas las oficinas de relaciones internacionales de las distintas facultades, donde puedes consultar la relación de destinos según la titulación.

ASTURIAS

- Universidad de Oviedo: los destinos Erasmus+ se pueden consultar en www.uniovi.es

BALEARES

- Universidad de las Islas Baleares: en internacional.uib.es, en el apartado ‘Convocatorias disponibles’, puedes consultar el PDF con la lista de destinos por titulación.

CANARIAS

- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: en el buscador apps.ulpgc.es puedes consultar los convenios Erasmus+ filtrando por titulación y país.
- Universidad de La Laguna: en www.ull.es, en el apartado ‘Convenios de Movilidad Erasmus+’ puedes ver un documento con todos los acuerdos, universidades, países y titulación.

CANTABRIA

- Universidad de Cantabria: en web.unican.es puedes consultar todos los convenios con universidades internacionales.

CASTILLA-LA MANCHA

- Universidad de Castilla-La Mancha: en la convocatoria de este año, puedes ver el listado de destinos en el Anexo II disponible en www.uclm.es

CASTILLA Y LEÓN

- Universidad de Valladolid: en relint.uva.es puedes ver todos los países y universidades para ir de Erasmus.
- Universidad de Salamanca: en los mapas que encontrarás en rel-int.usal.es puedes ver los acuerdos Erasmus con las universidades.
- Universidad de Burgos: en www.ubu.es dispones de un Excel descargable para consultar las universidades con convenio.
- Universidad de León: en www.unileon.es puedes ver los destinos Erasmus+ por titulación.

COMUNIDAD VALENCIANA

- Universidad de Valencia: en webges.uv.es tienes un buscador por grado en el que te muestra la universidad a la que puedes ir de Erasmus.
- Universidad Politécnica de Valencia: en www.upv.es puedes descargar un Excel con las titulaciones y los destinos europeos.
- Universidad de Alicante: en sri.ua.es puedes ver el listado de acuerdos internacionales, tanto por países como por estudios.
- Universidad Jaume I: en e-ujier.uji.es se pueden consultar los destinos Erasmus por titulación.
- Universidad Miguel Hernández de Elche: en internacional.umh.es dispone de un mapa interactivo con los convenios Erasmus+.

EXTREMADURA

- Universidad de Extremadura: en www.unex.es están las plazas ofertadas, el nivel de idiomas y los destinos por titulaciones.

GALICIA

- Universidad de Santiago de Compostela: en www.usc.gal dispones de un Excel descargable para consultar los destinos y nivel de idiomas.
- Universidad de A Coruña: en el buscador disponible en udc.moveonfr.com puedes filtrar por país y ver los destinos disponibles.
- Universidad de Vigo: en la convocatoria de este año, que puedes consultar en secretaria.uvigo.gal, en el Anexo III se especifican los destinos y las titulaciones.

MURCIA

- Universidad de Murcia: en erasmus.um.es se pueden consultar los destinos Erasmus por facultad y el número de plazas.
- Universidad de Politécnica de Cartagena: en international.upct.es puedes ver las universidades con acuerdos Erasmus por países.

NAVARRA

- Universidad Pública de Navarra: en el apartado de ‘Destinos’ de la convocatoria, disponible en www.unavarra.es puedes ver las universidades a las que ir de Erasmus según la titulación.

PAÍS VASCO

- Universidad del País Vasco: los destinos pueden consultarse en la aplicación de gestión académica universitaria, como indican en www.ehu.eus

LA RIOJA

- Universidad de La Rioja: en www.unirioja.es puedes consultar el PDF de la última convocatoria con los destinos disponibles.

· ¿Cuál es la mejor universidad para ir de Erasmus?

A la hora de elegir el mejor destino Erasmus para ti, la decisión depende de muchos factores, como el idioma que domines para irte a estudiar fuera, el coste de vivir en el extranjero, los estudios que curses y que ofrezcan en la universidad de destino, o la oferta cultural y de ocio que tenga la ciudad.

Sin embargo, si buscas las mejores universidades de Europa para estudiar en el extranjero, hay varios rankings que puedes consultar. Por ejemplo, el ranking QS Best Student Cities 2023 se basa en la opinión de los alumnos y su experiencia en el extranjero, y eligen Londres, Munich o Seúl como las ciudades favoritas.

O el ranking QS por materias, que permite filtrar los resultados por continente. Por ramas de conocimiento, las mejores universidades europeas son las siguientes:

- Artes y Humanidades: Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de Edimburgo, Universidad College London, London School of Economics and Political Science, Universidad de Berlín-Humboldt, Universidad de Amsterdam, Universidad Sorbona, Universidad París Panthéon-Sorbona o King’s College London.

- Ingeniería y Tecnología: Universidad de Cambridge, Universidad de Oxford, ETH Zurich, Imperial College London, Universidad de Tecnología Delft, Escuela Politécnica Federal de Lausana, Politecnico di Milano, Universidad Técnica de Munich, Instituto Politécnico de París o la Universidad de Manchester.

- Ciencias de la Vida y Medicina: Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Instituto Karolinska, Universidad College London, Imperial College London, King’s College London, Universidad de Edimburgo, Universidad de Copenhague, Universidad KU Leuven o Universidad de Amsterdam.

- Ciencias Naturales: Universidad de Cambridge, Universidad de Oxford, ETH Zurich,Imperial College London, Escuela Politécnica Federal de Lausana, Universidad Sorbona, Universidad Estatal de Moscú, PSL Research University, Universidad París-Saclay o el Instituto Politécnico de París.

- Ciencias Sociales: Universidad de Oxford, London School of Economics and Political Science, Universidad de Cambridge, Universidad Bocconi, Universidad College London, Universidad de Amsterdam, London Business School, INSEAD, Universidad de Manchester o la Universidad Erasmus de Rotterdam.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.