¿Cómo y cuándo solicitar el Erasmus?

Sofía Riesco

Las universidades suelen abrir el periodo de solicitud de las plazas Erasmus durante los últimos meses del año, normalmente de octubre a diciembre.

imagen ¿Cómo y cuándo solicitar el Erasmus?

Si estás pensando en irte de Erasmus debes saber que los plazos y trámites comienzan en tu universidad al menos un año antes de marcharte a estudiar fuera. Cada universidad asigna una serie de becas Erasmus, por lo que saber cuándo solicitarlas es importante para tener tanto en nivel de idiomas requerido como los créditos aprobados.

En este reportaje te explicamos qué requisitos necesitas para irte de Erasmus, cuándo hay que solicitar la beca Erasmus o qué tienes que hacer para convalidar las asignaturas que curses en la otra universidad.



1. ¿Qué es el programa Erasmus?

El Erasmus es el programa de movilidad europeo que permite tanto a los estudiantes universitarios como a los profesores realizar un periodo de estudios o estancia en una universidad diferente a la suya y en otro país. También puede participar el personal no docente, jóvenes no universitarios e incluso estudiantes adultos, bien para estudiar o para hacer prácticas.

Y, ¿qué se necesita para hacer un Erasmus? En el caso de los universitarios, se pide como requisito estar matriculado en una institución de educación superior y en estudios conducentes a un título reconocido. Las instituciones de origen y destino deben tener un acuerdo entre ellas. En el caso de las universidades españolas puedes consultar los convenios Erasmus que tienen cada una de ellas en nuestro reportaje.

2. ¿Qué requisitos necesito para irme de Erasmus?

Los requisitos generales que debes reunir para irte de Erasmus son:

· Ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de terceros países, como los países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega), de Turquía o de la República de Macedonia, o bien tener permiso de residencia o estatus de refugiado en el país en el que se cursan los estudios.
· Estar matriculado/a en estudios de Grado, Máster o Doctorado, tanto en el momento de solicitud como durante la movilidad, que tengan reconocimiento oficial.
· Haber superado cierto número de créditos, normalmente 60 créditos ECTS (es decir, el primer curso), aunque puede variar en función de la universidad.
· Acreditar el nivel de idiomas requerido (puede ser un B1 o un B2 según la universidad).

¿Qué nota hay que sacar para irse de Erasmus? Normalmente hace falta tener una nota superior al aprobado para poder irte de Erasmus, ya que a la hora de otorgar las plazas se tiene en cuenta la nota media del expediente. Para estancias de un cuatrimestre deberás matricularte de 30 créditos ECTS y para estancias de un curso completo de 60 créditos ECTS. También deberás firmar un acuerdo de estudios que incluya el reconocimiento de las asignaturas cursadas.

3. ¿Cuándo se solicita el Erasmus?

Lo ideal si estás pensando en irte de Erasmus es comenzar a tramitarlo entre un año y seis meses antes de irte, ya que las universidades abren el plazo de solicitudes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y de cara al siguiente curso. Por tanto, si por ejemplo quieres hacer el Erasmus en tercer curso deberás echar la solicitud en segundo.

¿Cómo se solicita la beca Erasmus? Lo recomendable es acudir a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad para consultar los plazos, documentación y pruebas de nivel que necesitas acreditar. Una vez comiences los trámites podrás elegir los países y universidades de destino por orden de preferencia o la duración de la estancia. Cuando presentes la solicitud necesitarás tu expediente académico o acreditar tu nivel de idiomas. En muchas ocasiones las universidades realizan sus pruebas de nivel específicas para los estudiantes que solicitan el Erasmus.

¿Y cuándo se solicita la beca Erasmus? Normalmente las universidades abren el plazo de solicitud durante los últimos meses del año para el Erasmus del próximo curso. Las plazas definitivas adjudicadas se dan a conocer durante el mes de marzo en la mayoría de casos. Aquí te dejamos algunos enlaces para que consultes los plazos y requisitos de varias universidades:

· Erasmus UCM: presentación de solicitudes a partir de diciembre
· Erasmus U3CM: el proceso abre a partir de noviembre
· Erasmus URJC: suele publicar la convocatoria en octubre
· Erasmus UGR: el plazo abre en diciembre
· Erasmus US: el plazo abre en noviembre
· Erasmus UMA: abre durante los meses de septiembre-octubre
· Erasmus UV: el plazo abre en noviembre
· Erasmus UNIZAR: el plazo en esta universidad se abre en febrero

4. Convalidación de asignaturas Erasmus

Una vez asignada la plaza Erasmus, se suscribe un acuerdo de estudios entre la universidad de origen y la universidad de destino para asegurar que las asignaturas que vas a cursar en la universidad extranjera son equiparables a las del Grado que estás estudiando en España. Es decir, que al volver tienes la garantía de que te van a reconocer esas asignaturas en tu plan de estudios si las has aprobado. Este procedimiento se realiza con el tutor/a asignado al estudiante.

Las asignaturas cursadas en la universidad Erasmus se examinan allí, y al terminar la estancia se emite un documento con las calificaciones de las asignaturas cursadas y los créditos superados.

5. ¿Cuánto dura el Erasmus?

La duración mínima del Erasmus para estudiantes son dos meses y un máximo de doce. Pero, ¿cuántas veces te puedes ir de Erasmus? Puedes realizar varios intercambios de Erasmus+, como estudiante o en prácticas, pero el tiempo total que pases en el extranjero no puede superar los 12 meses dentro de un ciclo de estudios. Durante el tiempo que estés estudiando en el extranjero recibirás mensualmente la beca Erasmus, cuyo importe varía en función del país de destino (entre los 170€ y los 520€).

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.