Cómo elegir la carrera correcta en 10 claves

Sofía Riesco

Decidirse a estudiar una carrera en ocasiones no es una tarea sencilla. Tras la Selectividad, los futuros universitarios tienen algunas dudas que más tarde les pueden hacer plantearse si han escogido bien.

imagen Cómo elegir la carrera correcta en 10 claves

Elegir los estudios y la profesión a la que nos vamos a dedicar a veces no es fácil. Muchos estudiantes se decantan por una carrera y más tarde observan que no les gusta o deciden estudiar otra cosa.

Las asignaturas que se estudian en el colegio y el instituto ayudan a interesarse más o menos por determinadas materias, lo que ayuda a dirigirse en el camino que queremos tomar en los estudios universitarios.

La primera decisión que hay que tomar es si queremos dedicarnos a las Letras (Humanidades), las Ciencias Sociales, la Salud o Tecnología, o bien las Artes. Más tarde habrá que centrarse en qué queremos ser: abogados, médicos, biólogos, arquitectos, periodistas...Tras la Selectividad, habrá que decidirse por una carrera determinada, aunque en muchas ocasiones no se está seguro/a al 100%.

Además, una vez en la universidad, muchas veces las clases y las asignaturas no son como esperabas, lo que te hace replantearse si has escogido bien, empiezas a desmotivarte y no ves que los estudios te ilusionen como antes.

Por ello, en Campus Vivo han reunido los consejos de dos especialistas en Coaching Educativo y Consultoras de Formación del Instituto Europeo de Coaching, para saber si estás estudiando la carrera equivocada.

Para Carmen Roldán y Carolina Ripoll el primer indicio que revela que estás en la carrera equivocada es "llegar a plantearte esta pregunta". "Cuando realmente haces y sientes lo que quieres, no tienes dudas. Si aparece la pregunta es porque algo en su mente le dice que no va por el camino deseado", señalan.

Por su parte, la directora de Coaching&YOU, Miriam Sancho, añade que cuando el estudiante considera que el esfuerzo que supone la nueva etapa "no le compensa, ni merece la pena", es el momento de plantearse seguir o no con esa carrera. "El primer curso puede generarles incertidumbre y con frecuencia no refleja la idea que tenían, bien por las asignaturas o porque no encuentran el sentido de lo que han elegido a medida que lo van descubriendo", apunta.

A continuación, recopilamos 10 consejos para resolver tus dudas y orientar tus estudios publicados por Campus Vivo:

1. Elabora un listado con los "pros y contras", tanto a nivel personal como profesional.
2. Ten en cuenta tus necesidades y deseos.
3. Piensa en tus habilidades y competencias y busca una carrera en la que puedas contribuir con tu talento.
4. Plantéate aquello que te motiva y te mueve en la vida.
5. Trabaja en descubrir lo que realmente necesitas y después valora las salidas.
6. Piensa en eso que te gusta tanto que hasta lo harías de manera gratuita.
7. Tómate un tiempo para reflexionar hacia donde te llevará una carrera y qué te aportará elegirla.
8. Cuenta con el respaldo de gente cercana y escucha sus consejos. Pero la decisión final debe ser sólo tuya.
9. No tengas miedo a represalias externas, ni sientas que dejar esa carrera es sinónimo de fracaso.
10. Eres dueño de tu vida y de tus elecciones. Lucha por las que te acercarán a tu objetivo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.