¿Cómo hago para cambiarme a otra carrera?

Sofía Riesco

¿No sabes si has escogido el grado universitario correcto? Consulta las opciones que tienes para cambiarte de estudios.

imagen ¿Cómo hago para cambiarme a otra carrera?

¿Estás en tu primer año de universidad y no te convence la carrera que has elegido? ¿Las asignaturas no son como esperabas? ¿Elegiste otro grado porque no te daba la nota de corte? Si estás descontento/a con tu grado universitario, puedes solicitar un cambio de carrera, ya sea en la misma universidad u en otra. Existen dos maneras de hacerlo:

1. Participar en el proceso general de admisión: consiste en solicitar plaza de nuevo en el grado y universidad en la que te gustaría estudiar, y depende de la nota que hayas obtenido en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
2. Solicitar un cambio de estudios: en esta opción te pedirán que hayas superado, como mínimo, 30 créditos ECTS, y dependerá de las plazas que la universidad reserve para las personas que desean hacer este cambio.

Lo más recomendable es realizar ambos procesos, ya que no son excluyentes. Las dos opciones implican empezar de cero, aunque solicitando el cambio de estudios, si ya has realizado un curso académico completo, permite convalidar asignaturas básicas si son de la misma rama de conocimiento o si están relacionadas con el otro grado que deseas cursar. En ambos casos lo mejor es completar el año académico, aunque no estés convencido/a de tus estudios, ya que te permitirán obtener experiencia y convalidar créditos.

Cambiar de carrera no debe suponer ninguna vergüenza, como ocurre en algunos casos, ya que para la mayoría de los estudiantes no siempre es fácil decidir qué grado realizar. De hecho, un 8% de los alumnos de primer curso solicita un cambio de estudios, especialmente en las carreras de la rama de Ingeniería y Arquitectura y Artes y Humanidades.

Índice
1. ¿Debo cambiarme de carrera?
2. Cómo cambiar de carrera
3. Cómo cambiar de carrera y convalidar asignaturas
4. ¿Puedo mantener la beca si me cambio de carrera?

· ¿Debo cambiarme de carrera?

Las primeras dudas sobre si se debe cambiar de estudio suelen llegar con los primeros exámenes en la universidad. El nivel es más elevado que en el instituto, y es habitual que alumnos de notable saquen notas inferiores a las que estaban acostumbrados. Es normal, se trata de la primera toma de contacto con el mundo universitario y a partir de ahí se puede mejorar sabiendo qué es lo que exigen los profesores.

En ocasiones también se suele idealizar la carrera, por lo que el primer año no suele ser como se esperaba. Esto puede estar causado porque las asignaturas son básicas y abarcan mucha información, poco especializada en el grado en concreto. A medida que avanza la carrera irá surgiendo la oportunidad de escoger optativas que te permitirán especializarte.

No obstante, las personas que realmente sienten que lo que están estudiando no es lo suyo suelen sentir frustración, miedo e inseguridad. “¿Es esto a lo que me quiero dedicar?" “¿Es esta la carrera ideal para mi? “¿Estoy perdiendo el tiempo?" “¿Será una decepción para mi familia si no me dedico a esto?" “No me gusta la carrera que estoy estudiando". “¿Puedo cambiarme de carrera a mitad de curso?". Si te has hecho alguna de estas preguntas, te mostramos las soluciones que tienes a tu alcance, y algunos consejos para elegir un grado universitario.

· Cómo cambiar de carrera

Como mencionamos al comienzo del reportaje, tienes dos opciones para cambiar de carrera:

1. Participar en el proceso general de admisión

Si has accedido a la universidad a través de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU, también conocida como Selectividad), debes saber que la nota obtenida en la fase general tiene una validez indefinida. Las notas obtenidas en la fase específica tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación. Por lo tanto, si quieres subir nota en la fase específica, puedes presentarte en la próxima convocatoria de Selectividad. Esto es importante porque el proceso general de admisión depende de tu nota de acceso a la universidad, y cada año cambian las notas de corte.

Mediante el proceso general de admisión vuelves a solicitar el ingreso en otro grado universitario diferente al que ya estás cursando, es decir, vuelves a realizar la preinscripción. Esta opción depende de las plazas disponibles de cada grado, la nota de acceso que tengas y la nota de corte de la nueva carrera, lo que implica que ‘compites’ por una plaza con el resto de alumnos de nuevo ingreso. Si te da la nota y te admiten, puedes solicitar el reconocimiento de créditos para que te convaliden asignaturas.

En este caso es importante estar al tanto de los plazos de solicitud y preinscripción en la universidad que deseas estudiar realmente, y solicitar como primera opción el grado al que te quieres cambiar.

2. Solicitar un cambio de estudio

Si quieres cambiar de grado y de universidad debes estar cursando, y cursar en la otra universidad, un grado oficial. Esta opción no es válida para títulos propios. A su vez, deberás solicitar el reconocimiento de 30 créditos ECTS (un curso académico suele componerse de 60 créditos). La universidad de destino deberá reconocer estos créditos, por lo que te solicitará documentación que acredite que has superado dicho número del grado que estás cursando.

Cada universidad publica las plazas disponibles para cada estudio, así como los criterios generales de admisión y plazos de preinscripción. La solicitud para cambiar de estudios se presenta en Gestión Académica de la universidad escogida, pudiendo solicitar un único grado. Junto a la solicitud de cambio de estudios también se pide un escrito sobre la motivación del cambio, una fotocopia del DNI, una copia del certificado académico, o el comprobante de pago de las tasas del traslado de expediente, entre otros documentos.

La universidad dará prioridad a los alumnos que hagan el cambio entre estudios similares, y aceptará la concesión de la plaza según los criterios que tenga establecidos, como la nota del grado que se ha cursado, la similitud de estudios o las notas de acceso. Por eso es conveniente contactar con la universidad de destino para saber exactamente cuál es su proceso y los plazos de entrega de toda la documentación.

· Cómo cambiar de carrera y convalidar asignaturas

Una vez hayas solicitado el cambio en la nueva universidad, ésta debe reconocerte un mínimo de 30 créditos, que suelen pertenecer a asignaturas de formación básica. Si el cambio es de un grado de la misma rama de conocimiento, la universidad deberá reconocerte al menos 36 créditos de las asignaturas de formación básica. Si el grado de origen y el de destino son de distintas ramas, la universidad también podrá reconocerte algunos créditos como formación básica. En el caso de las asignaturas que no pertenezcan al bloque de formación básica, dependerá del criterio de la universidad reconocer los créditos que correspondan a estas materias.

Cuando te hayan admitido en la nueva universidad deberás solicitar el traslado del expediente en tu universidad de origen. En este proceso deberás adjuntar una solicitud de traslado de expediente, el abono de las tasas correspondientes y el justificante de admisión en la otra universidad.



· ¿Puedo mantener la beca si me cambio de carrera?

Desde el curso 2016/2017, los estudiantes que soliciten un cambio de estudios pueden mantener la beca de estudios universitarios que reciben del Ministerio de Educación siempre que se matriculen de 30 créditos más de los que ya se tiene aprobados, computando también los créditos convalidados.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-08-23 19:45:43

    Yo quedé en la Carabobo en Educación pero quiero estudiar es Económia como hago

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.