¿Qué es la preinscripción universitaria?

Sofía Riesco

Una vez hayas hecho la EBAU deberás solicitar plaza en la universidad donde quieras estudiar. Los plazos en las universidades públicas abren en junio y a principios de año en las privadas.

imagen ¿Qué es la preinscripción universitaria?

¿Sabes en qué consiste la preinscripción en la universidad? Simplemente es el proceso de solicitar plaza en el Grado y universidad que quieres estudiar. Normalmente se hace después de la EBAU y si quieres estudiar en una universidad pública de España. Si optas hacerlo en una universidad privada, los plazos de preinscripción suelen abrir a principios de año.

En general necesitarás presentar la solicitud de preinscripción dentro de los plazos establecidos, y una vez resuelto el procedimiento la universidad te comunicará si te han admitido. Te explicamos el procedimiento tanto en universidades públicas como privadas:

· ¿Cuándo se hace la preinscripción en la universidad?

En las universidades públicas, la preinscripción se hace después de haber hecho la EBAU, generalmente en el mes de junio. Dependiendo de la Comunidad Autónoma el procedimiento es diferente. Por ejemplo, Madrid y Andalucía tienen un sistema único en el que mediante una misma solicitud puedes pedir plaza en las distintas universidades madrileñas o andaluzas. En otras regiones como Aragón o Asturias, debes hacer la preinscripción directamente en la universidad donde desees estudiar, ya que solo hay una universidad pública.

A partir de julio te comunican si has sido admitido/a en la universidad y Grado que has solicitado o si estás en lista de espera. Las plazas se otorgarán en orden en función de la nota de admisión obtenida por el estudiante, es decir, de la nota resultante de sumar las ponderaciones a la nota de acceso.

En las universidades privadas, la preinscripción se hace antes de hacer Selectividad, y aunque no tengan nota de corte sí que pueden tener en cuenta la nota que obtengas en la EBAU. La solicitud de plaza se hace antes porque las universidades privadas suelen tener su propio sistema de admisión y en ocasiones incluyen entrevistas personales o pruebas específicas.

· ¿Cómo hago la preinscripción en la universidad?

Al realizar la solicitud de preinscripción puedes elegir varios grados y universidades, pero siempre en orden de preferencia. Es decir, deberás poner en primer lugar el Grado y universidad que más te interese estudiar, y después otras opciones que tengas en mente. Entre la documentación que necesitas presentar se encuentra tu DNI y la tarjeta de la prueba de la EBAU, o si procedes de la FP, el certificado académico con las notas y el título.

Si quieres estudiar en una universidad en otra Comunidad Autónoma diferente a donde has hecho la EBAU, deberás hacer la preinscripción en la universidad de la comunidad de destino. En este caso es posible que necesites aportar documentación adicional, por lo que es recomendable que te informes de los requisitos. Igualmente, tienes que saber si cuentan con un distrito único, es decir, si puedes presentar una única solicitud para todas las universidades públicas que lo engloban, como Madrid, Andalucía, Galicia o Cataluña.

· ¿Qué hay que hacer para entrar en una universidad privada?

La mayoría de universidades privadas hacen pruebas de admisión, por lo que el primer paso es solicitar información directamente a la universidad que te interese rellenando el formulario que encontrarás en su web para que se pongan en contacto contigo. Normalmente un asesor/a te indicará los pasos a seguir, la documentación a presentar, cómo y cuándo son las pruebas y cómo hacer la reserva de plaza una vez seas admitido/a.

Tienes todo el proceso de acceso a las universidades privadas españolas explicados en este reportaje. A continuación te dejamos algunas universidades con los plazos de preinscripción abiertos y de las que puedes consultar información de sus grados en Gradomania:

· Universidad Católica de Valencia: la preinscripción se puede hacer a partir del 1 de marzo, excepto para los Grados de Medicina y Odontología que cuentan con sus propios proceso de admisión. A partir del 27 de marzo se puede hacer la reserva de plaza www.ucv.es

· Universidad Pontificia Comillas: desde el 1 de octubre al 30 de junio tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para la gran mayoría de sus grados, aunque hay otros con el plazo abierto hasta el 11 de abril. Puedes consultar toda la información en www.comillas.edu

· Universidad Villanueva: los días 23 y 24 de febrero organiza las jornadas de admisión, en las que podrás realizar la prueba de admisión y entrevistarte con los responsables de grado. Infórmate en www.villanueva.edu

· Universidad Europea Miguel de Cervantes: tiene el plazo de preinscripción abierto hasta que se completen las plazas de cada uno de los grados. Puedes solicitar información en grados.uemc.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.