¿Qué diferencia hay entre nota de corte y nota de acceso?

Sofía Riesco

La nota obtenida en la EBAU es diferente de la nota que fijan las universidades para acceder al grado.

imagen ¿Qué diferencia hay entre nota de corte y nota de acceso?

Actualizado 4 de septiembre de 2023

En pocos días miles de estudiantes se presentarán a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU). De las calificaciones que obtengan en los distintos exámenes dependerá si pueden estudiar o no el grado que quieren y en la universidad que desean. Por eso, saber distinguir entre nota de acceso, nota de corte o nota de admisión, e incluso cómo calcular la nota que necesitan en Selectividad para alcanzarla, será clave para su futuro educativo.

Por eso, vamos a desgranar qué significan cada uno de estos conceptos para que no haya confusiones cuando te entreguen la nota de la EBAU y tengas que realizar la preinscripción en la universidad:

Índice
1. ¿Qué es la nota de corte?
2. ¿Qué es la nota de acceso?
3. ¿Qué es la nota de admisión?
4. ¿Qué hago si no me llega la nota de corte?

1. ¿Qué es la nota de corte?

La nota de corte es la nota que establece cada universidad pública como requisito para acceder a un determinado grado. Las universidades privadas no tienen nota de corte, ya que tienen sus propios requisitos de acceso. Asimismo, en algunas titulaciones como Bellas Artes o Traducción e Interpretación se hacen pruebas específicas de nivel.

Las notas de corte cambian cada año y dependen del número de plazas disponibles en la titulación, así como de la nota con la que el último alumno/a accedió al grado en cuestión el pasado curso. Si un grado cuenta con 30 plazas, es decir, 30 estudiantes que van a llenar su aula, pero hay 40 personas que solicitan el acceso (hay más solicitantes que plazas disponibles), la nota de corte será la de la última persona que ingresa en dicho grado. El orden de acceso va en función de la nota más alta a la nota más baja. Así, si en el Grado en Periodismo en la Complutense la nota de corte es de 8,81, primero entrarán los que tengan un 9,2, un 9, un 8,5, etc. Así hasta llenar todas las plazas. Cuando se hayan ocupado todas ellas se fijará un corte, que servirá como referencia para la nota del próximo curso.

Hay varios grados que tienen una nota de corte de 5 puntos porque no logran cubrir todas las plazas. Si quieres saber cuál es la nota de corte de la titulación de grado que más te interesa en las distintas universidades españolas, el Ministerio de Educación dispone de la plataforma Qué estudiar y dónde en la universidad, donde además incluye el número de plazas y el precio del crédito.

2. ¿Qué es la nota de acceso?

La nota de acceso se obtiene de ponderar un 60% la nota media del Bachillerato y sumar la ponderación del 40% de la nota media de Selectividad, teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en la fase general con las asignaturas troncales y obligatorias. Es decir, la nota media de Bachillerato se multiplica por 0,6 y la nota media de la fase general de la EvAU se multiplica por 0,4.

Como resultado se obtiene la nota de acceso, que debe ser de un mínimo de 5 puntos para poder acceder a la universidad, y puede ser de un máximo de hasta 10 puntos. Si decides no presentarte a la fase específica de la EBAU, la nota de acceso será tu nota de admisión, es decir, con la que solicites la preinscripción en la universidad. Es importante recordar que para que la nota de la EvAU haga media con la de Bachillerato se debe conseguir como mínimo un 4 de media entre todos los exámenes obligatorios.

Esta nota tiene validez indefinida, es decir, no caduca, y aunque te presentes a sucesivas convocatorias para mejorarla, si no lo consigues siempre te quedarás con la que hayas obtenido mayor puntuación. La fórmula para calcular la nota de acceso es la siguiente: Nota de Acceso = [0,4 x Nota de la EvAU] + [0,6 x Nota Media Bachillerato]

3. ¿Qué es la nota de admisión?

La nota de admisión resulta de sumar las ponderaciones 0,1 o 0,2 a la nota de acceso según el resultado obtenido en los exámenes de la fase optativa de Selectividad. Estas materias pueden sumar uno o dos puntos dependiendo de lo relacionadas que estén con el grado que se va a cursar, y de cómo ponderen dichas asignaturas las universidades. Para que la materia evaluada sea tenida en cuenta se debe obtener un mínimo de 5 puntos en el examen, y el resultado se multiplicará por 0,1 o 0,2. De este modo, la nota de admisión sería: Nota de Acceso + [a x Materia 1] + [b x Materia 2] = nota de admisión (a y b serían 0,1 o ,2).

Esta nota puede ser de un máximo de 14 puntos, ya que se pueden conseguir hasta 4 puntos extra con los exámenes voluntarios que permiten subir nota. Es con este resultado con el que solicitas el acceso al grado, y con el que la universidad te admitirá si logras igualar o superar la nota de corte. Tiene una validez de dos cursos académicos.

Cada universidad publica unas tablas de ponderación cada año (curso 2023/2024):

· Andalucía: para el distrito único andaluz, todas sus universidades ponderan de la misma forma www.juntadeandalucia.es
· Aragón: Universidad de Zaragoza
· Asturias: Universidad de Oviedo
· Cantabria: Universidad de Cantabria
· Castilla-La Mancha: Universidad Castilla-La Mancha
· Castilla y León: todas sus universidades
· Cataluña: Generalitat de Catalunya
· Comunidad de Madrid: todas las universidades
· Comunidad Valenciana: Universidad de Valencia
· Extremadura: Universidad de Extremadura
· Galicia: todas las universidades
· Islas Baleares: Universitat de les Illes Balears
· Islas Canarias: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna
· La Rioja: Universidad de La Rioja
· Murcia: Universidad de Murcia
· Navarra: Universidad de Navarra
· País Vasco: Universidad del País Vasco



4. ¿Qué hago si no me llega la nota de corte?

Si una vez has realizado la Selectividad, tus exámenes de la fase general han dado como resultado una nota que no esperabas, y las calificaciones obtenidas en la fase específica no son suficientes para acceder al grado que quieres, no desesperes. Tienes la opción de presentarte a la convocatoria extraordinaria de julio para subir nota o bien optar a una plaza en otra universidad o en otro grado similar.

En este reportaje tienes varias alternativas que puedes considerar si no llegas a la nota de corte, como buscar tu primer empleo, optar por la Formación Profesional o tomarte un año sabático.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-05-30 06:07:05

    como poder postular al examen

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.