¿Cómo me afecta la nueva ley de universidades?

Sofía Riesco

Así te puede repercutir la nueva ley dependiendo de si eres estudiante universitario, docente o si formas parte del personal que trabaja dentro de la universidad.

imagen ¿Cómo me afecta la nueva ley de universidades?

El Ministerio de Universidades ha presentado el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. A la tramitación de la nueva normativa todavía le queda recorrido para sustituir a la actual Ley Orgánica de Universidades de 2001 y modificada en 2007.

A continuación resumimos los puntos más destacados del anteproyecto de ley y cómo afectará a universitarios, docentes y a las propias universidades:

1. Si eres estudiante…

· Becas: esta ley quiere garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad. Para ello, reconoce el derecho del estudiantado a acceder a becas y ayudas al estudio en función de criterios socioeconómicos. El Ministerio ya ha llevado a cabo algunas actuaciones para reducir las tasas de las matrículas universitarias, y para continuar con ellas la ley determina que la Conferencia General de Política Universitaria, en la que participan el conjunto de Comunidades Autónomas, establecerá anualmente el límite máximo para los procesos públicos de las matrículas.

· Movilidad internacional: la ley garantizará la movilidad nacional e internacional del estudiantado reforzando programas como el Erasmus + y fomentando alianzas interuniversitarias para desarrollar títulos y programas conjuntos con universidades extranjeras, así como doctorados de cotutela internacional.

· Participación: se prevé que cada universidad cuente con un consejo de estudiantes propio y que se fomente la participación estudiantil y el reconocimiento de créditos académicos por su implicación en actividades universitarias. Además, una persona representará al Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado para formar parte del Consejo de Universidades, el órgano de coordinación académica del sistema universitario español.

· FP: el reconocimiento y las pasarelas con los estudios de formación profesional superior son otras de las medidas que impulsa la LOSU para ayudar en la búsqueda de un empleo estable y de calidad.

2. Si eres profesor…

· Puestos de trabajo: en primer lugar, la ley reducirá al 20% los contratos temporales del personal docente e investigador. Junto con esta disminución, se aumenta el porcentaje de profesorado funcionario que prestarán sus servicios en las universidades públicas hasta alcanzar como mínimo un 55% del total. También se define la carrera académica con tres niveles de progresión: incorporación, consolidación y promoción. A su vez, introduce en todos los concursos la equiparación entre los méritos de docencia y los de investigación.

Esta nueva ley ofrece además varias vías de entrada y estabilización a la carrera académica al profesorado asociado que no cuente con un trabajo principal fuera de la universidad y desee hacer carrera académica.

Por un lado, establece una reserva de plaza de mínimo el 15% para profesorado asociado con título de doctor y con una relación contractual previa mínima de cinco años con la universidad, en los programas de promoción y estabilización en aquellas universidades que tengan más del 15% de su plantilla, contada en efectivos, de profesorado asociado.

Por otro lado, se crea la figura transitoria del Profesorado Contratado No Doctor destinada a personas que hayan tenido una relación contractual como docente durante un mínimo de cinco cursos académicos con alguna universidad pública mediante alguna figura contractual de carácter temporal, con el objetivo de que obtenga el título de doctor.

· Mujeres e igualdad: entre las medidas de equidad de género se encuentran un registro salarial que sirva para luchar contra la brecha de género en los salarios, acciones positivas en concursos de selección, una composición equilibrada de todas las comisiones de selección y evaluación, medidas de conciliación, corrección de los usos del tiempo, impulso de proyectos científicos con perspectiva de género, así como la paridad en los equipos de investigación y el aumento de mujeres como investigadoras principales en las universidades.

· Investigación: las universidades públicas deberán establecer una reserva de plaza del 15% de entre las plazas permanentes para investigadores e investigadoras, promocionando el liderazgo de los/as jóvenes investigadores, e impulsando la transferencia de conocimiento a entidades, instituciones y empresas.

· Movilidad: se garantiza la movilidad nacional e internacional del profesorado universitario y se modifica la figura actual del profesor y profesora visitante, e introduce una nueva figura de profesorado distinguido para atraer talento a la universidad.

3. Si eres universidad…

· Presupuesto: la norma introduce un sistema de financiación basado en la autonomía y la suficiencia financiera de las universidades públicas, y establece la programación plurianual de los presupuestos mediante un modelo basado en tres ejes: financiación estructural (gastos corrientes), financiación por objetivos (cumplimiento de determinados hitos de carácter estratégico), y financiación por necesidades singulares (insularidad, dispersión territorial, medio rural o infraestructuras singulares).

· Investigación: la LOSU otorga una alta relevancia a la producción y transferencia del conocimiento estableciendo que todas las universidades dediquen como mínimo un 5% de su presupuesto a la investigación.

· Transferencia de conocimiento: para garantizar una colaboración estable entre las universidades y las instituciones públicas, las empresas y las entidades sociales, se apoyará el emprendimiento y la investigación colaborativa entre universidades, empresas y entidades de diferente índole. En ese sentido, las universidades deberán disponer de programas de formación permanente del profesorado y del personal investigador en las tareas de docencia, investigación, transferencia del conocimiento e innovación.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.