Las tasas universitarias tendrán un precio máximo establecido por el Ministerio de Universidades

Sofía Riesco

Cada Comunidad Autónoma tendrá hasta el curso 2022-2023 para reducir el precio del crédito universitario.

imagen Las tasas universitarias tendrán un precio máximo establecido por el Ministerio de Universidades

El Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas han acordado una bajada de las tasas de la matrícula universitaria a partir del próximo curso y han establecido un precio máximo por crédito para reducir los más altos y acabar con las disparidades entre Comunidades. Éstas tendrán hasta el curso 2022-2023 para ajustarse al índice de precios fijado por el Ministerio.

Este acuerdo surge a raíz de la derogación del sistema de horquillas que incrementó las tasas universitarias, y que busca una bajada progresiva de la matrícula para volver a los niveles previos al curso 2011-2012, cuando se implantó este sistema y que supuso un aumento de la disparidad de precios entre Comunidades Autónomas.

Esta medida implica que el próximo año 2020-2021 no podrán subir los precios públicos de la matrícula, y que ya podrán hacerse modificaciones para bajar las tasas universitarias. No obstante, habrá Comunidades que no deban hacer ninguna bajada del precio de la matrícula, ya que se encuentran por debajo del nivel establecido por el Ministerio. Es el caso de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, que ya cuentan con precios más bajos que en el curso 2011-2012.

Las que deberán hacer un mayor esfuerzo por bajar sus precios universitarios son Cataluña y Madrid, que tendrán hasta el curso 2022-2023 para reducir las tasas de la matrícula. Actualmente el precio medio del crédito en Cataluña es de 32,50 euros y en Madrid de 23,29€; y con la medida se pretende que baje hasta los 18,46 euros en ambos casos.

De este modo, se establece el precio máximo por crédito universitario en cada Comunidad Autónoma tomando como valor de referencia el precio medio de los estudios oficiales de Grado en España en el curso 2011-2012, 16,05 euros/crédito. A partir de aquí los precios pueden ser un 15% inferiores o superiores, pero no más altos.

Segundas matrículas y másteres universitarios

A su vez, las Comunidades Autónomas fijarán un rango de precios públicos de matriculación de las segundas y sucesivas matrículas de los Grados, según su experimentalidad, que no podrán superar los precios vigentes en el curso 2019-2020.

También deberán establecer el rango de precios públicos de matriculación en los Másteres Universitarios oficiales según experimentalidad y considerando si son títulos que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, en primera y sucesivas matrículas, teniendo presente que se establece como tope máximo los precios vigentes en el curso 2019-2020.

Por último, fijarán un rango de precios públicos de las matrículas oficiales de los Grados y de los Másteres, en primera y segundas convocatorias, para los estudiantes residentes en países no pertenecientes a la Unión Europea, que consideren adecuado, y estableciéndose como tope máximo el valor vigente en el curso 2019-2020.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.