¿Cómo será la EBAU 2021?

Sofía Riesco

Los estudiantes que no puedan hacer la EvAU en las fechas previstas tendrán la oportunidad de hacer los exámenes más tarde o en la convocatoria extraordinaria.

imagen ¿Cómo será la EBAU 2021?

Este año la EBAU estará marcada de nuevo por las medidas sanitarias y por el cambio de modelo de examen, que el curso pasado ya estableció una única opción pero con más preguntas a elegir por parte del alumno. Los estudiantes de Murcia serán los primeros en hacer los exámenes de Selectividad, y los de Andalucía los últimos.

Tanto el Ministerio de Educación como las propias universidades recuerdan que no se podrá acceder al centro si se tienen síntomas compatibles con coronavirus. De hecho, la vicerrectora de la Universidad de Extremadura recomienda a los estudiantes que se autoconfinen durante 10 días antes de la prueba para evitar contagios. Además, ha establecido un periodo extra de exámenes para aquellas personas que estén confinadas durante los días de la EvAU y no puedan realizar la prueba en esas fechas.

La Universidad de Zaragoza también ha anunciado que quienes no puedan presentarse a la convocatoria ordinaria serán llamados para realizar los exámenes con la mayor brevedad posible, siempre que se pueda garantizar la corrección y publicación de los resultados en la fecha establecida. Asimismo, también tendrán la opción de presentarse a la convocatoria extraordinaria de julio.

Medidas sanitarias

· Generales

Se tratará de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, se reducirán los aforos para limitar los contactos y habrá que llevar mascarilla, utilizándola correctamente y no quitándosela para toser o estornudar. A los estudiantes que, por diversas razones, no puedan llevar mascarilla (enfermedad o dificultad respiratoria) se les separará del resto de aspirantes para aumentar la distancia y se les ubicará en un lugar bien ventilado.

Asimismo, la ventilación natural a través de puertas y ventanas será habitual durante la EBAU, y el personal de limpieza se encargará de desinfectar las aulas antes y después de que se produzca un cambio de alumnado que realiza la prueba. A su vez, el lavado frecuente de manos, ya sea con agua y jabón como con una solución hidroalcohólica, será otra de las medidas personales de higiene.

Recordar que no podrán acceder al centro de examen las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido, o las que se encuentren en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada.

· Antes de la prueba

Para evitar aglomeraciones se han ampliado las sedes donde se realizarán los exámenes de Selectividad, lo que permitirá distribuir a los alumnos en más aulas. También se limitará el aforo en los aseos y se escalonará la entrada y salida de los lugares de examen. Todos los estudiantes serán informados con antelación de dónde les toca hacer cada prueba, así como de las medidas que deberán seguir.

Durante el desplazamiento a los centros de examen habrá que respetar las medidas indicadas, ya sea en transporte público o privado. Apuntar, una vez más, los síntomas compatibles con COVID-19: fiebre, tos, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, entre otros.

· Durante la prueba

Antes de entrar al aula del examen tanto los alumnos como los profesores deberán realizar la higiene de manos con solución hidroalcohólica. La entrada debe ser en fila y manteniendo la distancia física de 1,5 metros. Para identificar al alumnado se evitará en la medida de lo posible solicitar la retirada de la mascarilla para la verificación de identidad. El personal que cuida los exámenes facilitará al máximo el cumplimiento de las medidas.

Es necesario llevar material propio y no compartirlo, tales como bolígrafos, regla o diccionario en el caso de algunas pruebas. A su vez, a la hora del descanso se facilitará el uso de espacios al aire libre, al igual que para el tiempo de comida.

Cómo serán los exámenes de la EVAU 2021

· Longitud

Habrá una prueba por cada una de las materias con un único modelo de examen con varias preguntas, que el alumno/a deberá responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente. Cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso entre prueba y prueba de media hora.

· Tipología de las pruebas

Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple.

a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción, ya que habrá que elegir una de entre las opciones propuestas.
b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado. Esta construcción será breve, por ejemplo, un número, una palabra o una frase.
c) Abiertas: preguntas que exigen construcción por parte del alumnado y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.

· Resultados y validez

Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 25 de junio de 2021. La superación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá validez indefinida, mientras que las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión (fase específica) tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes. El alumnado podrá presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas, y se tomará en cuenta el resultado de la nueva convocatoria siempre que esta sea superior a la anterior.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.