La Selectividad 2021 será presencial y con un único modelo de examen

Sofía Riesco

Las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio. La convocatoria extraordinaria se celebrará en julio o septiembre dependiendo de la Comunidad.

imagen La Selectividad 2021 será presencial y con un único modelo de examen

La evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) será finalmente presencial. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha publicado en el BOE la orden con las características y fechas de las pruebas, resolviendo así la incógnita de si la Selectividad de 2021 sería online.

El borrador del proyecto contemplaba esta posibilidad, pero el documento publicado descarta esta opción, ya que aboga por realizar las pruebas de acceso a la universidad con normalidad. Concretamente, recoge que “teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, (las Administraciones educativas) velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios."

Al igual que en la Selectividad del año pasado, la de 2021 tendrá un único modelo de examen por asignatura, donde los alumnos podrán elegir las preguntas a contestar dentro del número establecido. “El citado número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial", recoge el documento.

La duración de las pruebas será de un máximo de cuatro días y de cinco en las comunidades con lengua cooficial. Cada examen tendrá una duración de 90 minutos y habrá un descanso de media hora entre uno y otro. Éstos tendrán preguntas de opción múltiple (tipo test, preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca), semiabiertas (preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen una breve construcción por parte del alumno) y abiertas (exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta).

Las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 25 de junio de 2021. Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del día 16 de julio de 2021 o antes del 16 de septiembre.

La calificación obtenida en la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá validez indefinida, y deberá de ser igual o superior a 4 puntos para poder acceder a las enseñanzas universitarias de Grado. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes. La calificación para el acceso a la Universidad pondera un 40% la nota de la EBAU y un 60% la nota media de Bachillerato; el resultado de esta ponderación deberá ser igual o superior a 5 puntos para poder acceder a la Universidad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.