Nuevas medidas para solventar el desempleo juvenil

Sofía Riesco

La estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que ha anunciado el Gobierno reúne 100 medidas que pretenden combatir el desempleo entre los jóvenes a través de la formación.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 tiene como objetivo reducir el desempleo a través de actuaciones que se dirigen a que las personas jóvenes tengan más facilidad de acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

Para ello se han propuesto 100 medidas distribuidas en dos grupos: por un lado se recogen 15 medidas a corto plazo con las que se pretende dar respuesta a la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo de manera inmediata; y por otro se reúnen otras 85 medidas de mayor desarrollo que quieren mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el mercado laboral. En total se destinarán casi 3.500 millones de euros para financiar estas medidas.

Medidas a corto plazo

Las primeras medidas se orientan a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación. Entre ellas destaca la creación de nuevas ayudas destinadas a aquellos jóvenes que abandonaron su formación para que puedan reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios.

También se contempla la creación de un “Portal Único de Empleo" en el que se incluyan todas las ofertas y recursos que existen para acceder a un empleo. Esta medida se dirige al conjunto de trabajadores, independientemente de su edad.

Por último se proponen medidas para estimular la contratación de jóvenes por parte de autónomos y empresas con la creación de nuevos incentivos.

Según fuentes de la Moncloa, las nuevas medidas de choque a corto plazo tendrán un impacto económico en los cuatro años de desarrollo de la Estrategia superior a los 1.750 millones de euros, de los cuales el 40% están destinados a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.

Medidas a medio y largo plazo

Estas medidas se relacionan con la educación y la formación, con la intención de favorecer la permanencia en el sistema educativo, valorar la formación profesional o mejorar la información a la que se tiene acceso a la hora de buscar un empleo. También se quiere incentivar la posibilidad de poder compatibilizar el empleo y la formación.

Para estas medidas se ha previsto una dotación superior a los 1.700 millones, de los cuales, al menos el 50% se corresponderán con acciones relativas a la Formación y la Educación.

Fuente: lamoncloa.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.