¿Qué porcentaje de alumnos aprueba la EBAU?

Sofía Riesco

El porcentaje de alumnos que aprobó Selectividad en 2022 se situó en el 94,4%, con una nota de acceso media de 7,4 puntos.

imagen ¿Qué porcentaje de alumnos aprueba la EBAU?

Si te presentas este año a la Selectividad y quieres saber qué porcentaje aprueba la EBAU, tranquilo/a, la gran mayoría la supera con éxito. Según la última estadística del Ministerio de Universidades, en 2022 aprobó la EBAU el 94,4% de las personas que se presentaron a los exámenes de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria.

· Aprobados en la fase general de la EBAU

En la fase general, la que se compone de cuatro exámenes obligatorios, aprueba el 96% en la convocatoria de junio, mientras que en la extraordinaria (en julio) aprueba el 77% de los matriculados. Quienes provienen de Bachillerato logran más resultados de sobresaliente en las asignaturas de Historia de España y Latín, con más del 18% de los estudiantes con esta calificación.

Existen diferencias entre las notas que obtienen los alumnos de centros privados y centros públicos en la fase general. Por ejemplo, los que han estudiado Bachillerato en un centro privado tienen más sobresalientes (8,6%) que los provienen de un centro público (5,8%); al igual que la nota media que consiguen: un 7,2 si proceden de centros privados y un 6,9 si proceden de centros públicos.

Igualmente los alumnos de las diferentes Comunidades Autónomas logran mejores resultados y mayores porcentajes de sobresalientes dependiendo de donde provengan. Los de Castilla y León y La Rioja alcanzan un 7,4 de media en la fase general, mientras que los de Baleares o Galicia logran un 6,5 o un 6,6, respectivamente. Los que más sobresalientes tienen son los estudiantes de Asturias (13,6%), seguidos de los de Castilla y León (11,2%).

En esta fase general se necesita una media de 4 puntos entre todos los exámenes para aprobar la EBAU: más bien, para que haga media con la nota de Bachillerato. Por lo tanto, si suspendes un examen no pasa nada mientras consigas alcanzar esos cuatro puntos entre el resto de asignaturas. Recuerda que la nota que obtengas en la fase general no caduca, tiene validez indefinida.

· Resultados fase específica de la EVAU

La fase específica de la EBAU es voluntaria y sirve para sumar puntos, pudiendo alcanzar hasta un máximo de 14. Se compone de varios exámenes que el estudiante puede realizar según el Bachillerato que haya cursado, y debe obtener como mínimo un 5 en cada examen para que la nota pueda ponderar para acceder a la universidad. Las calificaciones tendrán una validez de dos cursos académicos.

Los matriculados procedentes de Bachillerato en la convocatoria ordinaria de la fase específica el pasado 2022 optaron principalmente por la asignatura de Química (casi 70.000 estudiantes matriculados), con un 80,8% de aprobados y un 20,9% de sobresalientes

Economía de la empresa es otra asignatura donde obtienen buenos resultados: un 7,74 de media y un 23% de sobresalientes; o Dibujo Técnico, con una nota media en el examen de 7,79 y un porcentaje de sobresalientes del 25%.

· ¿Qué es la nota de acceso?

La nota de acceso se obtiene de ponderar un 60% la nota media del Bachillerato y sumar la ponderación del 40% de la nota media de Selectividad (Nota de Acceso = [0,4 x Nota de la EvAU] + [0,6 x Nota Media Bachillerato]).

El año pasado la nota media de acceso al Grado fue de 7,4 puntos (7,6 en convocatoria ordinaria y en 6,3 en convocatoria extraordinaria), con un 12% de sobresalientes, siendo ellas las que obtienen mayores porcentajes de sobresalientes (casi un 14%) que los estudiantes hombres (9,8%).

De nuevo hay diferencias en las notas de acceso por Comunidades Autónomas: en Murcia, Andalucía, Asturias, Extremadura y Canarias la nota media es de 7,8 puntos; mientras que en Baleares es de 7,2, en Cataluña de 7,3 y en la Comunidad Valenciana de 7,4.

Por su parte, la nota de admisión se obtiene de sumar las ponderaciones 0,1 o 0,2 a la nota de acceso según el resultado obtenido en los exámenes de la fase optativa de Selectividad. Estas materias pueden sumar uno o dos puntos dependiendo de lo relacionadas que estén con el Grado que se va a cursar, y de cómo ponderen dichas asignaturas las universidades.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.