Día del Libro 2018 en las universidades

Sofía Riesco

Este año las universidades españolas organizan exposiciones, concursos y diversas actividades para celebrar esta fecha.

imagen Día del Libro 2018 en las universidades

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril en todo el mundo con el objetivo de fomentar la lectura, apoyar a la industria editorial y defender la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.

Es un día muy señalado, ya que como indican desde Naciones Unidas, un 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes figuras de la literatura: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En una fecha tan importante, las universidades españolas organizan distintas actividades para conmemorar el Día del Libro:

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM ha organizado numerosas actividades en sus facultades, como la exposición ‘Un libro en el tejado’ en la Facultad de Educación que podrá visitarse hasta el 30 de abril, o la presentación del libro ‘Un viaje mágico’ en la misma facultad el día 24. El 26 de abril, junto a la estación de Renfe, habrá exposición de libros, concurso y entrega de regalos.

Universidad de Valladolid

La UVA ha organizado varias actividades para conmemorar esta fecha. El 24 de abril la Biblioteca Histórica, ubicada en el Palacio de Santa Cruz, abre sus puertas con visitas guiadas de 9,30 a 13 horas, actividad para la que es necesaria reserva previa.

Asimismo, el Campus de Palencia ha preparado para el 26 de abril la VII Jornada del Libro Solidario. Hasta el 24 de abril se pueden donar los libros en buen estado en la Biblioteca o en las Conserjerías del Campus, y el día 26 se pueden adquirir otros al precio simbólico de dos euros. La recaudación se destinará a S.A.U.C.E., ONG cuya principal misión es la educación de jóvenes con discapacidad a consecuencia de enfermedad o por amputaciones de las minas antipersona.

Universidad de Burgos

La UB ha convocado dos concursos, uno de microrrelatos y otro de fotografía, en los que se puede participar hasta el 4 de mayo. El premio consistirá en un e-reader y un lote de cómics. La temática del concurso de microrrelatos será el nuevo espacio en la Biblioteca donde descansar, ojear su cómic preferido y desconectar. Se utilizará el hashtag #off, y los miembros de la comunidad universitaria podrán presentar hasta cinco microrrelatos, que enviarán por Twitter a la dirección @bibliotecaubu.

Por otro lado, el objetivo del concurso de fotografía es construir un poema con el texto incluido en los lomos de los libros de la Biblioteca de la universidad. Para concursar las fotografías se compartirán a través del Twitter o Facebook de la biblioteca @bibliotecaubu incluyendo el hashtag #robaunpoemaBiblioUBU.

Universidad de Granada

Con motivo de la celebración de esta edición del Día del Libro, la Biblioteca Universitaria de la UGR ha organizado la liberación masiva de libros en cada una de las bibliotecas para bookcrossing. También ha organizado el concurso ‘Primera frase de tu libro’ en el que los participantes publicarán en Twitter la primera frase de un libro de ficción (novela, teatro, poesía,…) que seleccionen de la biblioteca mediante el hashtag #BUGDiadellibro2018 #primerafrase.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La ULPGC organiza del 18 al 20 de abril la IV Feria Solidaria del Libro del Campus del Obelisco, a cargo de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación, que tendrá fines solidarios y donará toda la recaudación a Gesplan, empresa encargada de gestionar el Albergue de Animales de Bañaderos.

UNED

Con motivo del Día del Libro la UNED convoca los concursos HAIKUNED y LIBRIMAGEN, en los que se puede participar hasta el 20 de abril. En el primero hay que escribir un poema de tu libro favorito en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, y en el segundo compartir una fotografía de un libro en cualquier red social con la etiqueta #librimagenUNED.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.