Día internacional del Comercio Justo en la comunidad universitaria

Sonia Pascual

En el Día Internacional del Comercio Justo, 11 de mayo, se rinde homenaje al movimiento internacional que promueve un cambio en las reglas del comercio internacional existente, para mejorar las condiciones laborales, prohibir la explotación infantil, respetar el medioambiente y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Algunas universidades españolas organizan actividades, programas y charlas para conmemorar este día entre los estudiantes.

imagen Día internacional del Comercio Justo en la comunidad universitaria

Universidad por el Comercio Justo


Universidad por el Comercio Justo
se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Las Universidades comprometidas con el Comercio Justo se distinguen por utilizar productos de Comercio Justo tanto como sea posible, realizar actividades de divulgación del Comercio Justo y contribuir a hacer del mundo un lugar más justo.

Las universidades que adquieren este compromiso reciben un reconocimiento. La primera universidad en recibir este reconocimiento, en 2003, fue la Universidad de Oxford. Una década después, 14 universidades españolas, has suscrito la Declaración de las Universidades Españolas a favor del Comercio Justo: Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Jaén, Universidad de Huelva, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Málaga, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Valencia y Universidad de Valladolid.


Semana Universitaria por el Comercio Justo

Distintas universidades organizan estos días actividades, charlas, talleres y concursos orientados a sensibilizar a los estudiantes de la importancia del Comercio Justo, facilitando el acceso a productos de Comercio Justo y difundiendo los valores del Comercio Justo en la universidad.

Los interesados podrán consultar las agendas de la Semana Universitaria del Comercio Justo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del 6 al 10 de mayo, la Universidad de Alcalá de Henares, del 6 al 12 de mayo, la Universidad de Cantabria , del 3 al 16 de mayo, la Universidad de Jaén, del 6 al 10 de mayo, la Universidad de Huelva, del 6 al 10 de mayo, la Universidad de Córdoba.


Concurso "Ideas por el Comercio Justo"

La Organización por el Comercio Justo IDEAS, en colaboración con varias universidades españolas, convoca un concurso estatal para identificar ideas que favorezcan la incorporación del Comercio Justo en el ámbito universitario. Con esta iniciativa se buscan las mejores ideas que contribuyan a la introducción e impulso del Comercio Justo en la Universidad.

La mejor idea se premiará con una visita a un grupo productor de Comercio Justo durante los meses de verano de 2013. En la medida que sea posible, se llevarán a cabo algunas de las iniciativas y otras se premiarán con una cesta de productos de comercio justo.

Los interesados pueden consultar las bases del concurso y presentar sus ideas hasta el 17 de mayo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.