¿Dónde quieren trabajar los universitarios?

Sofía Riesco

Google, Ernest & Young, PwC, Deloitte, Apple, Microsoft, BMW Group o IBM se encuentran entre las favoritas de los jóvenes de todo el mundo para trabajar.

imagen ¿Dónde quieren trabajar los universitarios?

Las preferencias de trabajo de los jóvenes varían según el país del que provengan. Los universitarios rusos buscan desarrollo profesional, los franceses priorizan más un ambiente de trabajo amigable, y los estudiantes de ciencias empresariales de España, Colombia y México valoran más las empresas emprendedoras.

Estas diferencias vienen desglosadas en el estudio World’s Most Attractive Employers realizado por Universum, que ha encuestado a más de 247.000 estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería / IT de las 12 economías más grandes del mundo (Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, India y Rusia).

La XI edición de este estudio refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado mundial. En este sentido, empresas como Google, Ernest & Young, PwC, Deloitte, Apple, Microsoft, BMW Group o IBM figuran entre las compañías favoritas de los jóvenes de todo el mundo para trabajar.

Las metas profesionales también cambian según la carrera que estén estudiando y el país del que provengan. Así, los estudiantes de ciencias empresariales tienen como prioridad la conciliación entre su vida personal y profesional, la seguridad laboral, y el asumir posiciones de liderazgo en su lugar de trabajo; mientras que los perfiles técnicos buscan dedicarse a una causa, servir el bien común, y muestran menos interés por asumir funciones de liderazgo.

“En España la dedicación a una causa es de mayor importancia para las mujeres, mientras que los hombres dicen querer competir o ser retados intelectualmente", explica Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “La Generación Z española indica que los sectores del software, servicios informáticos, los medios y la publicidad son los que más les atraen, mientras que los ‘Millennials’ muestran mayor interés por el sector de la consultoría estratégica y de gestión empresarial. Además, los más jóvenes señalan un interés más pronunciado por las oportunidades internacionales y la diversidad en su trabajo", añade.

¿Qué buscan los estudiantes en un empleador?

Los jóvenes brasileños muestran mayor interés por el desarrollo profesional y que las empresas donde trabajen les sirvan como buena referencia para su carrera en el futuro. En Italia y Japón, los estudiantes muestran el doble de interés que los estudiantes de China por contar con un trabajo con muchos retos.

Los jóvenes franceses dan mayor importancia a los ambientes de trabajo amigables. Además, y ante un relieve de transformación digital al que se enfrentan empresas, organizaciones y centros educativos, destaca que los estudiantes en Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá sean quienes más valoran la innovación en las empresas. Los alemanes, británicos e italianos son quienes más valoran que las empresas sean abiertas a adoptar las nuevas tecnologías.

En España, alrededor del 40% de los estudiantes de informática e ingeniería valoran las nuevas tecnologías como uno de los elementos clave en la oferta de valor de los lugares que consideran como empleador ideal. Solo un 20% de los estudiantes comerciales, humanísticos y perfiles de derecho opinan lo mismo.

Las preferencias en España en relación a América Latina

El estudio revela que los universitarios colombianos y mexicanos son quienes más quieren ser emprendedores, innovadores, y creativos, independientemente de dónde trabajen. El espíritu emprendedor es ligeramente menos notorio en Argentina (39%), Brasil y España (en torno a un 35%). A su vez, los universitarios del área de ciencias empresariales en España, México y Colombia son los más destacan poder trabajar en empresas emprendedoras y de rápido crecimiento.

Respecto a las empresas favoritas de los estudiantes de España y América Latina, destacan dos bancos: Santander y BBVA. Otras compañías como NH Hotel Group, Naturgy o Telefónica (representada por su marca Movistar) también figuran entre las preferidas de los estudiantes de Argentina, México o Chile.

Fuente: Comunicación Universum

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.