El 60% de las ofertas de trabajo dirigidas a los jóvenes no requiere experiencia previa

Sofía Riesco

Los jóvenes disponen de menos ofertas de empleo destinadas específicamente a ellos. De media se piden tres años de experiencia y tener 35 años para superar el proceso de selección.

imagen El 60% de las ofertas de trabajo dirigidas a los jóvenes no requiere experiencia previa

La edad y la experiencia se están convirtiendo en factores esenciales que utilizan las empresas para seleccionar a sus candidatos. Actualmente el 31% de las ofertas de trabajo especifican la edad del candidato que están buscando (unos 35 años de media), y el casi 77% pide experiencia previa, con una media de tres años en el sector.

Sin embargo, estos requisitos son difíciles de reunir por los más jóvenes, especialmente aquellos que buscan sus primer empleo. Según el Informe Infoempleo Adecco: Empleabilidad y trayectoria profesional de Adecco e Infoempleo, el 28% de las ofertas de trabajo indica expresamente que no es necesaria ninguna experiencia previa.

Las categorías de técnicos y empleados son los que disponen de más ofertas de trabajo que no precisan experiencia. El sector Servicios es el que menos se centra en este requisito, ya que el 40% de las ofertas especifica que no se necesita haber trabajado previamente. Le siguen Hostelería y Turismo y el sector Comercial. Los que piden más experiencia son los sectores de Consultoría e Informática.

Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana son las regiones que no exigen experiencia previa en sus vacantes, mientras que más del 80% de las ofertas de la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco sí lo piden.

Los menores de 25 años son los que más sufren la exigencia de la edad a la hora de ser contratados. Sólo el 7,7% de las ofertas se dirige al sector de edad de 20 a 25 años. Seguir formándose suele ser una opción para ser más competentes y atractivos para las empresas.

Cruzando los datos de edad y experiencia se observa que la menor experiencia profesional va ligada a una menor edad del aspirante al puesto de trabajo. De este modo se observa que el 60,4% de las ofertas que no requiere experiencia se destina a jóvenes entre 20 y 25 años.

Hostelería y Turismo, Sanidad, Metalurgia y Automoción son los sectores que le dan menos importancia a la edad. El 11% de las ofertas de trabajo de Informática se dirigen a personas de entre 20 y 25 años. El sector de Administración y Finanzas y Atención al cliente destina el 9% de sus ofertas a este sector.

Por Comunidades Autónomas, los jóvenes tienen más posibilidades de encontrar trabajo en Asturias, ya que el 8,7% de las ofertas se dirige a ellos. Lo tienen más difícil en la Comunidad Valenciana, donde el tan solo el 4% se orienta a la franja de edad de 20 a 25 años.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.