El Ministerio de Educación contará con 832 millones menos en 2012

Redacción gradoMania

El presupuesto global del Ministerio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se queda en 3.106,8 Millones de euros para el ejercicio de 2012

Las políticas educativas suponen 60,7% del total de los Presupuestos. De esta cantidad, el 41% corresponde a becas y ayudas al estudio. En total cerca de 1.265 millones de euros.

Las becas generales , es decir, las destinadas a estudiantes con pocos recursos económicos, se mantienen íntegras.

El Ministerio se propone como objetivos: reducir el abandono escolar temprano, mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar el bilingüismo, para lo que mantiene en marcha siete programas:

- El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) con mayor dotación presupuestaria. (60 Millones de euros). Programa concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, y que pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos: programas de acompañamiento y de refuerzo escolar en primaria y en secundaria.


- El Plan para la disminución del abandono temprano de la educación y la formación (40,8 Millones de euros). El desarrollo del Plan supone la financiación de acciones y programas propuestos por las comunidades autónomas que se dirijan a la reducción del abandono. Incluye tanto las actuaciones orientadas a la retención de los estudiantes en el sistema (últimos cursos de la ESO ó alumnos con edades próximas a la propia de finalización de ESO y que, por diversos motivos, se encuentran en 2º curso) como los programas de nuevas oportunidades, orientados a la reincorporación de jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que abandonaron su formación sin cualificación ni titulación.


- Plan para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras ( 13,3 Millones de euros). Incluye la estancia formativa de profesores y alumnos en el extranjero por periodos que van desde las 2 a las 4 semanas, programas de acompañamiento escolar en lengua extranjera dirigida al alumnado de los primeros cursos de Educación primaria de centros públicos que no incorporan modalidades de enseñanza con un tercio o más del horario en lengua extranjera, o incremento de auxiliares de conversación.


- La innovación aplicada a la Formación Profesional para favorecer el uso de las tecnologías y fomentar la colaboración e implicación de las empresas. (11,2 millones de euros). Programa que busca fomentar la adquisición y transferencia del conocimiento a través del desarrollo de redes de colaboración internas y externas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, favorecer el uso de las tecnologías y fomentar la colaboración e implicación de las empresas en la formación profesional.


- Red Española de Información sobre Educación (REDIE). (75.000 euros). Red institucional encargada de la recopilación, análisis, intercambio y difusión de información fiable y comparable acerca de temas de interés común sobre el sistema educativo con el fin de apoyar la toma de decisiones a nivel nacional y autonómico.


- TIC (41,5 millones de euros). Sistema integral de implantación: infraestructuras, herramientas, formación del profesorado. Programa dirigido a la mejora en la utilización de la plataforma de agregación de contenidos, el seguimiento, la evaluación y la coordinación de las iniciativas, una política unificada de creación de recursos educativos, coordinada con las CCAA, o la promoción del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de cada alumno.


- Reconocimiento de competencias profesionales. (20,1 millones de euros) Programa que busca reconocer la experiencia laboral adquirida a lo largo de la vida y que pueda ser reconocida a efectos de certificación.


Por el lado de los recortes:

- Se elimina la subvención al Instituto Internacional de la Universidad de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

- Se eliminan las ayudas a Fundaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales para la formación de adultos en el ámbito de la participación social, cultural, política y económica.

- Se reducen a la mitad las subvenciones a los sindicatos del sector de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos y a los sindicatos del sector universitario.

- Se reducen las ayudas a asociaciones juveniles y a Federaciones y Confederaciones nacionales de estudiantes cuyo ámbito de actuación sea la Universidad.

fuente: www.educacion.gob.es

TAGS: Ministerio

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.