El sector de las telecomunicaciones generará 50.000 empleos

Sonia Pascual

Las Escuelas Universitarias que imparten el grado en Telecomunicación pretenden incrementar la captación de nuevos alumnos con los que cubrir la demanda de alrededor de 50.000 empleos que generará el sector en España en los próximos cinco años, un 10% del medio millón que se calcula se crearán en Europa en un lustro

imagen El sector de las telecomunicaciones generará 50.000 empleos


Hace unos días, se celebró en Canarias la Conferencia de Directores de Grado de Telecomunicación (CODIGAT) en el Campus de Tarifa de la ULPGC, donde se debatieron diversos aspectos relativos al aprendizaje universitario de la carrera de telecomunicaciones, la duración de las titulaciones de Grado y el reconocimiento del nivel MECES 2 para ingenieros técnicos, entre otras cuestiones de interés.

Representantes de los centros académicos abordaron en la Conferencia de Directores de Grado de Telecomunicación (CODIGAT) las diferentes estrategias de oferta de la titulación, una de las de más alta tasa de empleabilidad y con mejores salarios. "Las telecomunicaciones se utilizan en todo y cada vez hay más puestos de trabajo TIC. Por eso hacen falta más titulados", explicó José Javier Medina, Decano del COGITT.

De las cincuenta escuelas universitarias que imparten los estudios en todo el país salen entre 2.000 y 3.000 titulados cada año, lo que indica que la expectativa de empleo futuro no podría absorberse con el actual número de egresados.

Y para captar al alumnado algunos centros, como el de la ULPGC, se han lanzado a hacer campaña en los institutos, con charlas acerca de la titulación y sus posibilidades profesionales, o con visitas a las propias escuelas universitarias. "Empezamos el año pasado pero este curso ha sido más intensivo. Hemos contactado con unos 600 alumnos de todas las Islas. Y 300 de ellos han visitado nuestro centro, que ha abierto incluso los sábados para alguna de estas visitas", según Juan Luis Navarro, director de EITE. La Escuela de Ingeniería en Telecomunicación y Electrónica (EITE) ha llegado a 45 institutos y mostrado las características de los estudios.

Además de estas y otras cuestiones, los representantes de las escuelas universitarias defendieron el modelo de título de grado de cuatro años de duración. En este sentido, la Conferencia de Directores de Grados en Ingeniería en el área de Telecomunicación y el ¡Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación acordaron su "adhesión al mantenimiento de los grados de 240 ETCS" créditos frente al Real Decreto 43/2015 que permite la implantación universitaria de títulos de grado de 180 créditos.

Ambos mostraron su "confianza" en que la nueva regulación "no afectará a los títulos académicos que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas" y manifestaron su opinión de que "no se debe gobernar promulgando leyes que requieren por definición plazos considerables de aplicación y negar tiempo a su desarrollo, estabilidad y análisis, mediante la emisión, en tan corto espacio de tiempo, de decretos en otro sentido, con lo que se consigue la inducción al desorden".

En la misma declaración afirmaron que "a los títulos se les debe dotar de una troncalidad generalista suficiente" de manera que puedan lograr dos objetivos: "permitir la adquisición de competencias para acceder a cualquier desarrollo técnico-científico posterior" y , asimismo, "poseer capacidad para situar al titulado como profesional en plenitud".


Fuente: Gabinete de Prensa de COITT/AEGITT

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.