Los titulados universitarios mejoran su inserción laboral

Sofía Riesco

En 2014 la tasa de paro de este sector bajó un 1,5%, pero en trabajos que requieren menos cualificación de la que tienen.

imagen Los titulados universitarios mejoran su inserción laboral

Los graduados superiores están mejorando sus perspectivas laborales. Según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, la tasa de paro de los titulados universitarios descendió 1,5% puntos el año pasado. No obstante, el 37% de ellos está trabajando en puestos que les exigen menos cualificaciones de las que tienen.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y patrono de CYD señala que la mejora de la tasa de empleabilidad en 2014 se debe a que los titulados universitarios se emplean en puestos que no requieren su titulación.

El informe señala además que los titulados universitarios trabajan en menor medida a tiempo parcial y que obtienen mayores ingresos. No obstante, desde la crisis económica los contratos a tiempo completo para los graduados superiores descendieron, al igual que sus ingresos.

Las Comunidades Autónomas que registraron un mayor descenso de la tasa de paro de los titulados universitarios fueron Madrid, Castilla y León, Baleares y La Rioja, mientras que en Asturias y Canarias aumentó.

También existe, por otro lado, un desequilibrio entre las titulaciones más demandadas y las que tienen mayor salida laboral. Las ingenierías, matemáticas, física, química, óptica o administración y dirección de empresas tienen mayores tasas de afiliación, buenos salarios y menos sobrecualificación, pero tienen menos demanda entre los alumnos. Periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, bellas artes o arquitecturas son algunas titulaciones con menor inserción laboral pero con más demanda entre los estudiantes.

Además, un 37% de los ocupados españoles con título de educación superior estaban empleados en 2014 en tareas que no eran de alta cualificación, el valor más alto de la Unión Europea. Según Fundación CYD, esto se debe a que España no crea suficientes ocupaciones de alta cualificación para todos los titulados superiores que el sistema es capaz de generar.

Según los datos reunidos en el informe, en 44,5% de los egresados en 2009- 2010 dados de alta en la Seguridad Social en 2014 pertenecía a grupos de cotización que no eran de tipo universitario, muestra de una elevada sobreeducación. Por ámbitos de estudio, los mejores datos se daban para los egresados en salud, veterinaria, ciencias físicas, químicas, geológicas e ingeniería: más de dos de cada tres realizaban un trabajo acorde con su nivel de estudios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.