Innovar en la escuela con InnoEscuela

Sofía Riesco

El portal pretende unir tecnología, innovación y propiedad para crear una escuela innovadora. Se orienta especialmente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y está patrocinado por el Ministerio de Educación, la UNED y COTEC.

imagen Innovar en la escuela con InnoEscuela

InnoEscuela es un nuevo portal patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La iniciativa que une formación y educación con innovación y emprendimiento, todo ello guiado a través del trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos. Se trata de unir la Tecnología con el concepto de Innovación con trasfondo social y con la idea de Propiedad.

Esto da lugar a trabajar con los alumnos en un ámbito que hasta ahora no se había experimentado. El trabajo a desarrollar debe tener una organización de equipo y un paralelismo con la forma de ser y actuar de una empresa.

Este planteamiento conlleva una serie de ventajas para el alumno, el cual sin perder la línea de estudio de la asignatura, conocerá de primera mano la creación de valor en las ideas concebidas, la generación de beneficio directamente aplicable a la sociedad y al equipo de trabajo y el conocimiento del alumno del espíritu de empresa.

La labor de InnoEscuela es ofrecer un sistema para que alumnos y profesores se organicen en equipos o como una empresa innovadora. Para ello deberán contar con una idea orientada a convertir el mundo en un sitio mejor. Gracias a los cursos y materiales que ofrecen en el portal, los equipos podrán llevar a cabo su idea a través de carteles, cuñas de radio, spots de televisión, una campaña en Internet a través de un blog o una página web.

Para poder acceder a los cursos -que van desde 1º a 4º de la ESO- es necesario estar registrado. InnoEscuela pretende servir como complemento a la asignatura de Tecnología impartida en las aulas por los docentes. Está disponible tanto en castellano como en inglés. En la misma web se pueden descargar los materiales para cada curso de la ESO.

Durante un primer periodo, el equipo, que se habrá de constituir como una empresa de innovación, buscará una necesidad social, técnica o de cualquier índole que requiera una solución técnica para ser resuelta. La constitución de la empresa seguirá todos los pasos y trámites necesarios que cualquier sociedad realiza en el momento de su constitución.

Según señalan desde el portal, es un momento apropiado para acostumbrar al alumnado que el emprendimiento es una salida más en su vida profesional y es conveniente que se familiarice con los trámites de constitución.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.