Investigadores de la UPCT reinventan el microondas

Sonia Pascual

Investigadores de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un nuevo microondas de apenas nueve centímetros de altura, que permite calentar las bandejas de comida preparada de forma diferenciada ahorrando espacio frente a los microondas convencionales.

El nuevo microondas incorpora dos compartimentos. Uno para sopa, carne, pescado y comida a calentar y otro para los alimentos y elementos que no se pueden calentar: frutas, ensaladas o cubiertos. El nuevo aparato será comercializado en un futuro para hospitales y otras entidades como hoteles o residencias para ancianos.

Se trata del primer microondas de este tipo que se diseña suponiendo una gran mejora en espacio frente a los microondas convencionales. Este desarrollo es fruto de la tesis doctoral “New configurations and design techniques for multimode microwave filters for use in industrial microwave ovens and other devices", defendida por Francisco Javier Clemente Fernández y dirigida por Juan Monzó Cabrera y Juan Luis Pedreño Molina.

El nuevo microondas ha conseguido mejorar los filtros tradicionales de los hornos microondas industriales a través de nuevas geometrías internas de los filtros. Además ha permitido desarrollar el nuevo microondas de apenas 9 cm de altura, frente a los actuales que tienen una altura de unos 30 cm. La ventaja del que ha desarrollado Francisco Javier Clemente es su reducido tamaño, eficiencia energética y la incorporación de departamentos fríos en los que los alimentos no se calientan.

También ha desarrollado nuevos procesos de calibración para medidas en guías de onda tan precisos como los desarrollados en el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos). La tesis tendrá la mención de doctorado europeo dado que el ya doctor ha realizado una estancia en la Universidad de Nottingham.

La tesis tiene tres patentes explotadas por dos empresas. La correspondiente al horno de microondas compacto es mundial y está explotada por las empresas Shieltronics y Halm HBVA. Las otras dos las utiliza una empresa nacional, RBT Sistemas de Nueva automatización. En este último caso, las patentes desarrolladas permiten reducir las emisiones de microondas para todo tipo de materiales en los hornos industriales de microondas al modificar la geometría de los filtros tradicionalmente usados en este tipo de hornos.

El trabajo de investigación también ha dado lugar a seis publicaciones en revistas internacionales y se ha presentado en trece congresos internacionales.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad