La Selectividad 2021 contempla la opción online

Sofía Riesco

Habrá un único modelo de examen por materia como en la EBAU de 2020.

imagen La Selectividad 2021 contempla la opción online

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades ya están trabajando en el diseño de la Selectividad de 2021. La Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) de este curso tendrá un formato similar al de 2020, con un único modelo de examen para cada materia pero en las fechas de convocatorias anteriores (junio la ordinaria y julio o septiembre la extraordinaria).

Una de las novedades más llamativas del borrador del proyecto de orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad en el curso 2020-2021, es que se contempla la posibilidad de que la Selectividad se realice de manera online si las medidas sanitarias impidiesen que se haga de forma presencial.

“Si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales que impidiesen la realización de las pruebas en las condiciones habituales de presencialidad dentro del plazo previsto, los órganos responsables podrán, en ejercicio de sus competencias, establecer, para la totalidad o parte del alumnado inscrito en dichas pruebas, un procedimiento virtual y fiable para su realización", recoge el borrador.

La crisis sociosanitaria derivada de la pandemia tuvo repercusiones en las pruebas de acceso a la universidad de 2020, que tuvieron que retrasar sus fechas de celebración y adaptar los exámenes al nuevo contexto. Con todo, las pruebas se realizaron de manera presencial garantizando la distancia de seguridad entre los estudiantes, que tenían que cumplir con las medidas higiénico sanitarias, como llevar mascarilla o lavarse las manos frecuentemente. Y esa es la intención del Ministerio de Educación, que la EBAU 2021 sea presencial manteniendo todas las medidas sanitarias y de prevención.

Diseño, fecha y validez de las pruebas

El borrador adelanta que se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación, y que en cada una de ellas el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. El alumno o alumna tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por la administración educativa competente.

Como de costumbre, cada prueba tendrá una duración de 90 minutos y habrá un descanso de media hora entre examen y examen. Éstos tendrán preguntas abiertas (exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta), semiabiertas (preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen una breve construcción por parte del alumno) y de opción múltiple (tipo test, preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca).

Las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021, y los resultados se darán a conocer antes del día 25 de junio. Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del día 9 de julio o del 16 de septiembre, según lo establezca la Administración educativa competente.

La calificación obtenida en la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá validez indefinida, y deberá de ser igual o superior a 4 puntos para poder acceder a las enseñanzas universitarias de Grado. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes. La calificación para el acceso a la Universidad pondera un 40% la nota de la EBAU y un 60% la nota media de Bachillerato; el resultado de esta ponderación deberá ser igual o superior a 5 puntos para poder acceder a la Universidad.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad