Selectividad 2020: nuevas fechas y cambios en el modelo de examen

Sofía Riesco

Las Comunidades Autónomas han ido publicando las nuevas fechas de las pruebas de la EBAU. La mayoría de ellas las realizarán en los primeros días de julio.

imagen Selectividad 2020: nuevas fechas y cambios en el modelo de examen

La Selectividad de 2020 no se hará cuando ni como estaba prevista. La crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus ha obligado a que las universidades dejen de dar las clases presenciales y optar por la modalidad de enseñanza online. Esto ha afectado a miles de estudiantes de 2º de Bachillerato que van a presentarse a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas acordaron retrasar la Selectividad y celebrarla finalmente entre el 22 de junio y el 10 de julio en la convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la convocatoria extraordinaria. Poco a poco han ido publicando las nuevas fechas de la EBAU, optando algunas de ellas por cambiar los días de la convocatoria extraordinaria por la ordinaria. Es decir, los segundos exámenes previstos para julio serán ahora las primeras pruebas que se realicen. Además, las universidades ya se están preparando para asegurar todas las medidas sanitarias.

A continuación recopilamos las nuevas fechas de la EBAU en las distintas Comunidades Autónomas:

Nuevas fechas de Selectividad 2020

Andalucía
- Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 14, 15 y 16 de septiembre

Aragón
- Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 9, 10 y 11 de septiembre

Asturias
- Convocatoria ordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 21, 22 y 23 de julio

Cantabria
- Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 8, 9 y 10 de septiembre

Castilla-La Mancha
- Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 1, 2 y 3 de septiembre

Castilla y León
- Convocatoria ordinaria: 1, 2 y 3 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 10, 11 y 12 de septiembre

Cataluña
- Convocatoria ordinaria: 7, 8, 9 y 10 de julio.
- Convocatoria extraordinaria: pendiente de publicación

Comunidad Valenciana
- Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 8, 9 y 10 de septiembre

Extremadura
- Convocatoria ordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 1, 2 y 3 de septiembre

Galicia
- Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio.
- Convocatoria extraordinaria: 15, 16 y 17 de septiembre

Islas Baleares
- Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio.
- Convocatoria extraordinaria: antes del 10 de septiembre

Islas Canarias
- Convocatoria ordinaria: 1, 2 y 3 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 10, 11 y 12 de septiembre

La Rioja
- Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 2, 3 y 4 de septiembre

Madrid
- Convocatoria ordinaria: 6, 7, 8 y 9 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 8, 9 y 10 de septiembre

Murcia
- Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 de julio
- Convocatoria extraordinaria: 9, 10 y 11 de septiembre

Navarra
- Convocatoria ordinaria: 23, 24, 25 y 26 de junio
- Convocatoria extraordinaria: 21, 22 y 23 de julio

País Vasco
- Convocatoria ordinaria: 6, 7 y 8 y 9 de julio.
- Convocatoria extraordinaria: 20, 21 y 22 de julio

Las calificaciones se publicarán antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

¿Cómo serán los exámenes de Selectividad 2020?

Las instituciones educativas también decidieron modificar ligeramente la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad. El Ministerio de Universidades explica que la prueba incluirá todo el temario, pero cada estudiante podrá seleccionar un número de preguntas por bloque de composición amplia, para garantizar al 100% que versará sobre contenidos que hayan trabajado.

La ministra de Educación y Formación Profesional afirma que esto se traducirá en incluir más opciones de respuesta en los exámenes para que "alumnos que han podido trabajar en contenidos diferentes puedan demostrar lo que saben, no lo que no han dado". La Orden Ministerial que modifica la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, establece lo siguiente:

"Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. En la elaboración de la prueba se tendrá en cuenta que el número de preguntas que deba desarrollar el alumno o alumna se adapte al tiempo máximo de realización de la prueba, incluyendo el tiempo de lectura de ésta.

El alumno o alumna tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente en cada Comunidad. El citado número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que éste pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. Para realizar el número máximo de preguntas fijado todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas."

En las pruebas de Selectividad los estudiantes tienen dos modelos de examen, debiendo escoger uno de ellos, el A o el B, cuya estructura es la misma pero las preguntas difieren de uno a otro. Con esta modificación, los estudiantes contarán con un único modelo de examen , pero con más preguntas para que puedan escoger.

De esta manera, se puede optar por diseñar una prueba configurada en una única agrupación de preguntas con un número suficiente para que el alumno seleccione un número de ellas; o una prueba configurada en varias agrupaciones de preguntas para que el alumno elija, dentro de cada una de ellas, un número fijado de antemano.

Se mantiene la estructura de la EBAU

Aunque las opciones para contestar a las preguntas serán más amplias, la estructura la EBAU se mantiene. Ésta se dividide en dos fases: una fase general, obligatoria y que consta de cuatro exámenes de tres asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera e Historia de España), y una asignatura a elegir por el alumno (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos de Arte II); y una fase específica, voluntaria, para subir nota y en la que el estudiante puede examinarse de dos asignaturas o más.

En esta fase específica y voluntaria los estudiantes pueden examinarse de las siguientes asignaturas: Biología, Geología, Física, Química, Dibujo Técnico II, Griego II, Economía de la Empresa, Geografía, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Cultura Audiovisual, Artes escénicas o Diseño. Deberán obtener como mínimo un 5 para que les pondere para subir nota. Esta ponderación será de 0,1 o 0,2, dependiendo del grado de relación que tenga con la carrera que se va a estudiar, y podrán subir hasta 4 puntos la nota de la EvAU. Cada universidad establece la ponderación de las asignaturas para sus grados universitarios.

La duración de cada prueba es de 90 minutos, y los exámenes cuentan con preguntas de opción múltiple, es decir, tipo test (preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca, de las que habrá que elegir una única respuesta); semiabiertas (preguntas con respuesta correcta inequívoca y breve, y que exigen construcción por parte del alumno); y abiertas (preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca).

La nota general de acceso a la universidad será la media ponderada de la obtenida en la EBAU, que tendrá un peso del 40%, y de la de Bachillerato, con valor del 60%, y siempre debe ser al menos de un 5. La nota obtenida en la fase general tendrá una validez indefinida y las notas obtenidas en la fase específica tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación. Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas. Para aprobar es necesario obtener un 4 en la fase general.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.