La UAL rinde homenaje a Rafael Alberti

Redacción

Durante los días 18 y 20 de marzo, el ciclo repasará parte del poemario del escritor gaditano.

La Universidad de Almería organiza unas jornadas en torno a la figura del poeta gaditano Rafael Alberti con motivo del décimo aniversario de su muerte.

El ciclo se celebrará entre los días 18 y 20 de marzo y, mediante conferencias y mesas redondas, repasará algunas de las principales obras del literato.

Los asistentes volverán su mirada al pasado para recordar así algunos de los poemas más bellos de Alberti –políticos, italianos, o incluso aquellos que el poeta escribió desde el exilio durante la Guerra Civil española- y analizar de qué manera su literatura sigue viva diez años después de su muerte.

A las sesiones acudirán invitados de la talla del catedrático de Literatura de la Universidad de las Islas Baleares, Francisco Díaz de Castro, el poeta y catedrático de la Universidad de Granada, Luís García Montero o el coordinador del Centro Andaluz de las Letras, Julio Neira, entre otros.

También participará en las charlas el Premio Nacional de Poesía José Manuel Caballero Bonald, uno de los escritores españoles más distinguidos que a sus 83 años sigue en activo.

Perteneciente al grupo de escritores de la Generación del 27, Rafael Alberti fue uno de los protagonistas de la poesía española del siglo XX. Con su pluma ligera supo llenar los versos de una belleza singular, capaz de conmover y transmitir todo tipo de emociones.

Comprometido con la causa republicana y próximo a una ideología de izquierdas, el triunfo del franquismo tras el estallido de la Guerra Civil española obligó al poeta a abandonar su patria y marchar al exilio.

Junto con su mujer, Alberti se refugió inicialmente en la casa del poeta Pablo Neruda en París. Algunos años después viajó a Argentina donde permaneció hasta su regreso a España en 1997, dos años después de la muerte del dictador.

Rafael Alberti fue admirado por muchos incluso por aquellos que no compartían su ideología política. Su talento indiscutible fue galardonado en varias ocasiones con el Premio Nacional de Literatura -1925 por Marinero en Tierra-, el Premio Nacional de Teatro -1981- o el Premio Cervantes de Literatura -1983-.

El 28 de octubre de 1999 falleció a sus 96 años en el Puerto de Santa María a causa de una parada cardiorrespiratoria. Sus cenizas fueron devueltas al mar, lugar al que tanto su vida como su obra estuvieron estrechamente vinculadas.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad