La Universidad de Salamanca, el Ministerio de Educación de Brasil y el Banco Santander renuevan el Programa de Movilidad Internacional

Sofía Riesco

Se destinarán 40 nuevas becas a estudiantes brasileños hasta 2018. La prórroga del programa se ha inscrito en un acto al que asistieron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La Universidad de Salamanca es la única universidad española y la única fuera de Brasil a nivel mundial adherida al Programa Universidad para todos (ProUni) desarrollado por el Ministerio de Educación brasileño como instrumento para luchar contra la desigualdad social, a través de la inclusión en la educación superior de jóvenes que carecen de recursos económicos.

El acuerdo de prorrogar el “Programa de Movilidad Internacional ProUni-MEC/Universidad de Salamanca", suscrito en Brasilia en el año 2010, también fue firmado por el Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades, que participa en la iniciativa asumiendo los gastos de formación y permanencia de los universitarios en Salamanca hasta la conclusión de sus estudios.

Gracias a este convenio, un total de 40 estudiantes están participando en la primera fase del programa, que concluirá en 2013. Con la renovación firmada por las instituciones mencionadas, se aportarán otros 40 alumnos y alumnas más hasta 2018.

La primera edición del Programa Universidad para todos (ProUni) ofreció 10 becas anuales durante cuatro años para cursar estudios superiores en la Universidad de Salamanca en las áreas de Biología, Biotecnología, Estadística, Farmacia, Física, Información y Documentación, Ingenierías, Matemáticas y Sociología.

El programa se puso en marcha en el primer semestre de 2010, y el criterio de selección de los estudiantes de los candidatos a las becas, se efectuó por parte del Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil, teniendo en cuenta la nota del Exame Nacional do Ensino Médio (Enem).

El rector de la Universidad de Salamanca destacó el éxito de esta experiencia que ha garantizado el acceso de los estudiantes brasileños de renta baja a la educación superior y resaltó la cooperación con el Ministerio de Educación de Brasil y Banco Santander para garantizar su continuidad durante otros cuatro años más.

Por su parte, el ministro de Educación de Brasil manifestó su satisfacción por la renovación del memorando de entendimiento. Destacó el programa implantado por la Universidad y el trabajo desarrollado por el Centro de Estudios Brasileños en el trato diario con los jóvenes brasileños.

Información sobre las becas del Banco Santander en www.becas-santander.com

Publicidad