La UVa homenajea a Miguel Delibes

Redacción

El acto tendrá lugar el próximo lunes, 30 de mayo.

La Universidad de Valladolid celebrará el próximo lunes, 30 de mayo, a las 19 horas un acto de homenaje en memoria del escritor Miguel Delibes, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad (Plaza de la Universidad). Este evento, que abre sus puertas a la sociedad, pretende recordar su faceta de escritor, pero también a la persona, quien supo ofrecer a los lectores en una larga y coherente trayectoria un fecundo mensaje, cargado de valores éticos, estéticos y sociales. La UVa ha preparado este evento al cumplirse un año del fallecimiento de uno de sus más ilustres doctores honoris causa.

El acto estará presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, que irá acompañado del director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y un hijo del escritor.

Durante la primera parte, se repasará su obra y los múltiples valores que ella encierra a través del biógrafo, editor y adaptador de teatro Ramón García Domínguez, quien centrará su intervención en la interrelación entre su vida y su obra, ya que en Delibes ambas facetas van indisolublemente unidas. A continuación, el catedrático de la Universidad de Siracuse (Estados Unidos) Ramón Buckley, uno de los primeros estudiosos de la obra de Delibes, analizará el compromiso social que encierra su obra, haciendo un repaso a las novelas más significativas en este aspecto.

Teófanes Egido, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, examinará la obra considerada testamento literario de Delibes “El hereje", y pondrá de relieve el fondo humanista que subyace y el mensaje que encierra, actual e imperecedero. Por último, la catedrática de Literatura Española Pilar Celma, hablará del compromiso estético de Delibes, ya que en su opinión “Delibes no es sólo un gran escritor por los mensajes que su obra encierra sino por la particular interpretación estética de estos contenidos, conseguida a través de la perfecta adecuación de tema, historia y técnica narrativa a través de un personalísimo estilo".

En la segunda parte del acto, el director de la Real Academia Española de la Lengua centrará su intervención en la contribución de Miguel Delibes a la lengua española, a su pervivencia, enriquecimiento y expansión. Posteriormente, intervendrán el ministro de Educación y el presidente de la Junta, que aportarán sus visiones personales sobre la gran figura del escritor castellano. Finalmente, el rector de la UVa, cerrará e acto homenaje, tras las palabras de uno de los hijos de Delibes.

Además, este acto servirá de escenario para presentar un libro editado por la Junta de Castilla y León “Dos cuentos de Delibes", con el que el Gobierno regional ha querido sumarse al homenaje. El libro, que ha sido coordinado por Ramón García y María Pilar Celma, incluye ilustraciones de Peridis y se repartirá en breve a los alumnos y profesores de la ESO de Castilla y León.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.