Las carreras con más y menos inserción laboral en España

Sofía Riesco

La Fundación CYD apunta a los titulados en informática, ingeniería y construcción como los que tienen mejores condiciones laborales.

imagen Las carreras con más y menos inserción laboral en España

¿Cuáles son las carreras con mejor y peor salida laboral en España? La Fundación CYD ha analizado la situación laboral de los titulados de Grado en el curso 2013-2014 para saber cuáles eran sus condiciones de trabajo cinco años después de graduarse, es decir, en el año 2019.

El informe La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios? apunta a las carreras relacionadas con la informática, la ingeniería y la construcción como las que garantizan mejor inserción laboral de sus titulados. Éstos tienen más contratos a tiempo completo, más puestos de alta cualificación y con un salario neto mensual igual o mayor a 1.500 euros.

Las 10 titulaciones con mayor calidad de inserción laboral son:

1. Ingeniería de Computadores
2. Ingeniería Aeronáutica
3. Odontología
4. Ingeniería en Tecnologías Industriales
5. Informática
6. Desarrollo de Software y de Aplicaciones e Ingeniería Multimedia
7. Ingeniería Eléctrica
8. Ingeniería de la Energía
9. Ingeniería de Telecomunicación
10. Farmacia

La publicación considera como inserción laboral de mayor calidad las tasas de empleo más elevadas y los mayores porcentajes de empleados a tiempo completo, con situación profesional estable, en puestos de alta cualificación, con nivel de formación apropiado, trabajando en su área de estudios y con un salario neto mensual igual o mayor a 1.500 euros.

Las cinco titulaciones con mayores tasas de empleo fueron Desarrollo de software y de aplicaciones, Ingeniería de telecomunicación, Podología, Ingeniería de organización industrial y Nanotecnología e Ingeniería Eléctrica.

· Carreras con peor situación laboral

En el lado contrario, las carreras con menor calidad de inserción laboral por tener empleados a tiempo parcial, con situación profesional precaria, en puestos de baja cualificación, con nivel de formación no apropiado, trabajando fuera de su área de estudios y con un salario neto mensual inferior a 1.500 euros son:

1. Historia del Arte
2. Geografía
3. Historia
4. Gestión y Administración Pública
5. Arqueología
6. Bellas artes
7. Lenguas Clásicas
8. Humanidades
9. Conservación y Restauración
10. Geografía y Ordenación del Territorio

Las cinco carreras que tuvieron mayores tasas de paro fueron Conservación y Restauración, Filosofía, Literatura, Historia y Lenguas Modernas y Aplicadas. Por otro lado, los titulados/as de Lenguas Clásicas, Actividad Física y del Deporte, Logopedia, Magisterio y Lengua Inglesa son los que estaban trabajando más a tiempo parcial.

Los Grados de Salud, a pesar de contar con una alta tasa de empleo y de adecuación de los estudios cursados al trabajo realizado, tienen mayor porcentaje de graduados trabajando en una situación laboral precaria, con contratos temporales, de formación o prácticas, especialmente en Medicina, Biomedicina y Biotecnología, junto con Física y Lenguas Clásicas.

· Menos graduados en las carreras con más inserción laboral

Los titulados en artes y humanidades y en servicios (donde destacan deporte y servicios) tienen mayor dificultad para acceder a empleos de mejor calidad. A pesar de no contar con tan buenos indicadores de inserción laboral, se observa un mayor número de graduados en estas titulaciones. Y viceversa: áreas como informática e ingeniería, industria y construcción, con los mejores indicadores de inserción laboral, han experimentado una disminución de su número de egresados en las dos últimas décadas en España.

Montse Álvarez, de la Fundación CYD, explica la posible causa de este desequilibrio: “Una hipótesis sería que los estudiantes del sistema universitario español no disponen de suficiente información a la hora de escoger carrera universitaria, especialmente sobre inserción laboral. O bien, a pesar de disponer de esa información, tienen otras prioridades a la hora de elegir carrera: tal vez la vocación, la facilidad de los estudios, o la preferencia personal".

El informe también revela que, a pesar de que se gradúan más mujeres que hombres (un 60%), ellas ocupan más puestos a tiempo parcial, con menor salario y con peores condiciones. Respecto a las titulaciones donde se trabaja más en el extranjero, estas fueron Ingeniería Biomédica y de la Salud, Biomedicina, Lenguas Modernas y Aplicadas, Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación.

Fuente: Comunicación Fundación CYD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.