¿Dónde se aprueba más Selectividad?

Sofía Riesco

En Murcia, Asturias, Extremadura y Cantabria los estudiantes obtienen más sobresalientes en la fase general.

imagen ¿Dónde se aprueba más Selectividad?

¿Es más fácil la EBAU en una Comunidad Autónoma que en otra? La última estadística del Ministerio de Universidades indica que hay regiones donde hay mayores porcentajes de aprobados y sobresalientes. Cerca del 93% de los estudiantes que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad aprueban.

En los dos últimos años (2020 y 2021) se observa un claro aumento del número de aprobados, ya que fue cuando se optó por un nuevo modelo de Selectividad a causa de la pandemia, que permitía a los alumnos escoger más preguntas con un único modelo de examen. Así, mientras que en el año 2019 el 88% de los estudiantes superaron con éxito la EBAU, en los dos últimos cursos este porcentaje fue del 89% y 90%, respectivamente.

· Resultados en la fase general

Atendiendo solo a la fase general (obligatoria), el porcentaje de aprobados en 2021 fue de un 92,7%, una cifra que asciende al 94,2% para los estudiantes de Bachillerato. Además, aumentó el número de alumnos procedentes de enseñanzas artísticas que se matriculó en Selectividad, de los que aprobó el 78,3%.

La nota media de quienes superan esta fase fue de 6,9 puntos. La nota más alta se dio en Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Murcia, con una media de 7,2 puntos, mientras que la más baja se dio en Baleares, Galicia o Madrid (entre 6,2 y 6,7). Las regiones con mayor porcentaje de sobresalientes en la fase general fueron Murcia, Asturias, Extremadura y Cantabria; y las que menos Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña.

Se observa también que los estudiantes que proceden de centros privados y concertados tienen mejores resultados, ya que tienen mayores porcentajes de sobresalientes y notables que los que vienen de centros públicos. Por asignaturas, la de Matemáticas II es la que logra la nota media más alta (7,8) y la que tiene mayor volumen de sobresalientes en la fase general (25%). La que menos, Lengua y Literatura (7,2 y 11%, respectivamente).

· Resultados en la fase específica

El 93% de quienes se presentaron a esta fase optativa la superaron. Hubo más mujeres que hombres matriculadas en la fase específica, especialmente procedentes de FP y enseñanzas artísticas.

La asignatura de Física tuvo la nota media de aprobados más alta (7,76) y también la de mayor porcentaje de sobresalientes (21,58%). Química, Economía de la empresa, Biología, Historia de la Filosofía y Geografía son otras de las materias donde los estudiantes obtienen los mejores resultados.

· Nota de acceso

La nota de acceso es la que se obtiene de ponderar la nota media de Bachillerato (60%) con la nota media de la fase general de Selectividad (40%). De media, la nota de acceso en 2021 fue de 7,5 puntos. Para quienes solo se presentan a la fase general el resultado es de 6,8, mientras que para quienes hacen la fase específica la nota asciende al 7,6.

Por Comunidades, se obtienen las notas más altas en Murcia, Andalucía, Extremadura, Asturias, Canarias, Aragón y Castilla-La Mancha, donde se supera la media (entre 7,8 y 7,6 puntos). Son además las regiones con mayor porcentaje de sobresalientes en la nota de acceso al Grado. Las regiones con las notas de acceso más bajas fueron Baleares (7,1), Cataluña (7,3) y Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y La Rioja (7,4).

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.