Selectividad 2022: fechas de la EBAU, modelos de examen y resultados

Sofía Riesco

Recopilamos todo lo que necesitas saber de cara a la EvAU de este año, como las fechas de los exámenes en las distintas Comunidades Autónomas, exámenes de años anteriores o cuándo se publican los resultados.

imagen Selectividad 2022: fechas de la EBAU, modelos de examen y resultados

La EBAU o EvAU es la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, y es el procedimiento necesario para acceder a una carrera universitaria en España. Este año se celebra durante las dos primeras semanas de junio en la convocatoria ordinaria. Quienes deseen mejorar su nota o no puedan presentarse en junio, podrán hacerlo en la convocatoria extraordinaria de julio (excepto en Cataluña que es en septiembre).

En este reportaje recopilamos todo sobre la Selectividad de 2022: fechas de celebración, modelos de exámenes de años anteriores, cómo calcular la nota que necesitas en la EBAU, cuándo salen las notas de corte o dónde se aprueba más la selectividad.

1. ¿Cuándo es la Selectividad 2022?

A estas alturas ya sabrás de sobra las fechas de la Selectividad 2022, pero te las recordamos por si acaso. La primera Comunidad Autónoma que empezará los exámenes de la EBAU será La Rioja los días 1, 2 y 3 de junio. Le seguirán el resto las siguientes semanas:

· 6, 7 y 8 de junio: Cantabria, Murcia y Madrid (esta última más el día 9 y el 10 para coincidencias)
· 7, 8 y 9 de junio: Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares y Navarra.
· 8, 9 y 10 de junio: Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias (más el 11 de junio) y País Vasco.
· 14, 15 y 16 de junio: Andalucía, Cataluña, Ceuta y Melilla.

2. ¿Cómo van a ser los exámenes de Selectividad 2022?

También estarás al tanto de cómo será la EBAU 2022, que seguirá el camino de los dos últimos años, con un único modelo de examen para cada asignatura (antes se podía elegir entre A o B). Tendrás varias preguntas que podrás elegir y vendrá indicado cuántas de cada bloque debes contestar, así como su puntuación.

3. ¿Cómo preparar la EBAU?

En los últimos días previos a la EBAU hay que hacer un esfuerzo extra para repasar los contenidos de 2º de Bachillerato. Una manera de reforzar los conocimientos es a través de apps, podcast o vídeos de Youtube, que te ayudarán a ver las asignaturas de otra manera. Muchos de estos contenidos están elaborados por profesores, por lo que son una buena guía.

4. Modelos de exámenes de Selectividad de años anteriores

Por supuesto, no puede faltar practicar con exámenes de Selectividad de años anteriores. Puedes consultar las asignaturas que más te cuestan y hacer exámenes de prueba de los dos últimos cursos y después corregirlos en clase.

5. ¿Cómo calculo la nota de Selectividad?

Si no puedes esperar a que salgan las notas de la EBAU y quieres calcular tu nota de Selectividad, dispones de una fórmula para saber la nota aproximada. Dependerá de tu nota media entre los dos cursos de Bachillerato y la nota que has sacado en cada examen. Igualmente, dependiendo de la carrera que quieras hacer, los exámenes de la fase específica ponderarán de distinta manera.

En la fase general, es decir, entre los cuatro exámenes obligatorios deberás tener como mínimo un 4; y en la fase específica deberás tener como mínimo un 5 en cada examen para poder ponderarlo. Para calcular tu nota de admisión deberás aplicar la siguiente fórmula:

Nota media de Selectividad x 0,4 + nota media de Bachillerato x 0,6 (+ nota fase específica x 0,1/0,2 + nota fase específica x 0,1/0,2) = nota de admisión.

6. ¿Cuándo salen las notas de la EBAU 2022?

Si quieres ir fijando en tu calendario cuándo salen las notas de Selectividad, te adelantamos que aproximadamente se publican unas dos semanas después de haber realizado los exámenes, y se pueden consultar en la página web de la universidad donde hagas la EBAU con el usuario y clave que te faciliten.

El 13 de junio se darán las notas de la EBAU en Murcia, el 15 de junio saldrán las notas de Aragón, Galicia, La Rioja y Navarra; el 16 de junio las de la EvAU de Madrid y País Vasco; el 17 de junio las de Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. El 20 de junio se conocerán las notas de Asturias, el 23 de junio las de Andalucía y el 29 de junio las de Cataluña. Son resultados provisionales, ya que se puede solicitar la revisión del examen.

7. ¿Cuándo salen las notas de corte?

Tras saber tu nota de Selectividad y realizar la preinscripción en el Grado y universidad que más te interese, a las pocas semanas sabrás si has entrado, y se conocerán las notas de corte que han fijado las universidades para acceder a cada carrera. Como orientación, y teniendo en cuenta las fechas del año pasado, las notas de corte salen durante el mes de julio.

Recuerda que la nota de corte es diferente de la nota de admisión, que es tu nota media entre Bachillerato y la EBAU con la fase específica y con la que accedes a la universidad. La nota de corte la establecen las universidades en función de la demanda y las plazas disponibles y la nota con la que accedió el último alumno el curso anterior.

8. ¿Dónde es más fácil la Selectividad?

Si te has preguntado alguna vez dónde se aprueba más la Selectividad, la última estadística del Ministerio de Universidades señala las Comunidades Autónomas donde se obtienen más sobresalientes. En la fase general de 2021 éstas fueron Murcia, Asturias, Extremadura y Cantabria. Por asignaturas la de Matemáticas II es la que logra la nota media más alta, al igual que Física.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.