Las mejores universidades del mundo según el ranking Shangai

Mar Díaz

La Universidad de Harvard encabeza la lista

imagen Las mejores universidades del mundo según el ranking Shangai

Cada año, el ranking Shangai, también conocido como Academic Ranking of World Universities (ARWU), publica una lista con las 500 mejores universidades del mundo.
Para elaborar dicha clasificación, este ranking se basa en indicadores de calidad de docencia, calidad del profesorado, producción investigadora y rendimiento académico de la institución. De este modo, valora los premios Nobel obtenidos por alumnos y profesores de las universidades, los artículos publicados o investigadores citados en revistas científicas como por ejemplo Nature o Science, así como el rendimiento per cápita.

Además de hacer una clasificación general de las mejores universidades, este ranking también elabora listas en función de los campos del saber que se dan en cada institución. Encontramos por lo tanto, clasificaciones en ciencias naturales y matemáticas, ingeniería y ciencias informáticas, ciencias sociales, ciencias de la agricultura y medicina.

En todo el mundo hay unas 26.355 universidades, según el ranking web de universidades elaborado por Webometrics.info, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Cabe destacar que entre las 10 mejores universidades del mundo, sólo tienen cabida universidades estadounidenses y británicas, a pesar de que ambos países acogen únicamente al 13,6% de las universidades en el mundo. La primera universidad que no es británica o estadounidense en el ranking aparece en el puesto 19 y es de Suiza, el Swiss Federal Institute of Technology Zurich, seguida por la japonesa University of Tokyo en el puesto 20.

La primera española aparece entre los puestos 151 a 200, y es la Universidad de Barcelona. en total, son doce las universidades españolas que aparecen en el ranking Shangai.

Las mejores universidades del mundo son las siguientes:

En el ranking general, la Universidad de Harvard es la que se queda con el primer puesto. Fue fundada en el año 1636 con sede en Cambridge, Massachusetts y es la universidad más antigua de los Estados Unidos. A lo largo de su historia han pasado por ella personajes célebres como Bill Gates, Barack Obama, John F. Kennedy, Al Gore y Ralph Waldo Emerson, entre otros.

La Universidad de Stanford ocupa la segunda posición. Fue fundada en el año 1890 y está situada en el centro de Silicon Valley. Desde que fue fundada, por esta universidad han pasado veintisiete premios Nobel entre los que destacan Gary Becker, Felix Bloch o Richard E. Taylor. Destaca por encontrarse entre las diez mejores universidades en todos los campos de estudio.

La Universidad de California, Berkeley es una universidad pública ubicada en California que nació en el año 1868. Se encuentra en el puesto tres de las mejores universidades del mundo y encabeza el ranking de las mejores universidades en el campo de ciencias naturales y matemáticas. Gregory Peck, Jack London y Michiu Kaku o Steve Wozniak son algunos de los personajes célebres que pisaron sus aulas.

Por su parte, la Universidad de Cambridge es la más antigua de Reino Unido ya que fue fundada en el año 1209. Ocupa el cuarto puesto en la clasificación mundial y es la primera a nivel nacional. Debido a su larga historia, cuenta con una gran variedad de célebres estudiantes como Stephen Hawking, Charles Darwin, Isaac Newton y Alan Turing, entre otros.

Es el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT), el que cierra el top 5. Destaca por ser la mejor universidad en el ámbito de la ingeniería y las ciencias de la computación. Se trata de una universidad privada y fue fundada en el año 1861. Por sus aulas han pasado multitud de celebridades como Richard Feynman, Kofi Annan o Paul Krugmann.
Debido al alto nivel de educación y de investigación llevado a cabo en esta universidad, los procesos de admisión son muy duros y sólo acceden los mejores alumnos.

Esta clasificación ha variado con respecto al año pasado ya que el MIT baja dos posiciones (del tres al cinco), Berkeley sube del cuarto al tercero, y Cambridge sube del quinto al cuarto.

La lista completa de las 10 mejores universidades del mundo es la siguiente:

1. Universidad de Harvard (EE.UU)
2. Universidad de Stanford (EE.UU)
3. Universidad de California, Berkeley (EE.UU)
4. Universidad de Cambridge (GB)
5. Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU)
6. Universidad de Princeton (EE.UU)
7. Universidad de Oxford (GB)
8. Instituto de Tecnología de California (EE.UU)
9. Universidad de Columbia
10. Universidad de Chicago

Para conocer la lista completa de las 500 mejores universidades visita el siguiente enlace: Ranking Shangai


Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.