Las mejores universidades españolas en el ranking QS por materias

Sofía Riesco

Arquitectura, Odontología, Ingeniería Civil, Administración de Empresas o Turismo son algunos de los ámbitos donde destacan las universidades españolas.

imagen Las mejores universidades españolas en el ranking QS por materias

Ya está aquí una nueva edición del ranking por materias de la consultora QS Quacquarelli Symonds, que reúne las mejores universidades en 51 ámbitos. Para elaborarlo se analizan la reputación académica, la reputación de los empleadores, las investigaciones, publicaciones y número de citas, así como la red internacional de investigadores.

Muchas universidades españolas se encuentran entre las mejores del mundo en el QS World University Rankings by Subject 2022. Las recopilamos todas a continuación:



ARTES Y HUMANIDADES
Las mejores de España a nivel global en este campo son la Universidad Complutense (puesto 58), la Universidad de Barcelona (puesto 80) y la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 108).

· Arqueología: la Universidad de Barcelona logra el puesto 46. La Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada o la Rovira i Virgili también están entre las mejores.

· Lengua y Literatura Inglesa: la Universidad Complutense y la Universidad de Barcelona están entre los puestos 101-150. También están la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Alcalá, Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada y Universidad de Salamanca.

· Lenguas Modernas: la Universidad Complutense está en el puesto 43, la Universidad Autónoma de Barcelona en el 72 y la Universidad de Salamanca en el 77. La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Santiago de Compostela están en este ranking.

· Lingüística: la Universidad Autónoma de Barcelona está en el puesto 73. La Complutense, la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco o la Universidad de Santiago de Compostela están en el ranking.

· Arte y Diseño: las Politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia, así como la Complutense, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona destacan en esta materia.

· Arquitectura: la Politécnica de Cataluña logra el puesto 19 y la Politécnica de Madrid el 27. Le siguen la Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad de Navarra.

· Filosofía: la Universidad de Barcelona está en el puesto 43. Otras como la Universidad de Navarra, la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra, la Complutense, la Universidad de Valencia o la Autónoma de Barcelona están entre las mejores.

· Teología y Estudios Religiosos: la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Navarra y la Complutense son las tres con presencia en este ámbito.

· Historia: la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada están en este ranking.

· Historia clásica: la Universidad Complutense es la única española en este campo.

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Las Politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia son las mejores de España en esta categoría, donde también están la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid, la Complutense o la Carlos III.

· Ingeniería Química: la Universidad de Barcelona está en el puesto 97. La Complutense, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Rovira i Virgili están en el ranking.

· Ingeniería Civil: la Politécnica de Cataluña logra el puesto 29 y la Politécnica de Madrid el 31, mientras que la Politécnica de Valencia está a partir del puesto 101.

· Ingeniería Informática: la Politécnica de Cataluña está en el puesto 86, la Politécnica de Madrid en el 127 y la Universidad de Barcelona en el 142. También están la Carlos III de Madrid, la Complutense, la Universidad de Granada, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Navarra, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Valencia y la Universidad de Salamanca.

· Ingeniería Eléctrica y Electrónica: la Politécnica de Cataluña está en el puesto 52 y la Politécnica de Madrid en el 76. La Universidad Carlos III de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Pontificia de Comillas, la Universidad de Sevilla, la Autónoma de Madrid o la Universidad del País Vasco son otras de las que están en el ranking.

· Ingeniería Mecánica: la Politécnica de Madrid está en el puesto 59, la Politécnica de Cataluña en el 78 y la Politécnica de Valencia en el 148. La Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Autónoma de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Zaragoza y la Autónoma de Barcelona están entre las mejores.

· Ingeniería de Minas: la Politécnica de Madrid logra el puesto 35 y la Politécnica de Cataluña el 49.



MEDICINA Y CIENCIAS DE LA VIDA
En esta rama destacan la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid o la Autónoma de Madrid, entre otras.

· Agricultura: la Politécnica de Valencia logra el puesto 41, la Politécnica de Madrid el 67, y la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Valencia comparten el 82. La Universidad de Córdoba, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Zaragoza también están en el ranking.

· Biología: la Universidad de Barcelona está en el puesto 62. Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Complutense, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Navarra, la Politécnica de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela.

· Enfermería: la Universidad de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada destacan en este ámbito.

· Psicología: la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Navarra y la Universidad de Sevilla están entre las mejores.

· Anatomía y Fisiología: la Universidad de Barcelona logra el puesto 50. Le siguen la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

· Medicina: la Universidad de Barcelona está en el puesto 52, y la Complutense y la Autónoma de Madrid en el 138. Les siguen La Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad de Valencia, la Pompeu Fabra, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Santiago de Compostela o la Universidad de Granada.

· Odontología: la Complutense es la única española y está en el puesto 16.

· Farmacia: la Universidad de Barcelona está en el puesto 62 y la Complutense en el 85. También están la Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Granada y la Universidad de Navarra.

· Veterinaria: la Autónoma de Barcelona está en el puesto 23 y la Universidad Complutense en el 35.

CIENCIAS NATURALES
La Universidad de Barcelona (puesto 66), la Autónoma de Madrid (puesto 79) o la Autónoma de Barcelona (puesto 117) están entre las mejores.

· Química: la Universidad de Barcelona está en el puesto 120, seguida de la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Zaragoza, Rovira y Virgili, la Universidad del País Vasco o la Universidad de Granada.

· Ciencias Ambientales: la Universidad de Barcelona está en el puesto 70. Le siguen la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla o la Universidad de Córdoba.

· Geofísica: la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense y la Universidad de Granada están entre las mejores.

· Física y Astronomía: la Autónoma de Madrid logra el puesto 76, la de Barcelona el 95 y la Autónoma de Barcelona el 101. Están también la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Valencia, la Complutense, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza o la Universidad del País Vasco.

· Ciencias Marinas y de la Tierra: la Universidad de Barcelona, la Complutense, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada están entre las mejores.

· Geografía: la Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Madrid están en este ranking.

· Ciencias Materiales: la Politécnica de Cataluña, la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Zaragoza, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Sevilla están entre las mejores.

· Geología: la Universidad de Barcelona, la Complutense, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada están entre las mejores.

· Matemáticas: la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Barcelona, la Complutense, la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada o la Pompeu Fabra destacan en este ranking.



CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES
La Universidad de Navarra, la Pompeu Fabra, la Ramón Llull, la Carlos III de Madrid y la Autónoma de Barcelona son las mejores de España en esta rama.

· Finanzas: la Universidad de Navarra está en el puesto 52, la Carlos III de Madrid en el 76 e IE University en el 83. También están la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra, la Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia.

· Administración de Empresas: la Universidad Ramón Llull está en el puesto 17, la Universidad de Navarra en el 23 e IE University en el 25. Otras son la Universidad Carlos III, la Complutense, ESIC, la Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona o la Universidad de Barcelona.

· Comunicación: la Complutense, la Universidad de Navarra, la Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Salamanca y la Rey Juan Carlos son las mejores en este ámbito.

· Economía: la Universidad Pompeu Fabra logra el puesto 24, la Carlos III el puesto 55 y la Autónoma de Barcelona el puesto 58. La Barcelona School of Economics, la Complutense, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Autónoma de Madrid, IE University o la Universidad de Valencia también están en el ranking.

· Gestión Turística: la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo Sant Pol de Mar logra el puesto 12. Le siguen la Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Autónoma de Barcelona, la Ramón Llull, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Alicante, la Rey Juan Carlos y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

· Documentación: la Universidad Carlos III y la Universidad de Barcelona comparten el puesto 41.

· Administración Pública: la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona son las únicas españolas en este ámbito.

· Deporte: la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad de Granada son las mejores de España en este campo.

· Estadística: la Universidad Carlos III, la Politécnica de Cataluña, la Complutense, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada están entre las mejores.

· Antropología: la Complutense, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid son las mejores en este área.

· Educación: la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Murcia son las mejores en este ámbito.

· Derecho: la Complutense y la Carlos III comparten el puesto 62; la Universidad de Barcelona está en el puesto 82 y la Autónoma de Madrid en el 85. También están la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universidad de Navarra, la Pontificia de Comillas, la Universidad de Valencia o la Universidad de Deusto.

· Ciencias Políticas: la Pompeu Fabra, la Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Carlos III son las mejores en este ámbito.

· Sociología: la Autónoma de Barcelona, la Complutense, la Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la Universidad de Valencia y la Universidad de Granada destacan en este ranking.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.