¿Cómo elegir en qué universidad estudiar?

Sofía Riesco

Fijarte en los requisitos de admisión, en si podrás optar a becas para financiar el grado o en el entorno en el que se ubica la universidad son algunos de los factores a tener en cuenta.

imagen ¿Cómo elegir en qué universidad estudiar?

Con las becas del Ministerio a punto de salir, surgen las dudas de cómo solicitarlas si todavía no has realizado la EBAU ni has solicitado la preinscripción en ninguna universidad. Este adelanto del plazo de solicitud pretende dar respuesta a si se reúnen los requisitos necesarios antes de pedir la beca para estudiar un grado o un máster universitario.

Sin embargo, si ya te estás planteando en qué universidad estudiar el próximo curso, ya sea en España o en el extranjero, sí que hay algunos aspectos que puedes ir apuntando para ayudarte a tomar una decisión. Fijarte en los rankings internacionales, en el proceso de admisión o en el estilo de vida de la ciudad son algunas claves. Recopilamos algunas de ellas con la guía de Top Universities:

1. Consultar los rankings: elegir una universidad basándose en su posición en los rankings no es la única opción a considerar, pero puede ser interesante observar la reputación académica y la calidad del profesorado; la empleabilidad de los universitarios al terminar la carrera, o las propias opiniones de los estudiantes.

Por ejemplo, el ranking QS ofrece una visión global de las mejores universidades del mundo; mientras que el ranking por materias ofrece las mejores universidades en los distintos ámbitos. Igualmente, el ranking de empleabilidad muestra las universidades que logran una mejor inserción laboral de sus titulados.

En España el diario El Mundo publica cada año el ranking con las 50 carreras más demandadas por los estudiantes, con las cinco mejores universidades en cada materia; o la publicación Forbes con su ranking de las 20 mejores universidades españolas. Cada uno de ellos se basa en unos indicadores distintos para elaborar la clasificación.

2. Localización: tanto si vas a estudiar en España o en el extranjero, conocer el entorno en el que se ubica la universidad es esencial para vivir la experiencia al máximo. En caso de que vayas a estudiar fuera, el ranking de las mejores ciudades para estudiantes puede ayudarte en tu elección. Si por el contrario vas a estudiar dentro de España pero vas a cambiar de ciudad, debes considerar si la universidad se encuentra dentro o fuera de la ciudad con su propio campus, dependiendo de si quieres una experiencia más académica o más estudiantil.

Otro de los factores es la comunicación con el transporte público (trenes, autobuses, metro, etc.), ya que implica un coste y un tiempo extra en el desplazamiento. Si vas a necesitar alojamiento, los precios varían mucho de una Comunidad Autónoma a otra, al igual que si optas por compartir piso o vivir en una residencia.

Y si estás pensando en estudiar en una universidad de una comunidad autónoma donde tengan lengua cooficial, como por ejemplo el catalán, gallego o euskera, deberás informarte acerca del idioma en el que se imparten las clases. Algunas universidades también imparten asignaturas en inglés.

3. Criterios de admisión: si vas a estudiar en una universidad privada, los requisitos de admisión son diferentes. Por ejemplo, no piden nota de corte, su proceso de solicitud es diferente y cuenta con sus propios plazos. En cuanto a las universidades públicas, podrás acceder al Grado tras superar la EBAU y si cuentas con la nota de corte suficiente. Además, algunos Grados piden una prueba de acceso específica (por ejemplo en Traducción e Interpretación).

4. Becas y financiación: estudiar una carrera universitaria es un coste que hay que asumir cada año al pagar la matrícula del Grado, y que además varía mucho dependiendo de una región a otra. Para ayudar a financiar los estudios universitarios el Ministerio de Educación ofrece becas para estudiantes, al igual que las Comunidades Autónomas o las propias universidades. Puedes informarte de los requisitos que piden (ingresos familiares, expediente académico, plazos de solicitud, etc.) para saber si podrás beneficiarte de una de estas ayudas.

5. Otros aspectos: otros factores que debes considerar al elegir universidad, por ejemplo si te vas de Erasmus, es saber si necesitarás un visado de estudiante o el nivel de idiomas requerido. También puedes buscar las actividades deportivas o culturales que organizan las universidades para sus alumnos. Igualmente, consultar el plan de estudios es fundamental en cualquier caso, así como el tiempo de estudio que implica, ya que a veces la carrera suele durar más de los cuatro años establecidos.

Ver las prácticas en empresas y acuerdos con los que cuenta la universidad es importante si quieres ir adquiriendo experiencia profesional mientras estudias. El coste del nivel de vida de la ciudad escogida para cursar tus estudios universitarios es otro de los aspectos a tener en cuenta. Asistir a las jornadas de puertas abiertas de las universidades puede ayudarte a conocer sus instalaciones y servicios, así como resolver las dudas que tengas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.