¿Qué piensan los estudiantes sobre la educación superior en España?

Sofía Riesco

Un estudio muestra que los jóvenes españoles tienen poca confianza en la empleabilidad de la universidad actual. Demandan que sea más innovadora y que haya más contacto entre la institución y los empleadores.

imagen ¿Qué piensan los estudiantes sobre la educación superior en España?

Los jóvenes españoles demandan una universidad innovadora y que les ayude a alcanzar sus metas profesionales. Así lo muestra una investigación realizada por la red internacional de universidades Laureate International Universities. Este estudio se ha basado en las respuestas de 27.000 estudiantes de todo el mundo, la mayoría de entre 16 y 24 años, provenientes de 22 países, entre los que se incluye España con 600 encuestados.

La investigación recoge la percepción de los estudiantes sobre el sistema de educación superior de sus respectivos países, así como la confianza que depositan en el mismo, tanto en la actualidad como de cara al futuro.

El total de estudiantes encuestados confían en que la educación superior les proporcionará un futuro positivo. Más de dos tercios de los españoles consideran que sus estudios les ofrecerán las habilidades necesarias para el éxito profesional. Además, la mayoría de los encuestados creen que las perspectivas laborales serán mejores para los estudiantes en el futuro.

Casi la totalidad de los estudiantes (93%) de los países encuestados coinciden en que las universidades deben trabajar directamente con los empleadores para que les ayuden a enseñar las habilidades que los alumnos necesitan de cara a afrontar el mercado de trabajo con éxito.

El 60% de los estudiantes españoles consideran necesario que la universidad innove para ayudarles a conseguir sus metas profesionales. Titulaciones orientadas al mercado de trabajo, formación a lo largo de toda la vida, becas remuneradas y cursos impartidos por profesionales, son algunas de las medidas mencionadas para conseguirlo.

Los estudiantes españoles no confían, de manera general, en la calidad y empleabilidad del sistema de educación superior actual existente en España. Los estudiantes de las regiones de Centroamérica/Sudamérica, Norteamérica, Asia/Pacífico son los que muestran más confianza en la alta calidad y empleabilidad de sus sistemas de educación superior, seguidas de Europa y África. Concretamente, Panamá y Chipre son los países que ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente; Turquía y Marruecos, los dos últimos.

Sin embargo, los jóvenes españoles se muestran más optimistas en relación al futuro. Cerca del 40% de los estudiantes españoles confían en que se producirán innovaciones en el sistema universitario y que éstas permitirán la mejora de las perspectivas de trabajo y vida de los estudiantes en el futuro.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.