Los mejores canales de Youtube para aprender Ciencia

Sofía Riesco

Si te apasiona la biología, la astronomía o la ciencia en general, estos canales son para ti.

imagen Los mejores canales de Youtube para aprender Ciencia

Youtube se ha convertido en una plataforma complementaria que permite expandir el aprendizaje fuera de las aulas convencionales. Es una fuente de conocimiento que ha transformado la educación y la manera de aprender, ya que ofrece a personas de todas las edades una formación continua y autónoma.

Los youtubers dedicados a la educación y la divulgación, conocidos como edutubers, reúnen a más de 90 millones de suscriptores alrededor del mundo. Gracias a CEDREAC Educación Ambiental, los canales de divulgación educativa más importantes están recopilados en un listado que agrupa los canales por temáticas, y que puedes consultarlo en docs.google.com.

Desde Gradomania hemos resumido los canales con más suscriptores dentro del área de Ciencia, Astronomía y Biología. A continuación os dejamos sus vídeos con más visitas:

Ciencia

· El robot de Platón: canal de Aldo Bartra, divulgador científico peruano. La misión de esta página es difundir el conocimiento. El Robot representa la tecnología, presente y futuro, Platón representa el pasado y la filosofía, cosmología y en general la epistemología. Su vídeo más visto: ¿Qué pasaría si la Tierra fuera del tamaño de Júpiter?







· Ciencias de la ciencia: canal de divulgación creado por José J. Priego. Sube un video semanal y trata todo tipo de temas científicos, desde la antigüedad hasta las curiosidades más recientes, recordando a los grandes descubridores de la historia. Su vídeo más visto: ¿Qué es el método científico?







· Sígueme la corriente: Rubén Lijó es Ingeniero Eléctrico y en su canal descubrirás las curiosidades más interesantes sobre las energías renovables y su integración en red, cómo ahorrar energía, vehículos eléctricos, reciclaje, medio ambiente y un sinfín de temas relacionados. Su vídeo más visto: Los Monstruos del Paleozoico.

· Early Universe: Elena Denia es astrofísica y divulgadora, y en su canal combina contenido científico con cuestiones filosóficas asociadas al desarrollo de la ciencia. ¿El rango temático? Desde el inicio de los tiempos hasta el fenómeno de la vida inteligente. También realiza entrevistas a pensadores ilustres de todo el mundo. Su vídeo más popular: Cómo hablar con un alien.







· SizeMatters: el canal de nanociencia y nanotecnología en español a cargo de Anna Morales, doctora en Ciencias de los Materiales. Explica qué es la nanociencia y nanotecnología, qué cosas vamos a poder hacer en el futuro con ella y mucho más. También enseña el mundillo de la investigación: cómo funciona por dentro, qué es un "paper", qué salidas tiene una carrera científica, etc. Su vídeo más visto: WTF son la nanociencia y la nanotecnología.







· MindMachineTV: Joel Lee Nation Morales hace vídeos de ciencia variados usando ilustraciones animadas. Su vídeo más visto: ¿Qué es la radiación?







· SciShow: canal en inglés de divulgación sobre curiosidades cientíticas (medicina, farmacología, genética, nutrición, medio ambiente, etc.) Creado por Hank Green, Michael Aranda y Olivia Gordon. Su vídeo más popular: The Deepest Hole in the World, And What We`ve Learned From It

Otros canales institucionales sobre ciencia son los del CSIC y la BBC.

· CSIC Comunicación: canal del departamento de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuenta con vídeos sobre sus líneas de investigación. Su vídeo más visto: CSIC introduces the world’s first child-exoskeleton for spinal muscular atrophy.







· BBC Earth: canal de la BBC sobre naturaleza y vida animal que incluye contenidos educativos, de entretenimiento, documentales e historia natural. Su vídeo más popular: Spy Monkey Mistaken for Dead Baby and Mourned by Troop.

Astronomía

· Alex Riveiro: este divulgador y escritor de ciencia ficción tiene un canal de divulgación científica sobre astronomía y un blog, Astrobitácora. Su vídeo más popular: ¿Cómo se midió la velocidad de la luz por primera vez?







· Star Tres: es una iniciativa de divulgación de tres astrónomas chilenas amantes de la ciencia. Su vídeo más popular: ¿Qué es un solsticio?







· Viajando por planetas: canal de divulgación sobre ciencias planetarias, geología e investigación a cargo de Laura M. Parro, Geóloga Planetaria. Su vídeo más popular: 5 libros para iniciarse en la ciencia ficción

Biología

· The Biologist Apprentice: Sofía Villalpando es una bióloga mexicana que habla en su canal sobre biología, ciencia o cualquier cosa que se le relacione. Su vídeo más popular: ¿Qué hace un biólogo?







· Aventuras Barbudas: canal de divulgación ambiental creado por el biólogo Alberto Parada. Recorre con su punto de humor, distintas zonas de la geografía española buscando animales. Su vídeo más popular: ¿Vïbora o culebra? Cómo diferenciar estas serpientes

· Bióloga Elena: en este canal encontrarás temas ambientales y un poco de biología general. Su vídeo más popular: Características del Reino Fungi

· Amoeba Sisters: las ‘hermanas amebas’ tienen como misión desmitificar la ciencia con humor, tratando temas de biología con animaciones. En inglés. Su vídeo más popular: Mitosis: ¡el asombroso proceso celular que usa la división para multiplicar!







· Kenhub-Learn Human Anatomy: anatomía humana explicada con gráficos atractivos, en inglés. Su vídeo más popular: ¿Por qué tu cuerpo no puede soportar un golpe en el hígado?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.