¿Por qué estudiar una Ingeniería?

Sofía Riesco

¿Qué nota de corte necesito para estudiar ingeniería? ¿Qué ingeniería tiene las mejores salidas laborales? ¿Cuánto cuesta estudiar una ingeniería? Resolvemos tus dudas.

imagen ¿Por qué estudiar una Ingeniería?

Las carreras de Ingeniería gozan de buenas salidas laborales en España. Más del 80% de los alumnos que finalizan sus estudios logran un empleo. Los trabajos del futuro demandarán profesionales de la tecnología, la automatización, la robótica y el machine learning; materias que se pueden aprender en un Grado en Ingeniería.

Sin embargo, casi el 25% de los estudiantes de Ingeniería abandona en el primer año. Además, en los últimos años la demanda de este tipo de estudios ha descendido, a pesar de que cada vez son más las empresas que buscan profesionales formados en este ámbito. De hecho, los ingenieros y especialistas en Tecnologías de la Información son algunos de los puestos más difíciles de cubrir, según Adecco.

Si quieres animarte a estudiar una Ingeniería, te explicamos qué se estudia en cada una de ellas y las salidas profesionales que ofrecen.

1. ¿Qué ingenierías tienen las mejores salidas laborales?

Según un estudio reciente de la Fundación BBVA y del Ivie, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería de Computadores, Ingeniería de Telecomunicación, Desarrollo de software y aplicaciones e Ingeniería de la Energía son las que tienen mayor inserción laboral en España.

Por otra parte, el último informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades señala que Ingeniería Eléctrica, Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Agraria y Agroalimentaria, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sonido e Imagen e Ingeniería Agrícola, Agropecuaria y Medio Rural son las que tienen mayor empleabilidad.

2. ¿Qué puedo hacer con una Ingeniería?

La Ingeniería aborda distintas disciplinas, como química, mecánica, electricidad o edificación, lo que implica que hay diferentes ingenierías entre las que puedes escoger. Quienes estudian este tipo de grados desarrollan habilidades numéricas, de resolución de problemas o pensamiento lógico. A su vez, los titulados en ingeniería acceden a mejores puestos y a salarios más elevados.

Si quieres trabajar como ingeniero colegiado deberás realizar un máster y adquirir experiencia profesional. En España ciertas titulaciones de Ingeniería son profesiones reguladas, lo que implica que se necesita un máster habilitante para poder ejercer profesiones como las de arquitecto, ingeniero agrónomo, ingeniero industrial. Puedes consultarlas todas en este reportaje.

3. ¿Qué se estudia en cada Ingeniería?

Desde Top Universities recopilan los aspectos básicos de distintas ingenierías: civil, química, mecánica, aeroespacial o eléctrica. Te explicamos qué se estudia en cada una de ellas y sus salidas laborales.

· Ingeniería Civil

El Grado en Ingeniería Civil prepara a los estudiantes para trabajar en el sector de la construcción, y es una carrera que abarca distintos aspectos del diseño y la arquitectura, lo que permite combinar la creatividad y las nuevas ideas con la tecnología y el análisis de datos. Los ingenieros civiles deben tener conocimientos de construcción pero también de seguridad de los edificios.

Es habitual que los titulados en Ingeniería Civil trabajen en consultorías participando en proyectos con arquitectos y otros profesionales, y que ayuden a obtener los materiales y a cumplir los plazos de obra. Son los responsables de garantizar la viabilidad y estabilidad de los edificios, por lo que realizan varias visitas a las obras para asegurarse de que se cumple con la normativa.

· Ingeniería Química

El Grado en Ingeniería Química se centra en aprender a diseñar maquinaria que procese las materias primas para convertirlas en productos cotidianos, como puede ser la elaboración del plástico o de la gasolina. Actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías basadas en nuevos recursos y técnicas, como la nanotecnología. Es una carrera dirigida a personas con gran interés por la química y la resolución de problemas, y combina conocimientos de matemáticas y ciencias.

Las habilidades que se adquieren con esta titulación sirven para trabajar en la gestión de proyectos, de presupuestos y de personas. También permite desarrollar una carrera en investigación creando nuevos productos y procesos que mejoren la eficiencia y rentabilidad.

· Ingeniería Mecánica

En el Grado en Ingeniería Mecánica aprenderás a mejorar los procesos mécanicos desarrollando soluciones y productos que pueden destinarse a distintos sectores, como fabricación y energía. Incluye aspectos de la gestión de personas y recursos así como del desarrollo de nuevos materiales y tecnologías. Es una carrera dirigida a personas con un perfil técnico, habilidades en ciencias y matemáticas y buenos en la resolución de problemas.

· Ingeniería Aeroespacial

Los ingenieros aeronáuticos aplican principios científicos, tecnológicos y matemáticos para investigar, diseñar, desarrollar, mantener y probar el rendimiento de aeronaves civiles y militares, satélites e incluso vehículos espaciales. En el Grado en Ingeniería Aeroespacial te enseñarán a ser capaz de resolver cualquier problema que surja durante el diseño, desarrollo y pruebas del proceso, incluidos las investigaciones de accidentes aéreos y la gestión de proyectos.

A su vez, es una salida para aquellas personas tituladas en Ingeniería Mecánica, Informática o Eléctrica que quieran especializarse a través de un máster. Es una carrera dirigida a personas con habilidades matemáticas e interesadas en el dominio de las Tecnologías de la Información.

· Ingeniería Eléctrica

El Grado en Ingeniería Eléctrica permite trabajar en diveros sectores, como el de comunicación o salud. Los ingenieros eléctricos se encargan de diseñar, desarrollar y mantener los sistemas de control eléctrico y sus componentes, y combinan conocimientos técnicos con comerciales. También se encargan de la gestión de proyectos y tienen que ser capaces de hacer múltiples tareas.

4. ¿Qué nota de corte necesito para estudiar una Ingeniería?

Dependiendo de la universidad y del grado en ingeniería que se trate la nota de corte puede variar desde los 12 puntos hasta los 5 puntos. En el curso 2018/2019 la nota de corte más alta es la del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Valencia, un 12,74; seguido del mismo Grado en la Universidad Carlos III con un 12,73 y en la Universidad de Sevilla con un 12,41.

A continuación repasamos las notas de corte de las ingenierías mencionadas en el apartado anterior para el curso 2018/2019:

· Nota de corte del Grado en Ingeniería Civil

- Universidad de Extremadura: un 8,71 para la especialidad en Hidrología, un 7,49 para la de Transportes y Servicios Urbanos, y un 7,13 para la de Construcciones Civiles
- Universidad Politécnica de Valencia: 7,49
- Universidad de Sevilla: 6,26
- Universidad Santiago de Compostela: 5,87
- Universidad de Oviedo: 5,44
- Universidad del País Vasco: 5,39
- Universidad Politécnica de Cartagena: 5,34
- Universidad de Cantabria: 5,27
- Universidad de Alicante: 5,12
- Universidad de La Laguna: 5,10
- Universidad Politécnica de Madrid: 5,05

· Nota de corte del Grado en Ingeniería Química

- Universidad Politécnica de Madrid: 10,70
- Universidad Politécnica de Valencia: 10,25
- Universidad Complutense de Madrid: 9,28
- Universidad de Santiago de Compostela: 9,28
- Universidad de Barcelona: 9,16
- Universidad de Valencia: 8,29
- Universidad Autónoma de Madrid: 7,95
- Universidad Rey Juan Carlos: 7,75
- Universidad de Alicante: 7,58

· Nota de corte del Grado en Ingeniería Mecánica

- Universidad Politécnica de Valencia: 10,82
- Universidad Politécnica de Madrid: 10,77
- Universidad Carlos III de Madrid: 10,11
- Universidad de Sevilla: 9,43
- Universidad Rey Juan Carlos: 9,08
- Universidad Politécnica de Cataluña: 7,55
- Universidad de Málaga: 7,36
- Universidad de La Laguna: 6,67
- Universidad de Cádiz: 6,66

· Nota de corte del Grado en Ingeniería Aeroespacial

- Universidad Politécnica de Valencia: 12,74
- Universidad Carlos III de Madrid: 12,73
- Universidad Sevilla: 12,41
- Universidad Politécnica de Madrid: 11,67
- Universidad Rey Juan Carlos: 10,91
- Universidad de León: 10,72
- Universidad de Vigo: 10,72
- Universidad de Cádiz: 10,65

· Nota de corte del Grado en Ingeniería Eléctrica

- Universidad Politécnica de Valencia: 9,44
- Universidad Carlos III de Madrid: 8,84
- Universidad Politécnica de Madrid: 8,80
- Universidad de Cantabria: 7,56
- Universidad de A Coruña: 6,25
- Universidad Politécnica de Cartagena: 5,58
- Universidad Miguel Hernández de Elche: 5,56
- Universidad Jaume I de Castellón: 5,36
- Universidad de Oviedo: 5,25

5. ¿Cuánto cuesta estudiar una Ingeniería?

De nuevo, el precio varía dependiendo de la Comunidad Autónoma y de la universidad que imparta el Grado. El precio por crédito varía de los 757 euros por curso hasta los 2.370 euros. La universidad más cara para estudiar una ingeniería es la Universidad Politécnica de Cataluña, con 39,53 euros por crédito. En el lado contrario se encuentran las universidades de Andalucía, con 12,62 euros el crédito.

Puedes consultar más información sobre estudiar una Ingeniería en los siguientes reportajes:

· Ranking THE 2020: Las mejores universidades para estudiar Informática, Ingeniería y Tecnología
· Ranking Shanghai 2019: Las mejores universidades para estudiar Ingeniería
· ¿Cómo elegir un Grado en Ingeniería? 3 factores a tener en cuenta
· Las mejores universidades para estudiar Ingeniería Eléctrica y Electrónica
· Las mejores universidades del mundo para estudiar Ingeniería y Tecnología
· Las mejores universidades para estudiar Arquitectura e Ingeniería Civil
· Las mejores universidades para estudiar Ingeniería Informática

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.