Los nuevos grados que podrás estudiar en Septiembre

Silvia Estévez

Estudios sobre la globalización y biología aplicada a la informática, se encuentran entre las nuevas carreras

imagen Los nuevos grados que podrás estudiar en Septiembre


El próximo curso llega un grado de Bioinformática, un doble grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música, un grado Abierto en Lenguas que da la posibilidad de probar dos filologías diferentes durante el primer año de carrera, un grado en Estudios Globales y dos grados en Diseño Digital, que combinan la creación artística con las nuevas tecnologías.

Grado en Estudios Globales (3 años)

El grado, que ofrece la Universidad Pompeu de Fabra está orientado a aquellas personas que deseen profundizar en el conocimiento del papel de la globalización y de los actores, factores, fenómenos, dinámicas y procesos de la sociedad global en sus respectivas áreas de conocimiento.

Se trata de un campo de creciente interés internacional: a modo de ejemplo, sólo en EEUU se ofrecen Estudios Globales en más de 280 universidades, entre las que Arizona, California Los Ángeles, California Santa Bárbara, Illinois, Indiana, Minnesota, Pennsylvania, Stanford y SUNY.

Los futuros graduados podrán trabajar en los gobiernos nacionales, regionales y locales, ONGs, empresas multinacionales, medios de comunicación mundiales, empresas privadas, y partidos políticos entre otros.

El grado incluye una estancia académica mínima de un trimestre en una universidad extranjera y cursos de idiomas (desde el nivel básico) a escoger entre chino, árabe, francés o ruso.

Grado en Bioinformática (3 años)


La Universidad Pompeu de Fabra, la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB) ofrecen un Grado en Bioinformática impartido íntegramente en Inglés.

La bioinformática es un área de investigación en la que se aplican la informática y las tecnologías de la información para procesar datos procedentes del campo de la biología.
Los objetivos del grado son: Capacitar profesionales que trabajen en los campos de investigación, desarrollo e innovación; así como satisfacer la creciente demanda de profesionales capaces de procesar datos biomédicos y biológicos.

Doble grado en Filosofía y Musicología (5 años)

El objetivo de este grado, que ofrece por primera vez en España la Universidad Autónoma de Madrid, está orientado a la reflexión a través de los estudios técnicos e históricos de la música y el análisis de la obra de los grandes filósofos.

Entre las asignaturas que incluye el grado destacan las técnicas como Introducción a la Tecnología y Ciencias del Sonido o Tecnologías Musicales y Audiovisuales. Según apunta Humberto Marraud, profesor de Filosofía y coordinador del grado ‘’Es importante que conozcan todas las herramientas digitales que los musicólogos tienen a su disposición’’.

Los profesionales también podrán desempeñar puestos en la gestión cultural y en la docencia.


Grado Abierto en Lenguas (4 años)

El Grado Abierto en Lenguas y Literaturas es una forma innovadora de acceder a una serie de estudios en lengua y literatura que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras. Son Lengua y Literatura Catalana, Lengua y Literatura Española, Estudios Clásicos y Estudios Franceses.

Este grado, ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona está pensado para aquellos estudiantes que tienen intereses filológicos múltiples. La ventaja principal que supone cursar el Grado Abierto es conocer antes de elegir definitivamente.

El graduado alcanza el conocimiento experto de la lengua, literatura y cultura del itinerario que escoja, lo que le facilita la inserción laboral en cualquier profesión relacionada con las lenguas; tales como la enseñanza de lenguas, la investigación, el mundo editorial, la crítica literaria, el asesoramiento lingüístico, la mediación y la gestión cultural

Grado en diseño y tecnologías creativas (4 años)

La entrada del arte en las nuevas tecnologías ha llevado a las facultades de Bellas Artes a diseñar grados que combinen la creación artística con la informática. La Universidad Complutense, la de La Laguna (Tenerife) y las de Bilbao y Barcelona ya disponen de un grado en Diseño y Creación Digital. A ellas se unen ahora la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), (Más info aquí)

Las industrias creativas representan el 3% del PIB mundial y el 4,5% en la Unión Europea, según un informe de la UNESCO. Con el objetivo de formar creadores más versátiles, el programa incide en el aprendizaje de herramientas digitales con un 20% de contenidos de informática, y en la gestión de empresas de diseño a través de los recursos humanos, las finanzas y el marketing.

Los licenciados podrán insertarse en las industrias relacionadas con el diseño a través de la comunicación y la imagen corporativa, la animación en cine, televisión y videojuegos y los espacios interactivos como aplicaciones para teléfono móvil y webs.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.