Noche de los investigadores 2016 en las universidades

Silvia Estévez

El 30 de septiembre se celebra en Madrid y Andalucía este evento que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de este colectivo y concienciar a la sociedad de su importancia.

imagen Noche de los investigadores 2016 en las universidades

La Noche Europea de los Investigadores 2016 te ofrece el próximo 30 de septiembre cientos de actividades gratuitas en las que los investigadores e investigadoras acercarán a la ciudadanía de una forma lúdica su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello a través de experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos…

A continuación destacamos algunas de las actividades:




Andalucía

Universidad de Almería

Entre varias actividades, se impartirán los talleres “Entrena tu cerebro: aplicaciones de la Neurociencia" donde se experimentarán los avances de esta ámbito científico, y se profundizará en evaluar las funciones de la atención y la memoria; y el taller “Tecnologías informáticas al servicio de la sociedad" donde se mostrará el uso de diversos dispositivos tecnológicos y se enseñarán casos prácticos en un laboratorio.

Universidad de Granada

Como actividades destacadas, cabe mencionar “Lo que nos aportan los huesos" se mostrará la capacidad de demostrar la identidad de una persona a través de sus restos, así como la causa de su muerte. En “Investigando el aire que respiramos" se explicarán los conocimientos de métodos y técnicas para la caracterización de la calidad del aire en un entorno urbano.

Universidad Pablo de Olavide

Se organizarán dos microencuentros; uno sobre enfermedades raras, para visibilizar y sensibilizar sobre sus causas y consecuencias; y otro sobre la restauración del humedal Los Tollos, en él se expondrá las labores de seguimiento hidrogeológico realizadas por el grupo de investigadores del área de Geodinámica Externa.

Universidad de Sevilla

Cuenta con actividades como el teatro de divulgación “Edison Vs Tesla" para conocer de manera amena y participativa la historia de los dos grandes científicos; y el taller de “fabricación digital a través de la construcción colaborativa y diseño 3D", que se centra en relacionar la robótica con el arte y acercar el patrimonio cultural a los invidentes.

Puedes consultar el programa de actividades en Andalucía en este enlace: programa Noche de los investigadores en Andalucía

Madrid

Universidad de Alcalá

Se impartirá una charla de introducción a las “Tecnologías Electroquímicas Microbianas" Además, se hará una gincana científica donde los participantes – niños de 6 a 11 años- se reunirán en equipos con el objetivo de construir su propia célula de combustible microbianas.

Universidad CEU

Se dará una charla sobre “prótesis y órganos biónicos y su funcionamiento", y se hará una demostración de un dispositivo para la rehabilitación de pacientes con parálisis cerebral. Los asistentes podrán interactuar con prótesis de brazo activas, exoesqueletos y dispositivos de captura de movimiento construidos con tecnología de impresión 3D y podrán ver cómo se lleva a cabo el proceso de construcción de estas prótesis.

Universidad Complutense

El público podrá disfrutar del trabajo del grupo de María Vallet en “Materiales inteligentes: ¿Son los nuevos biomateriales ciencia ficción?" Donde se analizará el mundo de la nanotecnología y la nanociencia aplicada a los fármacos.

Universidad Francisco de Vitoria

Acogerá actividades sobre salud, gastronomía y videojuegos, entre ellas, “Médicos por una noche" que ofrece la posibilidad de realizar una rotación hospitalaria en un entorno simulado para enfrentarse a distintas situaciones clínicas; “Tecnología narrativa en los videojuegos innovadores"; “Ciencia y gastronomía de vanguardia"; “Serious games" donde se presentan videojuegos para ayudar al Sindrome de Down; y “Viaje a la InUEstigacion" donde conocerás las oportunidades más atractivas en Europa para jóvenes investigadores.

Universidad Pontificia de Comillas

Se ofrecerá una actividad ‘’3D: Una nueva forma de pensar" donde los asistentes realizarán el proceso completo para obtener un objeto mediante impresión y modelado 3D.

Para consultar el programa con todas las actividades en Madrid sigue este enlace: programa Noche de los investigadores en Madrid

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.