Noche Europea de los Investigadores 2018 en las universidades

Sofía Riesco

El próximo viernes 28 de septiembre se celebra en numerosas ciudades de Europa este evento, que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de los científicos y concienciar a la sociedad de su importancia. Las universidades españolas han organizado numerosas actividades en las distintas ciudades.

imagen Noche Europea de los Investigadores 2018 en las universidades

La Noche Europea de los Investigadores de 2018 llega este viernes 28 de septiembre a distintas ciudades españolas. Este evento, que se celebra desde 2005 de forma simultánea en varios países de Europa, tiene como objetivo acercar la labor de los investigadores a la sociedad. Un año más se han organizado cientos de actividades gratuitas como experimentos, talleres, demostraciones, experiencias o rutas científicas.

La Noche Europea de los Investigadores 2018 se celebrará en muchas universidades españolas a través de distintas actividades. Algunas de ellas son las siguientes:

Madrid: todas las actividades se encuentran disponibles en www.madrimasd.org

· Universidad Autónoma de Madrid: la UAM abrirá al público las puertas de su Facultad de Medicina el viernes 28 de septiembre, a partir de las 18:00 horas y hasta las 22:00. Les invitará a visitar 14 stands y a participar en las diferentes actividades que mostrarán el maravilloso patrimonio cultural que estudian sus investigadores e investigadoras. Tus sentidos te engañan: el cerebro tiene truco o La dieta mediterránea: nuestro patrimonio saludable son algunas de las actividades programadas.

· Universidad Complutense de Madrid: las actividades organizadas por la UCM son las siguientes: Forenses del arte: Charla y visita guiada, exposición y taller, Piedras excepcionales para edificios excepcionales, Exposiciones Accesibility, big data & transport e Ictus, del laboratorio a la clínica o ¿Qué es la comunicación celular?...y ¡por qué es importante para todo!

· Universidad Francisco de Vitoria: La magia de la luz y el color en la gastronomía, ¿Podemos reentrenar a nuestro cerebro?, Médicos por una noche o Videojuegos, más allá del ocio son algunas de las actividades organizadas por la UFV para esta noche.

· Universidad Politécnica de Madrid: bajo el título Próxima estación, el futuro. Correspondencia con: tecnologías emergentes se llevarán a cabo talleres, experimentos, visitas y breves charlas entre investigadores de nuestra universidad y el público asistente sobre tecnologías emergentes que están afectando a nuestra vida diaria: Big Data, biotecnología, energías limpias, biomedicina y nanotecnología.

· Universidad CEU San Pablo: levantar un coche con espaguetis, una aproximación al hombre biónico, conocer fármacos en profundidad y saber percibir paisajes es la apuesta del CEU para esta noche. El Campus de Montepríncipe acogerá estas cuatro propuestas.

Andalucía: toda la información sobre el evento está en lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

· Universidad de Sevilla: en esta edición, la reflexión en torno a la importancia de la conservación, estudio e interpretación del patrimonio cultural tendrá un lugar importante, a través de talleres como La visión de nuestros mayores, elemento clave para entender el patrimonio cultural; o los talleres infantiles del Kid Corner centrados en la figura del universal pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo: Merienda con Murillo y Conoce a Murillo con tus cinco sentidos. El teatro, la música y su relación con la ciencia tendrán su acostumbrada cita en el CICUS, con la presentación de propuestas teatrales como Científicas: pasado, presente y futuro o La penicilina: la bala mágica contra los microbios.

· Universidad de Granada: la UGR organiza una cata de aceite de oliva virgen extra de la provincia para su posterior análisis sensorial, o las actividades ¡Fosilízate! Descubrimos el mundo de la paleontología y los fósiles y Comunicación social de la Ciencia.

· Universidad de Almería: Memoria Espacial y Realidad Virtual, Trabajando por la ciencia y Aplicaciones de las microalgas: desde la farmacia al tratamiento de residuos son algunas de las actividades organizadas por esta universidad.

Comunidad Valenciana: todas las actividades están en nitinvestigacio.ffes.es

· Universitat Jaume I: la UJI organiza una competición interactiva de dos vehículos para una recreación virtual, y "microdiálogos" con investigadores de la universidad para dar a conocer sus proyectos.

· Universidad de Alicante: en distintos stands, los asistentes podrán realizar experimentos de química, física, matemáticas y biología bajo la supervisión de científicos de la Facultad de Ciencias de la UA. También ha organizado un innovador taller para aprender en familia las claves de la astronomía y sus conexiones con otras disciplina.

Cataluña

· Universidad Autónoma de Barcelona: el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB participará esta noche con la charla ¿Cómo aprenden las máquinas? El machine learning y la visión por computador en 20 clics estará impartida por un investigador de la UAB.

· Universidad de Lleida: la construcción de casas sostenibles, los cultivos in vitro sin tierra o la alimentación en la prehistoria, son algunas de las ofertas de la UdL.

Aragón: puedes consultar todas las actividades en lanochedelosinvestigadores.esciencia.es

· Universidad de Zaragoza: Robótica educativa, RISArchers: Espectáculo de monólogos científicos con mucho humor, Crea tu perfume, Matemáticas en la vida cotidiana o Superheroínas o una cata de vinos son las actividades organizadas por la UNIZAR.

Cantabria

· Universidad de Cantabria: habrá multitud de actividades (talleres, charlas, visitas....) desde las 16h, y de 19h a 22 horas la Universidad estará en la Plaza Porticada (19h a 22h) con una gran variedad de stands y experimentos en directo. Por último, la noche finalizará en el teatro CASYC (22.15h). Una excavación arqueológica para niños, Cultivando el mar, Ver y leer el ADN o el taller Un paseo por la galaxia son algunas de sus múltiples actividades. Consulta todas en web.unican.es.

Asturias

· Universidad de Oviedo: El sonido y la magia de los números, Arqueología al descubierto: detectives del pasado, o Un viaje al pasado: el juego de los monumentos son algunas de las actividades y talleres programados. Más información en www.educastur.es

Extremadura

· Universidad de Extremadura: en las actividades de la UEx se podrá participar en diversos talleres donde podrán usar las matemáticas en un Escape Room, la física de materiales, observar el electromagnetismo, interactuar con los robots, uso de aplicaciones, sentir la percepción sensorial, etc., todos ellos diseñados por los investigadores de la UEx. Además, las instalaciones de la UEx serán también el escenario de juegos, visitas a los laboratorios, exposiciones y charlas divulgativas. Más info en culturacientifica.unex.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.