Becas 2018 del Ministerio de Educación para estudiar un grado en la universidad

Sofía Riesco

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha abierto el plazo para solicitar las becas universitarias. Se podrán enviar las solicitudes hasta el 15 de octubre.

imagen Becas 2018 del Ministerio de Educación para estudiar un grado en la universidad

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado las becas anuales para estudiar en la universidad. La convocatoria del curso 2018/2019 ya está abierta, y pueden solicitar las ayudas aquellas personas que comienzan sus estudios de grado y quienes quieran renovar la beca de cursos anteriores.

Las ayudas se conceden según aspectos económicos y académicos, por lo que dependiendo de la titulación, la nota media requerida o los créditos superados varían. Existen varios tipos de becas y cada una tiene sus propios requisitos:

· Becas de matrícula: comprende el importe de los créditos de los que el alumno se matricule por primera vez. El importe será el del precio público oficial que se fije en el curso 2018-2019 para los servicios académicos. En el caso de los estudiantes de universidades privadas, la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma en la que el solicitante curse sus estudios para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de esa misma comunidad autónoma.
· Cuantía de residencia ligada a la renta del estudiante: 1.500 euros
· Cuantía fija asociada a la renta del estudiante: 1.600 €
· Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 €
· Cuantía variable: su importe resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y se determinará mediante la aplicación de una fórmula de reparto.

No obstante, para todas las becas que financien estudios universitarios de grado los requisitos generales son los siguientes:

· Estar matriculado/a en alguna universidad española, en cualquiera de las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado.
· No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
· Se tienen que matricular un mínimo de 60 créditos. Si se matricula por primera vez, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la prueba de acceso a la universidad. Para aquellos solicitantes de segundo curso en adelante, se exigirá haber superado un mínimo de créditos dependiendo de la titulación.
· Para los alumnos de nuevo ingreso, la nota exigida será un 5 en la EBAU (antigua PAU o Selectividad) para obtener la beca de matrícula, y de un 6,5 para obtener la beca completa (matrícula, renta, variable).
· Para quienes vayan a renovar la beca de cursos anteriores, los requisitos varían según la rama a la que pertenezcan sus estudios:

- Para ser beneficiario de la beca de matrícula, residencia, por renta del estudiante y de la cuantía variable, se debe haber superado el 100% de los créditos en las titulaciones de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud; y el 85% de los créditos en las titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura.
- Si no se cumpliera este requisito, se exigirá el 90% de los créditos en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, además de una nota media mínima de 6,5; un 80% de los créditos en Ciencias y Ciencias de la Salud, más una nota media de 6 o 6,5, respectivamente; y el 65% en Ingeniería y Arquitectura, con un mínimo de 6 puntos de media.

Además de los requisitos generales y académicos, deben reunirse unos requisitos económicos, atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior (para el curso 2017-2018), se considera el año 2016, aplicando deducciones para determinadas situaciones (familias numerosas, solicitantes con discapacidad, etc.). Dichos requisitos económicos se establecen mediante unos umbrales o límites de renta, que determinarán los componentes de beca que pueden percibirse. Los beneficiarios de la cuantía variable no deberán superar los umbrales de renta establecidos en el BOE.

El plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el 15 de octubre. El proceso se realiza a través de la página web sede.educacion.gob.es.

Más información sobre esta convocatoria en www.mecd.gob.es y en www.boe.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.