Las carreras universitarias con más salidas laborales en España

Sofía Riesco

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. En el último año, Administración y Dirección de Empresas, las Ingenierías de Informática e Industrial, y Comercio y Marketing han sido las titulaciones más solicitadas por las organizaciones en nuestro país.

imagen Las carreras universitarias con más salidas laborales en España

Durante el mes de septiembre se celebra la convocatoria extraordinaria de Selectividad -conocida este año como EvAU-, pero también tiene lugar el comienzo del curso universitario. Elegir la carrera adecuada no es una tarea fácil, ya que influyen varios factores: la vocación, las salidas profesionales, las perspectivas de futuro…

Para que los futuros estudiantes universitarios dispongan de toda la información disponible sobre la empleabilidad de una u otra titulación, y tomar así una decisión, Infoempleo y Spring Professional ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales en España.

Empleabilidad y formación universitaria

Actualmente la formación y la cualificación tienen mucha importancia a la hora de conseguir un empleo, especialmente en un mercado laboral que demanda profesionales preparados para desarrollar su carrera en un escenario cambiante. El paso por la universidad es una parada casi obligatoria para acceder a más oportunidades laborales.

Y la prueba es que los titulados universitarios continúan siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. De hecho, un 42% de las ofertas de trabajo recopiladas durante el último año buscaba a un candidato con titulación universitaria.

Las titulaciones más demandadas

Administración de Empresas y Finanzas continúa siendo un año más la carrera con más salidas profesionales en España. El 4,5% de las ofertas de empleo busca esta titulación, seguida de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. A éstas le sigue Comercio y Marketing, Psicología y Psicopedagogía. El doble grado de Administración de Empresas y Derecho es el primero en aparecer entre las carreras con más salidas laborales

Si nos fijamos en el tipo de las titulaciones, se han identificado cinco ramas, que tienen una mayor o menor demanda en el mercado laboral según sus contenidos:

· Titulaciones Jurídico-Sociales: las carreras del área jurídico-social han perdido peso en las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios. No obstante, carreras como ADE, Comercio y Marketing, ADE+Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Economía reúnen el 10,65% del total de ofertas publicadas en España.

· Titulaciones técnicas: en esta rama se encuentran las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial, las ingenierías especializadas (Ingeniería Naval, Ingeniería Agroalimentaria, etc.), las ingenierías afines al sector de construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil, Edificación, etc..) y las ingenierías vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información. El número de ofertas que buscan titulados en estas ingenierías se mantiene estable. Se demandan especialmente titulados/as en Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica.

· Titulaciones Sanitarias: las carreras del ámbito de la salud vuelven a aumentar su peso en las ofertas de empleo. Destacan titulaciones de referencia como Psicología y Psicopedagogía, Enfermería, Medicina y Biomedicina, Farmacia y Odontología.

· Titulaciones experimentales:
las carreras del ámbito científico-experimental descienden ligeramente su aportación al volumen de oferta laboral. Biología, Bioquímica y Biotecnología y Química son las titulaciones más demandadas.

· Titulaciones de Artes y Humanidades: las carreras de la rama de Artes y Humanidades mantienen su volumen de aportación al conjunto de las titulaciones universitarias demandadas por las empresas. Dentro de esta categoría, las titulaciones más solicitadas son Filología, Artes y Diseño y Traducción e Interpretación.

La contratación

A pesar de que tener una titulación universitaria aumenta las posibilidades de encontrar un empleo, también es importante fijarse en la calidad del mismo. Es decir, si se puede acceder fácilmente a un contrato duradero o no.

En este sentido, Ingeniería Informática, Derecho y Administración de Empresas son las tres carreras en las que más contratos indefinidos se firman entre los recién titulados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Matemáticas y Estadística se sitúa en la cuarta posición de este particular ranking gracias a la titulación de Ciencias Actuariales y Financieras.

La rama de Ciencias de la Salud, que aglutina el 15,3% de las ofertas de empleo para titulados universitarios, es la que sufre las tasas de paro más bajas según los últimos datos del INE. Sin embargo, es la que padece más temporalidad.

Otros ámbitos con poca estabilidad en el empleo son Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, donde dos de cada tres contratos son temporales; Biología, Bioquímica y Ciencias Ambientales. Todas estas carreras están relacionadas con la investigación, un ámbito en el que la temporalidad es mayor en nuestro país.

Distribución regional de la oferta de empleo para universitarios

La mayoría de las ofertas de empleo que buscan titulados universitarios se encuentran en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña y País Vasco. Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe.

Las comunidades donde se encuentran el número más bajo de ofertas de empleo para titulados, por debajo del 10%, están en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón y Canarias. Por debajo se encuentran las autonomías de La Rioja, Asturias y Extremadura.

La enseñanza e Internet, los sectores más universitarios

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 10,25% procede del sector de la enseñanza y la formación, seguidas de las ofertas para titulados universitarios relacionadas con el sector de internet. Le siguen las ofertas emitidas por empresas dedicadas a la consultoría general, seguidas muy de cerca de las del sector de la ingeniería y el sector sanitario. Por detrás de ellos se sitúan los sectores industrial, automoción, servicios y construcción como los que demandan más candidatos con formación superior.

En el extremo opuesto, y con menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, están el sector de los seguros, el las telecomunicaciones, el de maquinaria y equipo mecánico y el de la Alimentación, Bebidas y Tabaco.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.