Las mejores universidades para estudiar Farmacia

Sofía Riesco

11 universidades españolas se encuentran entre las mejores del mundo en este área.

imagen Las mejores universidades para estudiar Farmacia

Actualizado el 17 de abril de 2019

El Grado en Farmacia es uno de los más demandados por los universitarios españoles cada año, y una de las carreras con más salidas laborales en España. De hecho, el 81% de los titulados en este sector está trabajando cuatro años después de haber finalizado sus estudios.

Con el objetivo de ayudar a los futuros estudiantes en su elección, Top Universities publica anualmente el QS World University Rankings by Subject 2019, una clasificación que se compone de un total de 48 especialidades agrupadas en Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración.

En el área de Farmacia, un total de 9 universidades españolas se encuentran entre las 300 mejores del mundo. Son las siguientes:

· Universidad Complutense de Madrid: puestos 51-100
· Universidad de Barcelona: puestos 51-100
· Universidad Autónoma de Barcelona: puestos 101-150
· Universidad Autónoma de Madrid: puestos 151-200
· Universidad Santiago de Compostela: puestos 151-200
· Universidad de Granada: puestos 201-250
· Universidad de Valencia: puestos 201-250
· Universidad de Navarra: puestos 201-250
· Universidad de Salamanca: puestos 151-200

A nivel mundial lideran el ranking la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard y la Universidad de Monash, que ocupan las tres primeras posiciones. La Universidad de Toronto, la Universidad de California en San Francisco, la Universidad Cambridge, la Universidad College de Londres, la Universidad de Nottingham, la Universidad John Hopkins y la Universidad del Norte de California Chapel Hill cierran el ‘top ten’.

Las mejores universidades de Europa en Farmacia para ir de Erasmus

Además de las universidades que aparecen en las primeras 10 posiciones, si ya estudias la carrera de Farmacia y quieres irte de Erasmus, puedes considerar otras universidades europeas que aparecen en el ranking. Las británicas como la Universidad de Manchester (puesto 11) o el King"s College de Londres (puesto 14), la sueca Universidad de Bristol (puesto 44) o las suizas Universidad de Ginebra (puesto 27) o la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (puesto 17) son algunas de las opciones. Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com

Las mejores universidades según el ranking de El Mundo

Cada año el diario El Mundo elabora una lista con las 50 carreras más demandadas por los estudiantes españoles y clasifica las mejores universidades en cada ámbito. En el área de Farmacia, las mejores universidades de España son:

· Universidad Complutense de Madrid: proporciona muy buena preparación a los estudiantes, como se refleja en las pruebas FIR. Cuest 1.608 euros por curso.
· Universidad de Barcelona: la Unidad de Laboratorios Docentes cuenta con el Sello de Compromiso hacia la Excelencia 200+. Cuesta 2.287 euros por curso.
· Universidad de Navarra: Ofrece tres itinerarios (Clínico, Investigador e Industrial) y dos diplomas. Cuesta 10.200 euros.
· Universidad Santiago de Compostela: los excelentes resultados obtenidos en el FIR pone de manifiesto la calidad de la formación de los egresados de este grado. El precio es de 835 euros por curso.
· Universidad de Valencia: cuenta con tres intensificaciones entre las que el alumno puede escoger: Farmacia industrial, Farmacia comunitaria y Formación clínica. Cuesta 1.186 euros por curso.

Consulta más notas de corte del Grado en Farmacia en ¿Qué nota necesito para estudiar Medicina, Enfermería o Farmacia?

Notas de corte del Grado en Farmacia

Las notas de corte 2018/2019 para el Grado en Farmacia de las universidades que aparecen en el ranking son:

· Universidad Complutense de Madrid: 10,795
· Universidad de Barcelona: 9,848
· Universidad Autónoma de Madrid:10,79
· Universidad de Santiago de Compostela: 9,51
· Universidad de Granada: 8,49
· Universidad de Valencia: 10,85
· Universidad de Navarra: -
· Universidad de Salamanca: 9,588

Salidas profesionales del Grado en Farmacia

Actualmente los titulados en Farmacia tienen una tasa de inserción laboral en España del 81%. Un porcentaje elevado si se compara con la media de titulados universitarios, que se sitúa en el 64%. De las universidades que aparecen en el ranking, la Complutense de Madrid es la que logra un mayor porcentaje de titulados afiliados a la Seguridad Social, con un total del 86%. Le sigue la Universidad de Barcelona con un 85% y la de Santiago de Compostela con un 84%.

Los titulados en Farmacia pueden optar por trabajar en el sector público, para lo que tendrían que superar la residencia FIR (Farmacéutico Interno Residente). Esta formación sanitaria especializada es la única vía para obtener un título de Farmacéutico Especialista y ejercer profesionalmente en un hospital. También pueden trabajar en Ministerios o Ayuntamientos o en institutos de investigación públicos. También pueden trabajar en el sector privado en la industria farmacéutica, en distribución de medicamentos, análisis o alimentación y nutrición.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.