Noche Europea de los Investigadores 2019 en las universidades

Sofía Riesco

Científicos e investigadores saldrán a la calle el próximo 27 de septiembre para llevar sus trabajos a los ciudadanos. Las distintas universidades españolas han organizado numerosas actividades en varias ciudades.

imagen Noche Europea de los Investigadores 2019 en las universidades

Como cada septiembre, numerosos científicos e investigadores tienen una cita con la ciudadanía. El 27 de septiembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores, un evento que tiene como objetivo acercar el trabajo de los investigadores a la sociedad para que ésta sea consciente de su importancia y repercusiones.

La Noche Europea de los Investigadores se celebra desde 2005 de forma simultánea en varios países de Europa. Es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas.

En España se han organizado cientos de actividades gratuitas como experimentos, talleres, demostraciones, experiencias o rutas científicas. En ellas participarán las universidades españolas en distintas ciudades:

Madrid: todas las actividades se encuentran disponibles en www.madrimasd.org

· Universidad Complutense de Madrid: Conoce los retos científicos actuales es una de las actividades de la UCM para dar a conocer los experimentos que se realizan en la facultad de ciencias químicas. También ha organizado dos Escape Lab: uno sobre la tabla periódica y otro sobre química

· Universidad de Alcalá: para los estudiantes de la ESO la UAH ha organizado el taller El reto de la alimentación saludable sobre la importancia de adquirir hábitos alimentarios acordes a nuestra vida.

· Universidad Francisco de Vitoria: la UFV ha organizado junto con el Le Cordon Bleu Madrid el taller La ciencia del chocolate y por otro lado, la actividad Médicos por una noche, que ofrece la posibilidad de participar en un curso de RCP básica o realizar una rotación hospitalaria en un entorno simulado.

· Universidad CEU San Pablo: la universidad ha organizado la actividad Científico por un día: contacta con el mundo de la investigación.

Andalucía: más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, serán los encargados de poner en marcha todas las propuestas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos. Puedes consultar todas las actividades e inscribirte en ellas en lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

· Universidad de Sevilla: Cuentacuentos: ‘Viaje europeo al espacio’, ¿Cómo se hacían los libros antes de la imprenta? o ¿Cómo se reparan los daños en nuestro ADN? son algunas de las actividades organizadas por la US.

· Universidad de Granada: la UGR ha organizado actividades como Superficies repelentes de líquidos, ProyectORCE: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? o Visión y Optometría: VER para creer… investigando.

· Universidad de Málaga: el taller El gran juego de la Biotecnología o la actividad Tan distintos, tan iguales para conocer las diferencias entre los cerebros de distintas especies las ha organizado la UMA.

· Universidad de Córdoba: la ‘Feria de los Ingenios’, uno de los actos centrales de este macro evento, contará con 25 talleres simultáneos que mostrarán la faceta más práctica y divertida de la ciencia. El Jardín Take Away del Jardín Botánico de Córdoba y el Kids Corner, un espacio de juegos y experimentos dedicados a los más pequeños, también tendrán su hueco en la feria.

· Castilla y León: las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) colaboran para ofrecer de forma coordinada diferentes actividades de divulgación científica. Los actos (como talleres, charlas, espectáculos u otras actividades lúdicas) se llevarán a cabo en Burgos, León, Palencia y Salamanca. Los asistentes podrán participar en talleres como ‘Análisis genético en plantas y alimentos’, ‘Observación de plagas y enfermedades de plantas’, ‘Gestión forestal ante el cambio climático: el papel del carbono en nuestros bosques’ o ‘Funcionalidad de los ingredientes. Productos horneados a base de cereales’. Consulta todas las actividades en www3.ubu.es

Cantabria: ¿Te gustaría convertirte en científico por un día? ¿Acercarte a laboratorios e instalaciones de la UC? ¿Descubrir los principios básicos del fuego o cómo se comportan los metales? ¿Aprender a determinar la edad en los peces? ¿Identificar personas por su perfil de ADN? ​​¿Jugar con la luz? ¿Mirar a las estrellas? Todo esto lo podrás hacer en las actividades organizadas por la Universidad de Cantabria. Consúltalas todas en web.unican.es.

Asturias: la Universidad de Oviedo organiza varias actividades en distintos puntos, como por ejemplo: Humanos y otros animales, ¿somos tan diferentes?, Un viaje en el tiempo: el juego de los monumentos o El sonido y la magia de los números. Busca más en ucc.uniovi.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.