Nueva Formación Profesional. Adiós a Selectividad

Sofía Riesco

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que modifica la Formación Profesional y sustituye Selectividad.

La nueva reforma del sistema educativo establece pruebas de evaluación a nivel nacional al final de cada etapa: dos en Primaria (en 3º y 6º), otra prueba necesaria para obtener el título de la ESO (en 4º curso), y otra evaluación en 2º de Bachillerato. Esta última prueba sustituirá a la actual Selectividad, también conocida como Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Esto supone que la nota necesaria para acceder a la Universidad tendrá otro criterio: la calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60%, y la nota de la prueba de evaluación final al 40%. Es decir, el último porcentaje sustituye a la nota obtenida en la PAU, que tenía la misma ponderación.

Además, las vías del Bachillerato quedan reducidas a cinco: Ciencias e Ingenierías, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

En cuanto a la Formación Profesional, se crea la Formación Profesional Básica, que sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial. Esta FP tendrá una duración de dos años y se considerará educación obligatoria, básica y gratuita. Podrán cursarla a partir de los 15 años los alumnos que no logren graduarse en la ESO.

En la FP de grado medio se introducirán asignaturas orientadas a los sectores profesionales, facilitando además el paso hacia la FP de grado superior a través de optativas. El objetivo que se quiere lograr es conectar la FP con el mundo empresarial, uniendo formación y empresa y estudios con empleo, lo que se conoce como Formación Profesional Dual.

Esta última combina la enseñanza en el centro educativo y las prácticas en empresa. Este tipo de formación busca que los estudiantes adquieran una cualificación profesional al mismo tiempo que estudian y trabajan, facilitando el acceso al mundo laboral. Así, se pretende mejorar la inserción laboral de los jóvenes, ya que las prácticas realizadas en la empresa pueden derivar en una posible contratación.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha lanzado una Formación Profesional Dual experimental para el curso 2012-2013, en el que los alumnos se inscribirán voluntariamente y recibirán una beca de 450 euros mensuales por parte de la empresa donde realicen las prácticas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.