Nuevos títulos para nuevas profesiones digitales

Sofía Riesco

El Ministerio de Educación ha creado el Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales para fomentar la adaptación de los títulos universitarios y de Formación Profesional al nuevo entorno digital.

imagen Nuevos títulos para nuevas profesiones digitales

En un mundo cada vez más tecnológico y digital, en el que los jóvenes son los principales consumidores de las herramientas digitales, sus profesiones deben adaptarse al entorno que les rodea. Para ello las universidades están adaptando el perfil de sus titulaciones, para ofertar grados y másteres que sean acordes a las nuevas necesidades. La Formación Profesional también se está reinventando para ofrecer ciclos formativos adaptados a este ámbito.

En este contexto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado el Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales (CIOFD), que se encuadra dentro de la medida “Formación de Excelencia", que forma parte del “Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales".

Esta medida persigue un doble objetivo. Por un lado, conseguir que los títulos –de grado y máster- que ofertan las universidades españolas tengan un perfil más adecuado a las nuevas profesiones digitales. Por otro, la medida también permitirá que los centros universitarios especializados en formación dentro del sector de la economía digital puedan ofrecer mayor número de titulaciones oficiales.

El comité, en el que participan representantes tanto del sector público como del privado, "impulsará el diálogo entre la universidad y la empresa, en las materias relacionadas con el sector de la economía digital", señalan desde Educación.

Actualmente en España hay 71 universidades que ofertan titulaciones de la electrónica y la economía digital, sumando una oferta formativa de 259 planes de estudios. Las titulaciones más ofertadas son las de Ingeniería Informática que se imparte en 101 planes de estudios o Telecomunicaciones que se imparte en 60 planes de estudio.

Algunos centros universitarios cuentan con titulaciones más adaptadas a la demanda de profesionales por parte de las empresas de este sector, como el Grado en Desarrollo de Contenidos Digitales, Grado en Animación, Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales, Máster en Programación de Videojuegos o Máster en Computación Gráfica y Animación, según el Ministerio.

Fuentes: Europa Press y Departamento de Prensa del MECD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.