Prácticas para alumnos de Magisterio

Sofía Riesco

La Comunidad de Madrid establece los requisitos que deben seguir los alumnos para poder realizar prácticas y las características de los centros donde se desarrollen.

Desde la Comunidad de Madrid se fijan los criterios que deben tener los centros en los que se pueden realizar prácticas. El boletín de la Comunidad señala que la planificación del programa Prácticum corresponde a las Universidades, y la realización de prácticas es competencia de la Consejería de Educación y Empleo, junto a Profesores y Maestros que ejercen de tutores, quienes deben tener al menos tres años de experiencia.

Se pretende con ello establecer los cauces necesarios para la colaboración entre las Universidades y los centros docentes.

De este modo, si se quieren hacer prácticas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria los centros donde se realicen deben impartir este tipo de educación. Por otro lado, si se está cursando Pedagogía o Psicología los centros donde se ejerzan las prácticas deben contar con un Servicio de Orientación o Aula Hospitalaria.

Entre las Universidades y Centros de Formación que han acordado realizar prácticas se encuentran la Autónoma de Madrid, la Complutense, Alcalá, Politécnica, Rey Juan Carlos, la Universidad Internacional de La Rioja y de Valencia, entre otras. A su vez, podrán ser centros de prácticas aquellos que pertenezcan a la Comunidad de Madrid y que impartan el tipo de educación que se dispone en el BOCM.

Las especialidades y estudios de los que podrán realizarse prácticas son Magisterio, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Trabajo Social.

Este procedimiento permitirá a los alumnos de Escuelas de Formación del Profesorado su iniciación en la práctica docente y en la orientación psicopedagógica. También conocerán los aspectos pedagógicos, organizativos y el funcionamiento de los centros docentes.

Durante el periodo de prácticas los estudiantes estarán tutelados por los maestros y profesores que cuenten con las características adecuadas para guiarlos en las prácticas.

En el documento que facilitamos a continuación se aporta la información necesaria que deben reunir los centros que quieran impartir prácticas, al igual que las actividades y competencias que deberán desarrollar los maestros y profesores que ejerzan como tutores de los alumnos en prácticas.

Toda la información se encuentra en el BOCM www.madrid.org

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.