¿Qué diferencia hay entre un ingeniero y un arquitecto?

Sofía Riesco

¿Qué hacen un ingeniero y un arquitecto? ¿Qué relación hay entre ambos? ¿A qué profesiones dan acceso los grados en ingeniería? Resolvemos tus dudas.

imagen ¿Qué diferencia hay entre un ingeniero y un arquitecto?

¿Sabes qué relación hay entre el ingeniero y el arquitecto? Ambos son profesionales que, al fin y al cabo, se dedican a construir, tienen una capacidad analítica y unos conocimientos técnicos para desarrollar proyectos a gran escala. Estudiar una carrera en una de estas ramas no es una tarea fácil, ya que conlleva mucho esfuerzo y dedicación, pero también una gran satisfacción al ver visualizados los resultados.

Si te preguntas qué diferencia hay entre un arquitecto y un ingeniero, ya sea por el nombre, profesión, carrera o funciones que desempeñan, en este reportaje te lo explicamos:


1. ¿Qué hacen los arquitectos?

El arquitecto o arquitecta es un profesional capaz de proyectar todo tipo de edificaciones con sus correspondientes instalaciones y estructuras, planificando y ordenando el territorio. Esto engloba casas, edificios o trabajos urbanísticos teniendo en cuenta el clima, el terreno, o el diseño. Conoce los programas de software necesarios para diseñar planos, tiene capacidad creativa y de diseño.

En España, para ser arquitecto/a es necesario estudiar el Grado en Arquitectura (o Fundamentos o Estudios de la Arquitectura, según la universidad) y el Máster habilitante en Arquitectura. Esta carrera prepara a los estudiantes para conocer la historia de la arquitectura, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación, los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios, o comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería.

Con el Grado y el Máster en Arquitectura podrás ejercer como arquitecto/a y dirigir obras de edificación, redactar proyectos, asesorar en trabajos urbanísticos o valorar y tasar terrenos, entre otras funciones. Para ello será necesario inscribirse en un Colegio Oficial de Arquitectos. Hay que recordar que el Arquitecto y el Arquitecto Técnico son profesiones diferentes, al igual que los estudios que dan acceso a ellas. Te lo explicamos con detalle en el artículo con las diferencias entre Arquitectura, Edificiación e Ingeniería Civil.

2. ¿Qué hacen los ingenieros?

En España hay diferentes tipos de ingenieros e ingenieras. Algunos de ellos solo necesitan estudiar un Grado en Ingeniería y otros además necesitan cursar el Máster habilitante. Por tanto, según el tipo de Ingeniería que estudies necesitarás una titulación u otra para poder ejercer. A rasgos generales, un ingeniero se encarga de dar solución a problemas técnicos y que den respuesta a una necesidad. Un ingeniero cuenta con un enfoque más práctico y sistemático, teniendo en cuenta la seguridad y viabilidad del proyecto.

La ingeniería que está más relacionada con la arquitectura se encuentra en el Grado en Ingeniería Civil, que junto al máster habilitante da acceso a la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Este ingeniero es el encargado de diseñar puentes, carreteras o presas en todas las áreas tecnológicas de la ingeniería civil: estructuras, transporte, ingeniería hidráulica, ingeniería marítima, sanitaria, medioambiental o urbanismo.

No obstante, si se tienen en cuenta también a los ingenieros industriales, los ingenieros mecánicos, los ingenieros químicos o los ingenieros agrícolas, las funciones varían según el campo en el que esté especializado. En general los ingenieros e ingenieras se dedican a analizar, evaluar, mejorar, proyectar, diseñar u optimizar productos, servicios, maquinaria, sistemas o sustancias. Su objetivo es, en definitiva, ofrecer soluciones a las necesidades de la sociedad.

3. ¿Qué diferencia hay entre un ingeniero y un arquitecto?

Entonces, ¿arquitecto e ingeniero son lo mismo? Como hemos visto, no, son profesionales diferentes, con estudios y competencias distintas. Cada uno se encarga de una cosa, aunque en muchas ocasiones trabajan de manera conjunta. De este modo, el arquitecto diseñaría un plano y el ingeniero se encargaría de llevarlo a cabo.

Atendiendo a las tareas del ingeniero civil, éste sería el responsable de asegurar los elementos estructurales del proyecto, mientras que el arquitecto lo haría más de la parte del diseño. El ingeniero garantiza la seguridad, y por tanto es más analítico; y el arquitecto se centra en la estética, por lo que es más creativo. Ambos trabajan de manera conjunta para supervisar la construcción.

Igualmente, antes del Plan Bolonia existía una diferencia entre los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Licenciados y Diplomados. Ahora el título que se obtiene tanto al estudiar Arquitectura como Ingeniería es el de Graduado/a. Sin embargo, las diferencias en cuanto a profesiones siguen siendo las mismas que hemos visto.

4. ¿Qué ingenierías piden un máster?

Las ingenierías para las que es necesario estudiar un máster habilitante para ejercer una profesión regulada en España son:

· Grado en Ingeniería Civil o Grado en Ingeniería de Obras Públicas: más el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

· Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales: para ser Ingeniero Industrial hay varios caminos, pero el idóneo es este Grado, aunque también permiten el acceso al Máster en Ingeniería Industrial desde el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el Grado en Ingeniería Eléctrica, el Grado en Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería Química, el Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil o el Grado en Ingeniería en Organización Industrial.

· Grado en Ingeniería Aeronáutica: se complementa con el Máster en Ingeniería Aeronáutica que habilita para la profesión de Ingeniero/a Aeronáutico.

· Grado de Ingeniería Agrícola: más el máster que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo.

· Grado en Ingeniería de Tecnología Minera y Energía: más el Máster Universitario en Ingeniería de Minas se podrá ejercer como Ingeniero de Minas.

· Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: para ser Ingeniero de Montes se necesita tener el título de graduado y el máster habilitante correspondiente.

· Grado en Ingeniería de Telecomunicación: si quieres ser Ingeniero de Telecomunicación, también deberás hacer el Máster en Ingeniería de la Telecomunicación.

· Grado en Ingeniería Naval y Oceánica: el Ingeniero Naval y Oceánico también deberá estudiar el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica que les habilite como ingenieros.

· Grado en Ingeniería Marina, Marítima o Náutica y del Transporte Marítimo: para acceder a la profesión de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante tendrás que realizar además el Máster en Ingeniería Marina.

Por otro lado, las ingenierías que no necesitan un máster habilitante son:

· Grado en Ingeniería de Obras Públicas: da acceso a la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en una de sus especialidades: Construcciones Civiles, Hidrología, y Transportes y Servicios Urbanos.

· Grado en Ingeniería de Edificación: permite trabajar como Arquitecto Técnico (aparejador), y también se puede encontrar como Grado en Edificación, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación o Grado en Arquitectura Técnica. Estas titulaciones ya habilitan para ejercer como Arquitecto Técnico.

· Ingenierías Técnicas como la Forestal, Industrial, Topografía, Minas, Obras Públicas, Aeronáutica, Naval y de Telecomunicación son profesiones reguladas que se pueden ejercer con el Grado correspondiente.

· Los Grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química, Ingeniería Textil dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

· Grado en Ingeniería Informática: da acceso a la profesión de ingeniero informático, que no está regulada y no hay que cursar ningún máster para ejercer como tal.

· Otros Grados como el de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Matemática, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales o Ingeniería de Sonido e Imagen e Ingeniería de Materiales también permiten trabajar como ingenieros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.