¿Qué diferencia hay entre Arquitectura, Edificación e Ingeniería Civil?

Sofía Riesco

Estos grados, aunque pueda parecer que se dedican a lo mismo, a la construcción, tienen diferencias tanto en los contenidos como en la profesión a la que da acceso.

imagen ¿Qué diferencia hay entre Arquitectura, Edificación e Ingeniería Civil?

El arquitecto diseña un edificio, el arquitecto técnico dirige la obra y el ingeniero civil supervisa las estructuras. Así podrían resumirse, a grosso modo, las principales diferencias entre estos profesionales de la construcción.

Distintas profesiones y, por tanto, distintas titulaciones para llegar a ellas. Concretamente, la de Arquitectura, Ingeniería Civil y Edificación que vemos con detalle a continuación:





Índice

1. Grado en Arquitectura
2. Grado en Edificación
3. Grado en Ingeniería Civil

1. Grado en Arquitectura

El arquitecto o arquitecta es un profesional capaz de proyectar todo tipo de edificaciones con sus correspondientes instalaciones y estructuras, planificando y ordenando el territorio. Parece sencillo pensar que para ser arquitecto/a en España basta con estudiar el Grado en Arquitectura. No obstante, esta carrera también puede encontrarse en algunas universidades como Grado en Fundamentos de la Arquitectura o Grado en Estudios de la Arquitectura, estructurado en 300-330 créditos ECTS y con una duración de cinco años.

Son estos grados los que dan acceso al Máster universitario en Arquitectura, de carácter oficial y habilitante, y que permite ejercer como arquitecto. Este máster suele tener una duración de un año y 60 créditos ECTS, y una vez superado podrás ejercer como arquitecto/a para dirigir obras de edificación, redactar proyectos, asesorar en trabajos urbanísticos o valorar y tasar terrenos, entre otras funciones. Para ello será necesario inscribirse en un Colegio Oficial de Arquitectos.

El Grado en Arquitectura prepara a los estudiantes para conocer la historia y las teorías de la arquitectura, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación, conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios o a comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería. Si has terminado el Grado en Arquitectura pero no has realizado el máster, no puedes firmar proyectos como arquitecto, aunque sí trabajar en empresas, en la administración pública, en universidades o centros de investigación.

Algunas universidades ofrecen de manera conjunta el Grado y el Máster en Arquitectura, por lo que cuentan con 360 créditos y 6 años de duración total, dependiendo del centro. A su vez, muchas universidades incluyen prácticas externas durante la realización del Grado.

2. Grado en Edificación

El Arquitecto/a Técnico es la persona encargada de dirigir una obra de edificación, sus instalaciones y elementos, así como de llevar el control económico de la misma. También redacta estudios y planes de seguridad y lleva a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica.

El Grado en Edificación, que equivaldría a la antigua titulación de Arquitectura Técnica, y también puede encontrarse como Grado en Ingeniería de la Edificación, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación o Grado en Arquitectura Técnica. Estos grados tienen una duración de 240 ECTS (4 años) y dan acceso a la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

Esta carrera permite ejercer como arquitecto técnico, comúnmente conocido como aparejador, un profesional encargado de dirigir la ejecución material de las obras, redactar planes de seguridad o elaborar proyectos técnicos. Al igual que en el caso de los arquitectos, la colegiación es obligatoria para el ejercicio libre de la profesión.

En este caso no es necesario cursar un máster para ejercer como arquitecto/a técnico o aparejador/a, ya que el mismo grado habilita para trabajar. Algunas universidades ofrecen un Doble Grado en Edificación y Administración y Dirección de Empresas, de entre cinco y seis años de duración, que permite adquirir conocimientos y destrezas sobre las empresas para aplicarlas al sector de la construcción.

3. Grado en Ingeniería Civil

Aquí nos encontramos con dos profesiones y situaciones distintas. En primer lugar, el Grado en Ingeniería Civil o Ingeniería Civil y Territorial que permite trabajar como Ingeniero Técnico de Obras Públicas, que es quien dirige y ejecuta proyectos de obras civiles como carreteras, infraestructuras o centrales térmicas, y se encarga de la calidad de los materiales, de la inspección o el peritaje. El ingeniero civil se dedica al diseño estructural de las construcciones y conoce los factores ambientales y geográficos del terreno para asegurar la estabilidad del edificio.

Por otro lado, la combinación del Grado en Ingeniería Civil más el Máster habilitante en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos permite ejercer como Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos, profesión regulada en España. El Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos trabaja en todas las áreas tecnológicas de la ingeniería civil: estructuras, transporte, hidráulica, ingeniería marítima, sanitaria, medioambiental y urbanismo. Se encarga de diseñar puentes, carreteras o presas.

El Grado en Ingeniería Civil consta de 240 créditos ECTS y cuatro años de duración, y anteriormente se conocía como Ingeniería de Caminos, actualmente extinta. También puede encontrarse como Ingeniería Civil y Territorial o Tecnología de la Ingeniería Civil. Algunas universidades ofrecen el Grado en Obras Públicas, que también da acceso a la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Asimismo, esta carrera permite especializarse en Hidrología (presas, energías y centrales), Construcciones Civiles (puentes, túneles) o Transportes y Servicios Urbanos (carreteras, ferrocarriles, etc.), donde el ingeniero o ingeniera sólo tendrá competencias en su especialidad. Algunas universidades ofrecen dobles grados con edificación, tecnología minera o ADE.

Tras cursar el grado universitario (Ingeniería Civil u Obras Públicas) se debe superar el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de 120 créditos, para poder ejercer como Ingeniero o Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Este ingeniero tiene competencias en todas las áreas de la ingeniería civil, constituyendo una profesión global.


* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.