¿Qué enseñanzas deportivas de grado medio y grado superior puedo estudiar?

Sofía Riesco

Te explicamos los requisitos de acceso y los títulos de FP que existen en España especializados en deporte.

imagen ¿Qué enseñanzas deportivas de grado medio y grado superior puedo estudiar?

Si te gusta el deporte y quieres dedicarte a él de manera profesional pero no sabes qué estudiar, en España existen ciclos formativos de grado medio y grado superior de FP que te permitirán conseguir un título de técnico o técnico superior. Son enseñanzas de régimen especial a las que se accede con el título de la ESO o de Bachillerato y que en ocasiones piden una prueba de acceso específica.

Estas enseñanzas se pueden financiar con las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para estudios no universitarios, ya que incluyen las enseñanzas deportivas. En este reportaje te explicamos los ciclos formativos en deporte que puedes estudiar, excluyendo la rama de Actividades Físicas y Deportivas, que no forman parte del régimen especial.

1. ¿Dónde estudiar enseñanzas deportivas?

Las enseñanzas deportivas forman parte del régimen especial y tienen como objetivo preparar al estudiante para ejercer la actividad profesional de la modalidad o especialidad escogida.

En España, el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas, adscrito al Centro Superior de Deporte, es el centro público encargado del desarrollo del deporte de alto nivel y del deporte federado estatal. Imparte ciclos de Grado Superior a distancia con el objetivo de formar a técnicos de prestigio.

Si buscas una formación que no sea de alto nivel, hay numerosos centros, la mayoría privados, que imparten este tipo de enseñanzas. Puedes buscarlos por Comunidad Autónoma, titularidad o modalidad en el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios disponible en www.educacion.gob.es.

2. ¿Qué enseñanzas deportivas de grado medio hay?

Las enseñanzas deportivas de Grado Medio que se pueden estudiar actualmente en España son el Técnico Deportivo en las especialidades de Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Buceo, Barrancos, Escalada, Media Montaña, Esgrima, Espeleología, Disciplinas Hípicas de Salto, Doma y Concurso, Disciplinas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre, Judo y Defensa Personal, Piragüismo en Aguas Bravas, Piragüismo en Aguas Tranquilas, Piragüismo Recreativo Guía en Aguas Bravas, Salvamento y Socorrismo, Vela con Aparejo Fijo y Vela con Aparejo Libre.

También puedes cursar el Técnico Deportivo en Fútbol o Fútbol Sala, o en Esquí Alpino, de Fondo o Snowboard. Todas estas enseñanzas se organizan en dos ciclos, uno inicial de primer nivel y otro final de segundo nivel, que constan de un bloque común a todas las especialidades deportivas y otro bloque específico según la modalidad y que incluye un módulo de formación práctica.

3. ¿Qué enseñanzas deportivas de grado superior estudiar?

Las enseñanzas deportivas de Grado Superior que puedes estudiar en España son el Técnico Deportivo Superior en las especialidades de Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Escalada, Alta Montaña, Esgrima, Hípica, Judo y Defensa Personal, Piragüismo en Aguas Bravas, Piragüismo en Aguas Tranquilas, Piragüismo Recreativo Guía en Aguas Bravas, Salvamento y Socorrismo, Vela con Aparejo Fijo y Vela con Aparejo Libre.

También puedes cursar el Técnico Deportivo Superior en Fútbol o Fútbol Sala, o en Esquí Alpino, de Fondo o Snowboard. Todas las enseñanzas están enfocadas al entrenamiento o dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo. Se organizan en un único ciclo con un bloque común a todas las especialidades y un bloque específico que incluye un módulo de formación práctica y un proyecto final.

4. ¿Qué requisitos necesito para acceder a las enseñanzas deportivas?

Para acceder a las enseñanzas deportivas de Grado Medio necesitarás el título de la ESO o equivalente. Si no lo tienes y has cumplido 17 años puedes hacer una prueba de acceso que convocan cada año las Comunidades Autónomas. A su vez, se podrá requerir la superación de una prueba de carácter específico o acreditar un mérito deportivo (los deportistas de alto nivel están exentos de esta prueba).

Para las enseñanzas deportivas de Grado Superior es necesario el título de Bachillerato o equivalente; o bien el título de Técnico deportivo. Si no tienes ninguno de estos podrás hacer una prueba de acceso de las que convocan anualmente las Comunidades Autónomas y si has cumplido 19 años, o 18 en que caso de que se posea un título de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas.

Esta prueba se puede sustituir por la parte común de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior. También se podrá exigir la superación de una prueba de carácter específico de la modalidad o especialidad deportiva o la acreditación de determinados méritos deportivos (excepto para deportistas de alto nivel).

5. ¿Qué título se obtiene y qué salidas tiene?

En las enseñanzas deportivas de Grado Medio se obtendrá un certificado académico oficial si se supera el ciclo inicial, y el título de Técnico Deportivo si se supera el ciclo final, con el que además podrás acceder a estudios de Bachillerato.

Por su parte, al terminar el Grado Superior se obtendrá el título de Técnico Deportivo Superior, que da acceso a estudios universitarios. Ambos son válidos en todo el territorio nacional.

Al terminar estas enseñanzas podrás trabajar en escuelas y centros de iniciación deportiva, clubes o asociaciones deportivas, federaciones deportivas, patronatos o servicios públicos deportivos, empresas de servicios deportivos, centros escolares en actividades extracurriculares, centros de alto rendimiento o de formación de técnicos deportivos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.