Nuevo Bachillerato: cuatro modalidades, en tres años y título con un suspenso

Sofía Riesco

El Bachillerato general es una de las novedades para el próximo curso, así como la posibilidad de cursarlo en tres años en casos específicos, al igual que obtener el título con un suspenso previa evaluación por parte del profesorado.

imagen Nuevo Bachillerato: cuatro modalidades, en tres años y título con un suspenso

A partir del próximo curso 2022/2023 comenzará a impartirse un nuevo Bachillerato. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Entre las principales novedades se encuentra la modalidad general de Bachillerato, la posibilidad de obtener el título con un suspenso o de realizarlo en tres años.

Todos estos cambios se implantarán en 1º de Bachillerato el curso 2022-2023 y en 2023-2024 en 2º de Bachillerato. A continuación recopilamos los puntos más destacados del nuevo Real Decreto:

Cuatro modalidades de Bachillerato

A las modalidades de Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes se suma el Bachillerato General. Las asignaturas que cursarán los estudiantes en cada uno de ellos son las siguientes:

· Asignaturas comunes 1º de Bachillerato: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I (más Lengua Cooficial y Literatura I si la hubiera) y Lengua Extranjera I.

· Asignaturas comunes 2º de Bachillerato: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II (más Lengua Cooficial y Literatura II) y Lengua Extranjera II.

· Ciencias y Tecnología: cursarán en primero Matemáticas I y a elegir dos entre Tecnología e Ingeniería, Biología, Geología y Ciencias Ambientales, Dibujo Técnico I o Física y Química. En segundo podrán elegir entre Matemáticas I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, más dos a escoger de Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Ciencias Ambientales, Química o Tecnología e Ingeniería II.

· Humanidades y Ciencias Sociales: a elegir en primero entre Latín I o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I; y entre Literatura Universal, Griego I, Historia del Mundo Contemporáneo o Economía. En segundo podrán escoger entre Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Geografía, Historia del Arte, Griego II o Latín II.

· Artes: doble vía, Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas. En la primera vía cursarán Dibujo Artístico, y elegirán dos entre Cultura Audiovisual, Proyectos Artísticos, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I o Volumen. En segundo curso elegirán entre Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Diseño, Fundamentos Artísticos y Técnicas de Expresión Gráfico-plástica.

En la segunda vía deberán elegir entre Análisis Musical I o Artes Escénicas I, más escoger entre Coro y Técnica Vocal I, Cultura Audiovisual o Lenguaje y Práctica Musical. En segundo podrán cursar Historia de la Música y de la Danza o Literatura Dramática.

· General: los alumnos estudiarán Matemáticas Generales, y tendrán que elegir otras dos materias, bien Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial o cualquiera de las materias de primer curso que se impartan en las demás modalidades de Bachillerato. En segundo cursarán Ciencias Generales más otras dos materias a elegir entre Movimientos Culturales y Artísticos y el resto de asignaturas de las otras modalidades.

Este Bachillerato General otorga al alumnado la posibilidad de configurar itinerarios formativos muy diversos y adaptados a sus demandas, ya que permite optar por materias de distintas modalidades.

Además, cuando la oferta de materias específicas no pueda impartirse en el centro por razones organizativas, éstas se podrán cursar a distancia o en otros centros escolares.

Bachillerato en tres años

Como novedad, se permitirá realizar el Bachillerato en tres años, siempre y cuando así lo aconsejen las circunstancias personales del alumnado, para promover y facilitar la formación de deportistas de alto nivel, estudiantes de enseñanzas artísticas o con necesidades educativas especiales. En estos casos se contemplará la posibilidad de que el alumnado curse simultáneamente materias de ambos cursos de Bachillerato.

Pasar de curso con un suspenso

Los alumnos pasarán de primero a segundo cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, de las que deberán matricularse en el curso siguiente.

Para obtener el título de Bachillerato, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos. De manera excepcional, se podrá obtener con una materia no superada siempre y cuando el estudiante tenga una media aritmética de 5 en el resto de asignaturas, haya asistido a clase y realizado las pruebas y exámenes correspondientes y se considere que ha alcanzado los objetivos generales de la etapa.

Los alumnos podrán someterse a exámenes de recuperación de aquellas materias que no hayan aprobado. Al ser una etapa con evaluación continua y diferenciada según las distintas materias, se encomienda al profesorado de cada una de ellas decidir si el alumno/a ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Matriculación de asignaturas

El Real Decreto también posibilita que dentro de una misma modalidad el alumnado pueda matricularse de la materia de segundo curso sin haber cursado la correspondiente materia de primero, siempre que el profesorado que la imparta considere que reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo. En caso contrario, cursará también la materia de primer curso, que tendrá la consideración de materia pendiente.

Además, si al terminar segundo de Bachillerato los alumnos tienen algunas materias con evaluación negativa podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas; o bien, repetir el curso completo.

Obtener el título de Bachillerato desde la FP

Quienes tengan el título de Técnico en Formación Profesional podrán obtener el título de Bachiller en los siguientes casos:

· Bachillerato General: cursando las asignaturas comunes.
· Bachillerato de Artes: quienes tengan el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño o hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y cursen las asignaturas comunes de esta modalidad.

La nota que figurará en el título de Bachiller se obtendrá de ponderar el 60% de la media de las calificaciones obtenidas en las materias comunes del Bachillerato más el 40% de la nota media obtenida en las enseñanzas mediante las que se accede a la obtención del título.

Competencias y capacidades

Las competencias que los estudiantes deben haber alcanzado al final de la educación obligatoria y que cobran especial importancia son la lucha contra el cambio climático y el bienestar físico y emocional. Igualmente, el objetivo es que adquieran competencias en comunicación lingüística y plurilingüe; matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora; y conciencia y expresión culturales.

El Real Decreto fija como objetivos que los estudiantes de Bachillerato desarrollen una serie de capacidades, como ejercer una ciudadanía democrática desde una perspectiva global; adquirir una conciencia cívica responsable; consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social para actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico; fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; expresarse con fluidez en una o dos lenguas extranjeras; o valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-04-07 21:02:14

    Enhorabuena, mis queridos alumnos de Bachillerato, bienvenidos a este Nuevo Bachillerato general, y de formación tecnológico-empresarial sobre todo, ah, se me olvidaba, y bilingüe en Inglés,la única segunda lengua que se fomenta y de una manera escandalosamente discriminatoria con respecto al resto de lenguas, la cual nos imponen y meten por los ojos día a día en estos Nuevos Planes de Estudio totalmente revolucionarios y orientados cada vez más al mercado neoliberal en el que desgraciadamente nos han metido las mentes pensantes. Los alumnos del futuro emprendedores, si bien con poquita base humanístico-cultural, ya que si no saben redactar un texto, ningún problema, porque siempre tendrán un espíritu emprendedor. Si no saben realizar un comentario o análisis de un texto, ningún problema, porque se supone que todos trabajarán el día de mañana en empresas en las que sus propios directivos y jefes, obsesionados con sus objetivos, rendimientos y ganancias financieras, tampoco tendrán ni puta idea de redactar un texto legible y comprensible, y por cierto sin faltas aberrantes de ortografía, como ocurre en muchas empresas multinacionales, pero no importa mientras se venda!!! Qué barbaridad, qué atropello contra las HUMANIDADES y contra la CULTURA HUMANÍSTICA. Ciertamente, el Español, le pese a quien le pese, viene de las Lenguas Clásicas, del Latín y del Griego, no viene del Inglés ni del Chino Mandarín ni de los algoritmos digitales, ni de los malditos códigos QR. Un poco de sensatez y ante todo respeto por la Cultura de las Humanidades, porque le pese al que le pese, SOMOS

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.